Las voces que conquistaron los escenarios en 2018

Los exconcursantes de OT, Rosalía, Rozalén... el panorama musical se ha llenado de estilos para todos los gustos

Por hola.com

Nuevas voces y otras que ya habían probado las listas de éxitos y que ahora han escalado un poco más en ellas. Si por algo se ha caracterizado este 2018 es por la cantidad de estrenos que ha habido en el universo musical, una lista de debuts discográficos para todos los gustos por parte de nombres que se han colado en un panorama cada vez más diverso. Entre quienes irrumpen en las pistas de baile con fuerza, se encuentran los artistas que se dieron a conocer en la academia de OT. La recuperación del formato que arrasó hace quince años ha sido todo un éxito, no solo de audiencia sino también en los escenarios que han sido testigos de melodías que, en algunos casos, se han vuelto virales. Los alumnos, después de esta experiencia, han arrancado con energía sus carreras y se han hecho un hueco en las listas de lo más top.

VER GALERÍA

PULSA SOBRE LA IMAGEN PARA VER LA GALERÍA DE FOTOGRAFÍAS

Lo malo, el dúo de Ana Guerra y Aitana, fue la carta de presentación de estas dos concursantes que después han triunfado en solitario. Ana se unió a Juan Magan con Ni la hora, mientras que Aitana lanzó Teléfono, del que ha grabado un remix con Lele Pons y que ha promocionado en algunos países latinoamericanos. Ana tiene pendiente el estreno de su disco, algo que ya han hecho Aitana (ha lanzado la mitad de los temas), Alfred, Cepeda o Miriam. Los dos gallegos no tardaron en presentar sus propuestas, avanzadas por canciones como Esta vez, de Cepeda, y Hay algo en mí (inspirada en la serie Vis a vis, que le encanta) y No!, compuesta junto a Pablo López, firmadas por Miriam. Casi todos los exconcursantes del talent han mostrado algún single, es el caso de Agoney o Mimi, que ha creado un grupo llamado Lola Índigo. Su tema Ya no quiero ná se convirtió en todo un fenómeno gracias a su combinación de voz y baile, un show que ha arrasado por media España. Muy esperado es también el disco de Amaia, la ganadora, que ha dado a conocer ya sus colaboraciones con Rozalén y el grupo Carolina Durante.

Si hay alguien que ha acaparado titulares es, sin duda, Rosalía. La catalana, con su original mezcla de flamenco y trap, ha reinventado uno de los estilos más exigentes, acercándolo a los profanos en la materia. Aunque ya se la conocía gracias a su primer disco, ha sido con el segundo, El mal querer, con el que ha alcanzado el podium, como demuestran los dos Grammy latinos que acaba de recoger. Otro de los booms en la música urbana es Beret, sevillano de 20 años, que ha publicado tres discos y acumula casi 200 millones de reproducciones en su canal de Youtube. Diez mil porqués es una de sus canciones más virales, ¿la conoces?. Le ocurre igual a Rozalén, pues, aunque no es una novata en las estanterías, ha logrado estar entre las más escuchadas del año –su canción Girasoles se hizo viral debido a que era la favorita de Gabriel Cruz, el niño cuyo asesinato conmocionó a toda España, y que se convirtió en símbolo del caso-.

Comenzó a lanzar singles hace unos tres años, pero la consolidación de Dua Lipa llegó con su álbum debut en junio de 2017. New rules, Electricity y One kiss, retazos de un trabajo homónimo, inspirado por “la tristeza” y el “pop oscuro” que entró directamente al número uno de la lista de álbumes británica y también engrosó los primeros puestos en medio mundo. Este año su nombre ha sonado más que nunca gracias a una extensa gira de conciertos, a que ha sido telonera de Bruno Mars y Coldplay y a que actuó en la final de la Champions League, el pasado mayo. Su estilo y su voz, tan personales, han hecho de ella uno de los nombres a tener en cuenta en el pop.

En España, Sofía Ellar ha sido un imprescindible. También lleva tiempo en esto de la música: era uno de los rostros reconocidos de las redes, aunque fue su primer álbum Seis peniques el que le dio una mayor proyección. La artista, que es pareja del cantante Álvaro Soler, desveló en HOLA!4 algunos de sus secretos y habló de su trayectoria. “Hay que disfrutar de los pequeños detalles que nos brinda la vida” aseguraba Sofía, que está muy comprometida además con diversas causas humanitarias.