por Laura Alesanco

El frío se ha instalado en la ciudad y aunque las mantas y los pijamas más calentitos te pueden ayudar a combatirlo, lo cierto es que no hay nada tan efectivo como la calefacción. Sin embargo, este año se ha extendido el miedo a consumir demasiado, tanto en cuestiones de luz como en gas, debido a la subida de los precios. Y como queremos que este invierno puedas relajarte y sentirte completamente a gusto en casa, te vamos a dar algunos trucos para ahorrar en tus facturas sin renunciar al calor del hogar. 

Cómo ahorrar luz y gas en casa

  • Apuesta por iluminaciones Led, que consumen menos, y asegúrate de apagar las luces cuando salgas de una estancia. También puedes incorporar lámparas o luces con sensor que se enciendan y se apaguen solas, tiras Led o iluminaciones auxiliares que consuman menos que tu lámpara principal.
  • Evita dejar los aparatos electrónicos en stand by, ya que aunque parezca que están apagados siguen consumiendo. Para acostumbrarte, un buen trupo es optar por regletas que puedas apagar cuadno dejes de utilizar dichos aparatos. También puedes optar por enchufes inteligentes que te permitan controlar los aparatos desde el móvil o con la voz.
  • Controla la calefacción instalando un termostato inteligente que podrás configurar desde el móvil (para encender la calefacción unas horas antes de llegar a casa y de forma paulatina, lo cual es mucho más eficiente que encenderla de golpe y pedirle una subida brusca), o coloca termostatos independientes en cada radiador, de tal forma que solo calientes la zona de la casa que vas a usar (aunque en este sentido también es más eficiente que toda la casa esté a una temperatura similar para conservar mejor el calor, quizá no necesitas los mismos grados en el salón que en tu despacho).
  • Instala aislantes térmicos en puertas y ventanas para evitar la pérdida de calor.
  • Apuesta por aparatos y pequeños electrodomésticos de bajo consumo o alta eficiencia energética en tu cocina. 

Aparatos y dispositivos para ahorrar luz y gas

Un hervidor de agua

Un hervidor de agua

Para evitar encender la placa vitrocerámica cada vez que quieres hervir agua o prepararte un té calentito, este hervidor de Stelton te va a venir de maravilla. Un aparato fabricado en acero inoxidable con doble pared aislante (para conservar mucho mejor la temperatura) con detalles de madera de haya, que mide 31 x 18 centímetros y tiene una capacidad de 1,2 litros. Cuenta además con un filtro antical y un interruptor de seguridad y se apaga automáticamente. 

VER PRECIO

Una freidora de aire

Una freidora de aire

Se han convertido en uno de los aparatos de cocina más demandados, y no solo por lo saludable que resultan en comparación con las frituras de sartén. Las freidoras de aire son, básicamente, hornos en miniatura, con lo que te permitirán realizar las mismas recetas que preparas en el horno (incluso repostería) con una rebaja del consumo. 

En este caso, la freidora de Cosori no solo es una de las más vendidas y mejor valoradas, sino que además tiene muy buena capacidad (5,5 litros), es muy fácil de usar ya que incorpora programas predeterminados y es muy intuitiva, y consume un 55% menos de energía. Para rematar, necesitará la mitad de tiempo que un horno para preparar tus recetas. 

VER PRECIO

Bombillas Led

Bombillas Led

Esta caja de 10 bombillas Led te permitirán ahorrar hasta un 90% de energía ya que su consumo es menor que el de las bombillas tradicionales. Presentan un casquillo fino E27, tienen una potencia de 9 vatios y ofrecen una iluminación color blanco frío que aporta bastante claridad.

VER PRECIO

Luces Led con sensor de movimiento

Luces Led con sensor de movimiento

Una forma muy efectiva de controlar que las luces de tu casa se apagan cuando no son necesarias es instalar iluminaciones con sensor de movimiento. Como esta lámpara Led de Maclean, que se encenderá cuando detecte movimiento y se apagará cuando abandones la estancia. Un dispositivo que cuenta con 15 vatios de potencia y ofrece una iluminación blanca neutra con brillo elevado. Es apta tanto para interiores como para exteriores y te será muy práctica especialmente en pasillos, despensas o trasteros. 

VER PRECIO

Una lámpara Led regulable

Una lámpara Led regulable

Si quieres llevar la iluminación de tu hogar a otro nivel, en cuestiones de ahorro energético, siempre puedes sustituir tu lámpara principal por un plafón Led como este de Nordlux. Una pieza disponible en medidas de 29 o 42 centímetros de diámetro equipada con una bombilla Led de 18 vatios que te ofrecerá una iluminación en tono blanco cálido. Pero además, podrás regular la luz en tres niveles según el ambiente que quieras crear. 

VER PRECIO

Tiras de luz led

Tiras de luz led

No solo son una de las nuevas iluminaciones más tendencia, sino que además las tiras de luces Led son perfectas para ahorrar energía. Y es que, podrás usarlas como iluminación complementaria y evitar así encender las luces y lámparas de tu casa constántemente. En este caso se trata de una tira de 3 metros de longitud (disponible también en un tamaño mayor de 5 metros), equipada con 180 bombillas Led y un mando a distancia que te permitirá encenderlas, apagarlas y regular su intensidad. 

VER PRECIO

Un termostato inteligente

Un termostato inteligente

Instalar un termostáto inteligente en casa es una de las opciones más recomendadas para ahorrar energía, ya que te permitirá controlar la temperatura de cada estancia desde el teléfono móvil. Pero eso no es todo, este aparato te ofrecerá informes detallados de tu consumo, informes de ahorro energético, evaluaciones de la calidad del aire y los nivenles de humedad, y si detecta ventanas abiertas o que no hay nadie en casa te avisará y bajará automáticamente la temperatura. Es compatible con prácticamente todos los sistemas de calefacción, y permite el control por voz con Siri, Alexa y el asistente de Google.

VER PRECIO

Un termostato para el radiador

Un termostato para el radiador

Otra alternativa es instalar termostatos independientes en cada radiador con los que controlar la temperatura de cada estancia por separado. Este modelo pertenece a Homematic IP y te permite configurar diferentes perfiles de calefacción con hasta 13 cambios al día, lo que conllevará un ahorro de hasta el 30%. Aunque funciona de manera independiente, si te convence podrás incorporarlo a un sistema de hogar inteligente instalando un termostato. 

VER PRECIO

Enchufes inteligentes

Enchufes inteligentes

Los enchufes inteligentes más vendidos de Amazon te permitirán configurar temporizadores y programaciones de tal forma que los dispositivos o las luces de tu casa se enciendan en el momento que lo desees. De esta forma evitarás dejarlos en modo stand by, lo que ahorrará en consumo. Solo necesitas instalar la aplicación Tapo en tu teléfono móvil y conectarlos a través de tu Wi-Fi. Se presentan en un pack de dos unidades y son compatibles con el control por voz de Alexa y Google Assistant.

VER PRECIO

Una regleta

Una regleta

Una forma más tradicional de controlar los apartos de tu casa es instalar una regleta desde la que puedas encender o apagar la toma de corriente de todos ellos con un solo click. Este modelo concreto cuenta con 8 tomas y un cable de 3 metros de longitud.  

VER PRECIO

Aislante de puertas y ventanas

Aislante de puertas y ventanas

Esta tira de sellado te permitirá aislar tus puertas y ventanas fácilmente para evitar la pérdida de calor y ahorrar así en tu consumo. Pero además, es un excelente aislante sonoro y evitará que entre polvo del exterior. Está fabricada a partir de una espuma suave y duradera con un lado adhesivo para colocarla fácilmente y disponible en 6 colores diferentes para ajustarse al diseño de tu hogar y lograr un resultado muy discreto. También podrás elegir entre diferentes longitudes. 

VER PRECIO

Lo último de: selección casa
Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar