De Aroche a Cumbres Mayores (Huelva): huellas del pasado en la ruta del ibérico

Allí donde los paisajes del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche, repletos de castañares, encinas y alcornoques, alcanzan las estribaciones de Sierra Morena occidental, se esparcen restos megalíticos y yacimientos romanos que desvelan los orígenes más remotos de la provincia de Huelva. Estos retazos de la historia se van desvelando poco a poco en un viaje en coche entre Aroche y Cumbres Mayores

Cumbres Mayores VIAJES2124
Cristina Fernández

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Se sabe que se ha llegado al corazón del Parque Natural Sierra de Aracena y Picos de Aroche cuando, conduciendo por la carretera n-433, la ventanilla regala una estampa auténtica de lo más rural. A un lado y al otro reclaman su protagonismo las eternas dehesas, hogar del cerdo ibérico. Un suelo fértil, convertido desde tiempos inmemoriales en territorio valorado y disputado por los pueblos que por aquí pasaron, desde fenicios a tartesios, pero también romanos, musulmanes o cristianos, cuyo legado persiste hoy.

Imagen de varios cerdos en la dehesa española VIAJES2124©GettyImages
Imagen de varios cerdos paseando en la dehesa de Huelva, España
Acceso a la versión digital

El camino continúa y el paisaje se recrea en colores ocres, naranjas y marrones. Tras dejar atrás Aracena y su castillo, Fuenteheridos y Cortegana, se llega a Aroche, en el valle del Chanza, en el límite exterior del parque (Aroche está a una hora y media de Huelva, 15 minutos más se tarda en llegar desde Sevilla). Abrazada al cerro sobre el que se alza, esta localidad de esencia árabe posee un centro urbano reconocido como conjunto histórico. Hay que visitar el castillo del siglo xii, también la iglesia de la Asunción o la torre de San Ginés. Sin embargo, es a las afueras, en los Llanos de la Belleza, donde se despliega la ciudad hispanorromana de Arucci-Turobriga, único yacimiento romano visitable de toda la provincia y su joya monumental.

Interior de la ermita de San Mamés VIAJES2124©© Japhotos
Interior de la ermita de San Mamés construida en época medieval

Para acceder a los restos arqueológicos hay que atravesar antes la ermita de San Mamés, construida sobre la basílica romana original. Del otro lado, el gran tesoro es la esplendorosa ciudad que fue fundada en época de Augusto (10-15 a. C.) y aún conserva rincones como el foro, donde hubo un templo dedicado a los dioses Apolo y Diana, las termas, la necrópolis, partes de la muralla o grandes domus romanas, como la del peristilo.

De la entrada al yacimiento parte el camión todoterreno que se adentra, en una ruta guiada, por las entrañas menos exploradas de los Picos de Aroche. Así se descubre La Contienda, la inmensa finca que, durante siglos, fue territorio disputado entre España y Portugal. Al alcanzar La Atalaya, la última cumbre de Sierra Morena antes de desplomarse hacia el mar, las vistas, y si hay suerte, el vuelo de algún buitre leonado o negro, dejan sin palabras. En Rosal de la Frontera, 19 kilómetros más al este, el crómlech Pasada del Abad es un conjunto de seis monolitos dispuestos en círculo con el que viajar en el tiempo 7000 años atrás.

Una ruta a los orígenes de Huelva

De ruta por Huelva VIAJES2124©© Japhotos
De izquierda a derecha. Los seis menhires que componen el crómlech de Pasada del Abad

Pero la ruta sigue, y hay que deshacer el camino por la n-433 para tomar en Jabugo el desvío hacia la n-435. Tras 50 kilómetros de paisaje serrano, aparece el pueblo de Cumbres Mayores. Al pasear junto a fachadas encaladas y elegantes casas señoriales, tropezamos con la ermita de Nuestra Señora del Amparo, la iglesia parroquial de San Miguel Arcángel –con su famoso Tesoro de Indias– y el castillo de Sancho IV, colofón del itinerario.

En el patio interior de la fortaleza, una reciente intervención arqueológica ha demostrado la existencia de restos megalíticos que datan de entre el 3000 y 5000 a. C., lo que ha permitido afirmar que, probablemente, la zona fue un lugar de encuentro para poblaciones neolíticas. Los 34 menhires hallados hasta ahora se exponen en el patio del castillo y algunos cuentan con grabados con formas lineales e incluso antropomorfas. Verlos de cerca es una experiencia única que invita a viajar, una vez más, a los orígenes de esta provincia.

No dejes de...

Visitar la Mezquita de Almoaster La Real. Esta joya patrimonial se halla en el interior de los restos amurallados del castillo, a 25 minutos de Aroche, y se trata de una de las mezquitas mejor conservadas de toda Europa. Construida entre los siglos IX y X, se levantó sobre la base de una basílica visigoda que, posteriormente, se convirtió en ermita rural cristiana. Hoy es una ecléctica mezcla de elementos almohades, romanos y góticos.

Guía práctica

Guía práctica

Monasterio de La Real VIAJES2124©$credits
Cuándo ir

En invierno, con la montanera, es buen momento para conocer el universo del ibérico. También en otoño, cuando la sierra onubense luce en todo su esplendor.

Cómo llegar

Aroche está a una hora y media de Huelva, 15 minutos más se tarda en llegar desde Sevilla. Aroche y Cumbres Mayores distan 50 kilómetros entre ellas.

Qué ver

ACTIVIDADES EN PICOS DE AROCHE. La empresa Doñana Aracena Aventura (donana-aracena-aventura.com) organiza rutas privadas con guía en camiones todoterreno por esta zona del parque natural, con paradas en diversos miradores. CASTILLO DE AROCHE. Construido en el siglo XII, además de su decena de torres, acoge una peculiar plaza de torosde 1804 utilizada para festejos varios. IGLESIA PARROQUIAL SAN MIGUEL ARCÁNGEL. Joya del siglo XV que guarda en su interior destacadas tallas, además del famoso Tesoro de Indias. SENDERO CALIDAD POR NATURALEZA. Ruta circular de 17 kilómetros que parte del Paseo de Andalucía en Cumbres Mayores y recorre, entre dehesas y restos patrimoniales, gran parte del término municipal. JAMONES ENRIQUE CASTAÑO. Ideal para conocer de cerca el cerdo ibérico y la tradición jamonera de Cumbres Mayores, que llegó a contar con 36 fábricas artesanales. La visita incluye un paseopor la dehesa, acceso a los secaderos y catade jamón (jamonesenriquecastaño.es).

Dónde dormir

HOTEL CONDE DEL ÁLAMO (Aroche, hotelcondedelalamo.com). Alojamiento boutique recién inaugurado que ocupa una antigua casa palacio en pleno casco histórico. Su construcción se hizo con piedras de la antigua ciudad romana de Arucci-Turobriga. COMPLEJO RURAL PUERTO PEÑAS (Aroche, andevaloaventura.com). A las afueras de la localidad, se halla rodeado de dehesas y consta de yurtas ideales para el turismo familiar. LAS CABAÑAS DE BUFFALOS (Cumbres Mayores, lascabañas.com). Conjunto de cabañas inmersasen la naturaleza y un sinfín de actividades.

Dónde comer

CAFETERÍA JOSELITO (Aroche, tel. 618 16 40 73). Propone una carta inspirada en el cerdo ibérico con la famosa salchicha de Aroche como plato estrella. PATA CHICA (Cumbres Mayores, tel. 959 71 04 32). También el cochino es el protagonista de este restaurante familiar donde no hay que dejar de pedir el san jacobo de presa ibérica y las orejas de cerdo en salsa.

Más información

TURISMO DE HUELVA turismohuelva.org



Más sobre