Álvaro de Luna y su esposa

El mundo de la cultura llora la muerte de Álvaro de Luna

Cineastas como Antonio Banderas y políticos como Pedro Sánchez lamentan el fallecimiento del popular actor

por hola.com

Compañeros como Antonio Banderas o Montxo Armendáriz y representantes del Gobierno y la política como el propio presidente, Pedro Sánchez, y la vicepresidenta Carmen Calvo, han expresado sus condolencias por la muerte del actor, Álvaro de Luna, a los 83 años tras complicarse el cáncer de hígado que sufría desde hace tiempo, según ha confirmado su esposa Carmen Baraja, a El País. Todos ellos han destacado la profesionalidad, buen carácter y enorme compromiso social que mostró a lo largo de su vida.

VER GALERÍA

“Ha muerto Álvaro de Luna. Nos deja un gran actor cuyos personajes forman parte de la historia del cine y la televisión en España. Un hombre al que siempre recordaré por su compromiso social y su defensa de la cultura. Un abrazo y todo mi cariño para su familia”, ha difundido el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, a través de su cuenta de Twitter oficial. La vicepresidenta Carmen Calvo también ha expresado su “tristeza y pesar por el fallecimiento de Álvaro de Luna, un gran referente del cine español y una persona comprometida con la justicia y la igualdad social”.

A través del mismo medio, el Ministerio de Cultura también ha publicado una despedida al actor de Farmacia de Guardia, en la que ha destacado que sus actuaciones en innumerables producciones “le granjearon la admiración de gran número de españoles a través de sus personajes sobre los escenarios, en la pequeña y en la gran pantalla”. En la misma línea se ha pronunciado el portavoz socialista en la Asamblea de Madrid, Ángel Gabilondo, que ha dado el pésame a su esposa, familiares, amigos y compañeros y ha subrayado la sencillez y bondaz de un “hombre de cultura y de compromiso”.

Entre sus compañeros de profesión, el aplauso a su carrera y a su calidad humana ha sido unánime. “Nos ha dejado Álvaro de Luna, gran actor y entrañable icono de nuestro cine y televisión. Te echaremos de menos. DEP”, ha publicado en su cuenta de Twitter el también actor Antonio Banderas junto a una foto del intérprete del mítico Algarrobo en la serie de Televisión Española Curro Jiménez. El cineasta Montxo Armendáriz se ha sumado a las condolencias y ha afirmado estar “desolado” por la noticia. El director de Obaba ha dejado el siguiente mensaje en su cuenta de Twitter acompañado de la imagen de un corazón roto: “Desolado. Nos deja una persona maravillosa y un gran profesional”.

El actor Juan Diego Botto tuvo la suerte de iniciarse en la gran pantalla de la mano de “ese hombre maravilloso, generoso y comprometido que fue Álvaro de Luna”, según a tuiteado. Otra compañera de profesión, Beatriz Rico, que también compartió escenario con el actor, ha destacado su simpatía y dulzura. “Tuve la suerte de compartir tres rodajes con Álvaro de Luna. Me sorprendió, ¡era el polo opuesto al Algarrobo! Todo dulzura y delicadeza. Nunca le oí quejarse, siempre reía y escuchaba con atención. Olía muy bien y abrazaba fuerte. Álvaro. Tú, siempre joven. DEP, compañero”, ha publicado en sus redes la actriz de Un Paso Adelante.

Además, de sus compañeros del cine y la televisión, el escritor Arturo Pérez Reverte ha recordado cuando compartió tertulia con el actor en el Café Gijón de Madrid, mítico lugar de reunión de literatos e intelectuales. “Aquella mesa de tertulia junto a la puerta y Alfonso el cerillero: Alexandre, Coll, el Algarrobo… Otro querido fantasma se une a los muchos, demasiados ya, que vagan entre los antiguos espejos del Café Gijón”, ha publicado en sus redes el autor de Capitán Alatriste.

Los restos de Álvaro de Luna serán trasladados al tanatorio de la M30. El actor, que nació en Madrid el 10 de abril de 1935, estudió Medicina, pero acabó dedicándose en cuerpo y alma a la interpretación, donde destacó con papeles como el Algarrobo en la serie Curro Jiménez, o Carlos Vergara en Farmacia de Guardia. También era un asiduo a las tablas y al espacio teatral de Televisión Española Estudio 1, donde compartió escenario con actores de la talla de Fernando Fernán-Gómez -a quien consideraba su maestro- o José Bódalo.

Para conocer lo más relevante de hola.com y no perderte artículos como este, suscríbete a nuestra newsletter aquí.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie