Las impresoras 3D se han convertido en una herramienta cada vez más popular en diferentes sectores, desde la fabricación de piezas y prototipos, hasta la joyería y el entretenimiento.

Pero, si estás interesada en adquirir una impresora 3D, ya sera para un uso profesional o para ocio, es clave investigar y conocer bien los modelos actuales y qué te ofrece cada uno de ellos. Eso es precisamente lo que vamos a hacer este artículo, en el que hemos analizado y seleccionado las 5 mejores impresoras 3D, en base a factores como su rendimiento, facilidad de uso y fiabilidad.

Características analizadas en cada una de las impresoras

  • Tecnología de impresión. Hay varias tecnologías de impresión 3D, cada una con sus propias ventajas y desventajas. Las más comunes son la impresión con filamentos y la impresión con resina.
  • Área de impresión. El tamaño del área de impresión determina el tamaño máximo de las piezas que se pueden imprimir. Si planeas imprimir piezas grandes, asegúrate de elegir una impresora 3D con un área de impresión amplia.
  • Resolución de impresión. La resolución de impresión se refiere a la cantidad de detalle que se puede lograr en una impresión. Cuanto mayor sea la resolución, más detalladas serán las piezas que puedas imprimir.
  • Velocidad de impresión. Este factor determina la rapidez con la que la impresora puede producir piezas.
  • Facilidad de uso. Por último, sobre todo si eres principiante, es importante buscar una impresora 3D fácil de usar.

¿Qué es y para qué sirve una impresora 3D?

Una impresora 3D es una máquina que utiliza tecnología de fabricación aditiva para crear objetos tridimensionales a partir de un modelo digital. Así contado suena algo complicado, pero nada más lejos de la realidad.

Estos aparatos funcionan de manera similar a como lo hace una impresora convencional. Solo que, en lugar de imprimir tinta en una superficie plana, la impresora 3D deposita material capa por capa para construir un objeto sólido.

Las impresoras 3D se utilizan en una amplia variedad de industrias, como la fabricación, la medicina, la ingeniería, la arquitectura y el diseño. También son populares entre los aficionados a los proyectos DIY (hazlo tú misma), ya que permiten fabricar piezas personalizadas y prototipos funcionales de manera rápida y económica.

¿Qué impresora 3D comprar?

Una vez que tenemos claro qué es y para qué sirve una impresora 3D, el siguiente paso es elegir un modelo. Para empezar, te recomendamos apostar por las de filamentos, puesto que son las más sencillas de usar y las que ofrecen mejores resultados para los principiantes.

Y aquí, ANYCUBIC es la marca de referencia. Este fabricante cuenta con muchos modelos, pero nuestro favorito es el Kobra Neo. La razón es que esta impresora 3D ya viene pre ensamblada, lo que te ahorrará mucho tiempo y quebraderos de cabeza a la hora de montarla.

Analizamos y comparamos las mejores impresoras 3D

LA MEJOR IMPRESORA 3D DE FILAMENTOS: VOXELAB AQUILA X2

VER PRECIO

Esta impresora 3D tiene un tamaño estándar, lo que te permitirá obtener buenos resultados en cualquier tipo de modelo que quieras imprimir.

Lo mejor - Por casi el mismo precio que el modelo anterior tendrás una superficie de impresión más grande, lo que se traduce en muchas más posibilidades.
-Cuenta con una cama de calentamiento rápido que le permite alcanzar la temperatura ideal en menos tiempo.
- El kit de instalación se entrega parcialmente montado, lo que te ahorrará esfuerzos.

A mejorar -Requiere montaje.
-Para sacarle todo el partido es necesario configurarla correctamente.

Con la Voxelab Aquila X2 subimos un peldaño en funcionalidades. Esta impresora 3D cuenta con una superficie de impresión estándar, lo que te ofrece muchas más posibilidades que el modelo anterior por un precio bastante atractivo.

Dispone de pantalla con una práctica rueda de control y es compatible con todo tipo de filamentos. Además, cuenta con cama de calentamiento rápido. En otras palabras, es un modelo perfecto para iniciarte en este apasionante mundo.

LA MEJOR IMPRESORA 3D DE RESINA: KENSINGTON PRO FIT ERGO

VER PRECIO

La ANYCUBIC Photon Mono 4K es una impresora 3D de resina para principiantes. Una opción algo más compleja de usar, pero que te permitirá obtener mejores resultados.

Lo mejor -Su impresión de resina es muy precisa, lo que mejorará considerablemente sus resultados.
-Los accesorios vienen incluidos.
-Es muy cómoda de usar.

A mejorar -El proceso de impresión requiere de secado para fijar las piezas.
-La impresión con resina requiere de un lugar bien ventilado.

Al inicio de este artículo te contábamos que las impresoras 3D de filamentos son las más recomendables para principiantes. Sin embargo, existe un modelo con sistema de resina que sí recomendamos: el Photon Mono 4K de ANYCUBIC.

La razón es que cuenta con un kit completo con todos los accesorios para hacerla funcionar. Además, su sistema de impresión 4K permite cubrir cualquier modelo y forma. Es compatible con la mayoría de las resinas de impresión 3D del mercado y ofrece resultados muy satisfactorios, incluso con pocos conocimientos.

LA MEJOR IMPRESORA 3D SILENCIOSA: PERIXX PERIBOARD 512B

VER PRECIO

Este modelo de Creality es realmente silencioso y fácil de configurar. Una gran impresora 3D para crear todo lo que imagines.

Lo mejor -Es una de las más silenciosas de nuestras selección. 
-Cuenta con una pantalla mejorada a color que te permitirá realizar los ajustes más precisos y fácilmente.
-Su tamaño le permite hacer realidad todo tipo de impresiones.

A mejorar -Requiere de algunos conocimientos previos para montarla.

Elevando algo más el presupuesto nos encontramos con la Creality Ender-3 V2. Una máquina bien construida que cuenta con un sistema de impresión más silencioso, perfecto para usarlo en cualquier habitación sin tener que preocuparte por el ruido.

Su diseño ofrece una experiencia más inmediata y actualizaciones orientadas al silencio. Cuenta con una nueva pantalla a color de 4,3 pulgadas, un sistema para cargar el filamento de manera más rápida y plataforma de vidrio optimizada.

LA MEJOR IMPRESORA 3D EN FACILIDAD DE USO: ANYCUBIC KOBRA NEO

VER PRECIO

La ANYCUBIC Kobra Neo es nuestra favorita para principiantes. Su sistema pre ensamblado y sus opciones la hacen ideal para imprimir cualquier diseño de manera fácil.

Lo mejor -Cuenta con un sistema pre ensamblado que hace que sea muy fácil de montar.
-Su nivelación automática que te ahorrará esfuerzos.
-Su sistema de impresión preciso y rápido.

A mejorar -Para sacarle el máximo partido es necesario contar con algunos conocimientos previos en impresión 3D.

Terminamos con la ANYCUBIC Kobra Neo. Una impresora 3D que cuenta con todas las opciones que puedes esperar de un modelo estándar: cama de impresión caliente, espacio completo para imprimir piezas grandes y pantalla con controles para utilizarla.

Pero su gran ventaja está en su facilidad de uso. Al estar pre ensamblada, ponerla en marcha no lleva más de 10 minutos. Además, sus creadores han incluido un sistema de nivelación automática que te hará la vida más fácil. Sin duda, esta es la impresora 3D ideal para principiantes.

VER GALERÍA

¿Qué se puede hacer con la impresora 3D?

Las impresoras 3D permiten crear una amplia variedad de objetos en tres dimensiones, lo que las convierte en una herramienta muy versátil para diferentes aplicaciones. Desde crear prototipos, piezas de repuesto a medida, o maquetas de todo tipo.

Además, son muy populares para diseñar bisutería y accesorios, ya que permiten crear diseños personalizados y únicos. También son aptas para el sector de la educación, dado que puedes usarlas para crear modelos en 3D para su uso en clases o talleres.

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar una impresora 3D?

Cuando hablamos de comprar una impresora 3D, es importante tener en cuenta varios factores. El más importante es la tecnología de impresión, ya que existen diferentes tipos que pueden influir en la calidad final de los modelos.

Otro factor importante es el tamaño y la resolución de la impresora, que determinan el tamaño y la calidad de las piezas. En este sentido, es importante tener en cuenta el tamaño de las piezas que vas a imprimir y el nivel de detalle que necesitas.

Por último, sobre todo para los principiantes, es clave la facilidad de uso y su fiabilidad. Dos factores a tener en cuenta que te ahorrarán muchos quebraderos de cabeza y tiempo.