Las cobayas son adorables roedores que desde hace años se han popularizado como mascotas. Como sucede con otros pequeños animales como los conejos o los hámsteres, es imprescindible proporcionarles un entorno seguro y confortable para que vivan felices y sanos muchos años.

Uno de los aspectos más importantes para garantizar su bienestar es seleccionar la jaula adecuada, una que se adapte tanto a sus necesidades físicas como a sus instintos naturales

Si estás buscando una jaula para tu cobaya (o para varias) no te preocupes, porque en este artículo te guiaremos para que consigas una que mejore la vida de tu mascota.

Características analizadas en cada una de las jaulas para cobayas

  • Tamaño: Las cobayas requieren espacio suficiente para moverse. Cuanto más espacio puedas proporcionarle, mejor será para su bienestar. La jaula debe tener áreas separadas para dormir, comer, beber y hacer sus necesidades. 
  • Materiales: La jaula debe ser resistente y fabricada con materiales no tóxicos. Además, debe ser lo suficientemente segura para evitar que tu cobaya escape o que otros animales entren en ella. 
  • Enriquecimiento ambiental: La jaula debe tener espacio para elementos que enriquezcan el entorno de tu cobaya, como juguetes, escondites, túneles y plataformas.
  • Facilidad de limpieza: La jaula debe ser fácil de limpiar y desinfectar para mantener un ambiente higiénico y saludable. 

¿Cuál es la mejor jaula para cobayas?

Si estás buscando un modelo espacioso, con más de una planta y que incluya varios extras, la jaula FEPLAST Rabbit 100 es perfecta. Si lo que necesitas es una en la que puedas adaptar el tamaño y la forma dependiendo del espacio donde la coloques, lo mejor es optar por una jaula modular como la ELIGHTRY parque para mascotas.

Comparativa de las mejores jaulas para cobayas

LA MEJOR EN CALIDAD PRECIO: Amazon Basics - Jaula para mascotas con fondo de lona

VER PRECIO

Perfecta si buscas una jaula espaciosa, fácil de limpiar y plegable.

Lo mejor-Se limpia muy fácilmente.
-Ligera y fácil de mover.

A tener en cuenta-El tamaño es para un solo animal, si son más se les quedará un poco pequeña.

Las cobayas son animales tranquilos, pero también son muy curiosos, necesitan ejercitarse y tener espacio suficiente para moverse. Esta jaula con mallas metálicas les ofrece un lugar donde moverse libremente y explorar.

Tiene una base sólida y profunda que nos permite colocar una generosa capa de lecho absorbente para que tu cobaya descanse de maravilla. Además, su diseño espacioso te permite enriquecer el hábitat de tu cobaya colocando juguetes, escondites y otros accesorios.

Tiene unos barrotes robustos y bien espaciados que garantizan la seguridad del animal, al mismo tiempo que permiten que el aire circule libremente para obtener un ambiente fresco y saludable. También es muy fácil de limpiar gracias a su bandeja extraíble.

LA MÁS ESPACIOSA: Feplast RABBIT 100 DOUBLE

VER PRECIO

Este modelo es uno de los más completos y de mayor tamaño, pero tendrás que pagar un poco más por su calidad.

Lo mejor-Es enorme y sus dos plantas nos permiten tener más de una cobaya de forma más higiénica.
-Muy estable y fácil de montar.

A tener en cuenta-El piso de abajo es un poco incómodo de limpiar por el tamaño de la puerta y por cómo se abre ésta.

Esta jaula es tremendamente espaciosa y además, al tener dos plantas es perfecta si queremos tener más de una cobaya, así cada una puede tener su espacio. También podemos dividir la zona de alimentación de la parte donde hacen sus necesidades, así es más higiénica.

 Además, incluye dos platos para heno, dos comederos y un bebedero, así como una casa refugio y una rampa

LA MÁS ADAPTABLE: ELIGHTRY Parque para Mascotas

VER PRECIO

Esta es tu mejor opción si buscas una jaula para adaptar a diferentes espacios.

Lo mejor -Su diseño modulable te permite diseñarla según el espacio disponible.
-Es muy espaciosa y tiene varias plantas, por lo que puede convivir más de una cobaya.
-Tiene varias rampitas para que el animal suba y baje.

A tener en cuenta-No posee una bandeja o base protectora, por lo que debes poner algún tejido o plástico de base para evitar que la comida y el excremento del animal manchen el suelo.

Esta jaula modular es completamente personalizable, ya que está hecha de paneles de alambre y láminas de coroplast (un tipo de plástico corrugado) que forman la base. Se trata de una jaula muy versátil, porque te permite ampliar el espacio según las necesidades de tu cobaya.

Es muy fácil de montar e incluye dos rampas de metal para que tu mascota se mantenga activa cuando esté dentro de ella. 

DIVISIBLE: Ferplast Cage KROLIK 160

VER PRECIO

La elección perfecta si buscas una jaula grande que se pueda separar por zonas (por ejemplo, para criar).

Lo mejor-Puedes dividir la jaula en dos o mantener los espacios unidos para hacerla más grande. Esto es perfecto si necesitas separar el macho de la hembra en caso de cría.
-Incluye dos bebederos con sistema antigoteo, comederos y una casita.

A tener en cuenta-Es algo endeble, por lo que si tienes gatos o perros debes tener cuidado de que no se suban encima.

Esta jaula de gran tamaño tiene como particularidad que se puede dividir en dos espacios completamente independientes. Es muy fácil de limpiar, ya que la base se puede sacar fácilmente. Además, incluye un tazón de alimentación, dos comederos de heno, dos bebederos y una casita para que se refugien.

Cuenta con una rejilla frontal completamente abatible, ideal para facilitar el acceso del animal y también para que podamos cambiarles el agua y la comida sin problema. 

LA MEJOR PARA LLEVAR A TODAS PARTES: JAULA PARA CONEJOS DE NOBLEZA STORE

VER PRECIO

La mejor opción si buscas una opción plegable para llevar a tu cobaya de viaje.

Lo mejor-Se puede almacenar y limpiar fácilmente.
-Puedes usarla tanto en interiores como exteriores, porque es impermeable.

A tener en cuenta-No es recomendable para el día a día, ya que las cobayas pueden roer la tela y los cierres.

Si estás buscando algo donde alojar a tu mascota cuando sales al jardín, te vas de vacaciones o separarla de las demás temporalmente, este modelo es perfecto.

Es jaula plegable de estilo corral fabricada en tela impermeable con mallas protectoras de tela, se puede usar en interiores o exteriores e incluye enganches para el césped en caso de que decidas llevar a tu cobaya al campo a un jardín.

Es muy fácil de montar, transportar y almacenar. Además, tiene cierres en la parte superior y lateral para evitar que tu mascota se escape.

UN CHALECITO PARA COBAYAS: LOVPET Conejera XXL, recinto para Animales pequeños Premium

VER PRECIO

La opción ideal si no te importa pagar un poco más para darle a tus cobayas una vida de lujo.

Lo mejor-Pueden convivir en ella hasta cuatro animales.
-Es resistente a la lluvia y la humedad.
-Tiene una casita refugio con una puerta individual.

A tener en cuenta-Su precio es más alto que el de una jaula normal.
-Se recomienda barnizar la madera (con barniz no tóxico) para ampliar la durabilidad.

Acabamos con este modelo, el más caro de la lista, pero que ofrece una experiencia diferente. Este reciento combina calidad, funcionalidad y estética para ofrecerle a tus cobayas un espacio ideal donde vivir disfrutar.

Es especial para jardines y terrazas y su estructura de madera, junto a una sólida malla metálica, aseguran un espacio seguro y protegido de los elementos y posibles depredadores. Cuenta con varias zonas diferenciadas para dormir, alimentarse y jugar y además, es muy fácil de limpiar.

VER GALERÍA

Tipos de jaulas para cobayas

-Jaulas de barrotes: con estructuras metálicas y barrotes espaciados adecuadamente para permitir una buena ventilación y visibilidad.

-Jaulas modulares: están hechas de paneles de alambre y láminas de cloroplasto que forman la base. Lo mejor es su facilidad de montaje, así como la posibilidad de expandir el espacio.

-Jaulas de plástico: con estructura de plástico sólido y resistente que suele tener una base profunda y paredes altas.

-Jaulas portátiles: estos no son sustitutos de una jaula, pero pueden ser muy útiles para ir con tu cobaya al parque o al campo.