De ruta por los belenes más bonitos de Madrid

Tan clásico como ver la iluminación navideña en estas fechas es hacer un recorrido por los belenes de la ciudad, que podemos ver en iglesias, en palacios o en instituciones culturales. Cada uno en su estilo, pero todos entrañables.

Por hola.com

BELÉN DEL AYUNTAMIENTO

Desde el 28 de diciembre al 5 de enero (de 10 a 20 horas, excepto días concretos solo en horario de mañana y cerrado el 1 de enero) podemos visitar en el Patio de Operaciones de CentroCentro, en el Palacio de Cibeles, el belén municipal, creado por el maestro belenista José Luis Mayo Lebrija. Un recorrido circular que busca realzar el protagonismo de las escenas clásicas de la Natividad. El acceso es gratuito, pero antes de ir hay que descargar las entradas en navidadmadrid.com, en centrocentro.org o retirarlas previamente en taquilla.

BELÉN DE LA PLAZA DE LA VILLA

La que fue durante más de dos siglos la casa del Consistorio municipal acoge, por segundo año consecutivo, otro de los belenes municipales, con una puesta en escena de estilo hebreo fusionada con escenografías inspiradas en parques naturales nacionales. La Natividad, la Anunciación a los pastores, el cortejo de los Reyes de Oriente son algunas de las escenas que componen este belén con figuras de la colección de Enrique Haro y piezas de otros artesanos de primer nivel.

Abierto hasta el 5 de enero de 11 a 21 horas, excepto 24, 25 y 31 de diciembre, que solo se accede en horario de mañana. El 1 de enero permanece cerrado. Acceso mediante descarga de entrada en navidadmadrid.com, en centrocentro.org.

REAL CASA DE CORREOS

Este año, el belén de la Comunidad de Madrid sale al exterior y se sitúa (hasta el 6 de enero) en la misma Puerta del Sol, donde la Asociación de Belenistas de Madrid ha montado un nacimiento de 80 m2 que se puede visitar sin reserva previa, pero con control de entrada, salida y aforo. Compuesto por 235 figuras, 1500 kilos de corcho, 500 litros de agua, 600 kilos de arena y piedras, entre sus escenas más destacadas está la Natividad, de José Luis Mayo, en la que el Niño Jesús aparece en brazos de San José. También sobresalen las figuras de la escuela de Olot que representan la cabalgata de los Reyes Magos y las nuevas escenas de la Anunciación a María, la Visitación y la Anunciación a los pastores de la artesana Montserrat Ribes.

BELÉN DEL PRÍNCIPE, EN EL PALACIO REAL

Más de 200 figuras napolitanas componen el belén que se expone en el salón de Alabarderos del Palacio Real y podemos visitar hasta el 10 de enero de 2021. Un célebre conjunto de piezas que este año ha puesto especial atención en los Jardines de Aranjuez, declarados Itinerario Cultural Europeo. Se ven reproducciones de los bancos de los Jardines de la Isla, el templete neoclásico del estanque de Chinescos del Jardín del Príncipe… Las visitas son gratuitas y se realizan en grupos de cinco personas en seis turnos a la hora.

OTROS BELENES EN EL CENTRO

Para completar la ruta por los belenes madrileños también se puede continuar visitando el de la Catedral, el del Museo de San Isidro (plaza de San Andrés, 2), el del convento de las Carboneras (plaza Conde de Miranda), la iglesia de las Calatravas (Alcalá, 25), el del Museo de Historia de Madrid (Fuencarral, 78), la basílica pontificia de San Miguel (San Justo, 4) o el nacimiento de la Plaza Mayor.

ESTA NAVIDAD EN MADRID...

Un christmas navideño en Cibeles para ver y participar en streaming

Dos parques temáticos abren en Navidad, ¿quieres saber cuáles son?

Planes en Madrid para diciembre, además de hacer cola en Doña Manolita

Y se hizo en la luz… en las calles de Madrid por Navidad

El Jardín Bótánico se enciende por Navidad con miles de luces