Pedro Almodóvar, junto a tres pelirrojas del cine, desembarca en Cannes al grito de ¡presidente!

Por hola.com

Pedro Almodóvar ya está en Cannes. El cineasta manchego se enfrenta a uno de sus mayores retos: ser presidente del jurado del Festival de Cannes, el certamen más prestigioso del mundo. Su gran amiga Rossy de Palma ha sido la encargada de anunciar en redes su llegada a la Croisette. Con una gran sonrisa y al grito de ¡presidente, presidente!, Almodóvar llegó a la ciudad de la Costa Azul dispuesto a poner una nota brillante a la septuagésima edición del festival de los festivales. 

Al igual que él, tres bellas pelirrojas ya han pisado suelo francés. Julianne Moore, Jessica Chastain y Susan Sarandon han sido tres de las actrices que han aterrizado en Niza para acudir al certamen. Chastain forma parte del jurado presidido por el español y que cuenta con nombres como Paolo Sorrentino, Park Chan-Wook, Maren Ade, Will Smith, Fan Bingbing, Agnés Jaoui y Gabriel Yared. Todos tendrán la difícil tarea de seleccionar la mejor película entre las diecinueve que optan a la Palma de Oro. Un trofeo que este año será extraordinario al celebrar los 70 años de festival: Chopard ha incrustado 167 diamantes en sus 118 gramos de oro.

Diecinueve películas a competición con directores de la talla de Michael Haneke, Naomi Kawase, Fatih Akin, Hong Sangsoo, Michel Hazanavicius, Todd Haynes, Sofia Coppola, Yorgos Lanthimos, Andrey Zvyagintsev, Bong Joon ho, François Ozon o Noah Baumbach, otras nueve fuera de competición, dieciséis proyecciones especiales y dieciocho en la llamada Un Certain Regard, sección que será presidida por Uma Thurman.

Los fantasmas de Ismael, de Arnaud Desplechin, dará mañana el pistoletazo de salida a una sección oficial en la que a falta de títulos en competición, España deberá conformarse con la presencia de Almodóvar como presidente del jurado. Eso sí, en la sección Un Certain Regard veremos a  Emma Suárez en 'Las hijas de Abril', de Michel Franco, y a Elena Anaya con 'La cordillera',  de Santiago Mitre, que compite en la misma sección. La única producción totalmente española que se verá en Cannes es el corto 'Los desheredados', de Laura Ferrés, que competirá en la Semana de la Crítica.

Estrellas y novedades del certamen
Estre año dos series forman parte de la sección oficial. Se exhibirán los dos primeros capítulos de la nueva temporada de Twin Peaks, la serie televisiva de culto del director David Lynch emitida en la década de 1990. El regreso al festival de este realizador (ganador de la Palma de Oro a mejor director por El camino de los sueños, en 2001), con su elogiada ficción televisiva, denota una apertura de Cannes hacia el sector que lidera la industria del entretenimiento. Otra serie que se estrenará será la segunda temporada de Top of the lake', la serie de Jane Campion, con Nicole Kidman como estrella, que además de la serie presentará tres películas en Cannes: : las nuevas películas de Yorgos Lanthimos, The killing of a sacred deer,  y Sofia Coppola, La seducción, que compiten por la Palma de Oro; una comedia How to talk to girl at parties, que se verá fuera de concurso. 

Además de las ya mencionados, otras estrellas que pasearan su glamour por la alfombra roja por la Croisette serán Isabelle Huppert, Kristen Stewart, Dustin Hoffman, Marion Cotillard, Jake Gyllenhaal, Julianne Moore, Michelle Williams, Joaquin Phoenix, Juliette Binoche, Tilda Swinton o Ralph Fiennes.

Por último otra de las novedades de esta edición será que Netflix concursará por primera vez con dos películas en la competencia oficial por la Palma de Oro: Okja, de Bong Joon-ho, y The Meyerowitz Stories, de Noah Baumbach. Una  decisión que ha creado cierta controversia debido a que las películas no se estrenarán en las salas francesas. Por ello el Festival ha decidido que a partir de 2018 todas las películas en competición deberán comprometerse previamente a ser distribuidas en los cines del país. 

Cannes, blindada
Las medidas de seguridad serán extremas tras el atentado hace diez meses de Niza
. A los tradicionales registros y detectores de metales se suma un  amplia dispositivo policial en las calles y la ubicación de 300 de maceteros para evitar la intrusión de vehículos no autorizados.

Todo está listo para que comience un festival cuyo programa programa arrancará con una ceremonia de apertura repleta de estrellas, presentada por Monica Bellucci y que contará con la participación de Nicole Kidman, Sofia Coppola, Isabelle Huppert, Jean-Louis Trintignant, Will Smith, Julianne Moore y Dustin Hoffman, entre otros. ¡Qué comience la fiesta!