
Estos productos han sido seleccionados en base a los análisis y pruebas de nuestros expertos. Cuando compras a través de nuestros enlaces, ¡HOLA! puede recibir una comisión.

Hemos probado: seis robots aspiradores para limpiar sin esfuerzo
Analizamos los modelos más buscados para que limpies de la manera más cómoda
La tecnología para el hogar ha progresado mucho y actualmente existen dispositivos muy avanzados para hacerte la vida más fácil, como por ejemplo las aspiradoras de mano más potentes. Pero si quieres dar un paso más allá, sigue leyendo, porque hemos dado con la compra que necesitas para limpiar el suelo de forma cómoda y rápida gracias a uno de los gadgets más buscados: el robot aspirador.
¿Cómo hemos probado estos robots aspirador?
¡Cada casa (y limpieza) es un mundo! Por esta razón somos varios redactores los que nos hemos lanzado a la piscina de la tecnología para poner a prueba este famoso producto durante varias semanas en diferentes superficies y metros cuadrados, para analizarlos en profundidad y destacar las cualidades de cada uno. Incluso algunos de ellos cuentan con reconocimiento de obstáculos y conexión wifi que hemos activado desde cualquier lugar y momento del día, impresionante, ¿a que sí? ¡Descubre cuáles son nuestros favoritos!
¿Qué factores se han evaluado en cada uno de estos robots aspirador?
- Potencia: comenzamos por lo más importante, la potencia de succión. Cuanto más alto sea este valor, mayor suciedad será capaz de recoger el robot aspirador.
- Conectividad: como comentábamos anteriormente, los modelos más avanzados cuentan con conectividad wifi. Esto te permitirá recibir notificaciones en tu smartphone cuando se conecte o desconecte el aparato, además de ofrecerte la posibilidad de programarlo de manera sencilla desde cualquier lugar.
- Mapeo: otro must de los robots aspiradores es el mapeo que son capaces de hacer de tu vivienda. En otras palabras, cuanto más los uses, mejor funcionarán, ya que reconocerán las zonas por las que deben pasar evitando todo tipo de obstáculos como muebles o sillas.
- Funcionalidades: además de todo lo anterior, hemos centrado nuestro análisis en los modelos que ofrecen funciones extra, como friegasuelos o diferentes modos de potencia.
- Autonomía: por último, pero no menos importante, la autonomía del robot determinará durante cuánto tiempo podrá funcionar antes de tener que recargarlo.
¿Cuál es el mejor robot aspirador?
Para una limpieza completa y que puedes activar desde cualquier lugar, uno de nuestros favoritos es el robot aspirador iRobot Roomba i5, que te permite realizar mapas de tu hogar y programar o activar la limpieza por zonas desde tu teléfono móvil. Si tienes mascotas y quieres asegurarte que no haya ni un solo pelo a la vista, el Yeedi Vac 2 Pro es una de tus mejores opciones. Pero si lo que buscas es un robot que te permita olvidarte por completo de la limpieza del suelo, el Roborock S7 MaxV Ultra es todo lo que necesitas. Un aparato que aspira y friega cualquier tipo de suelo para facilitarte -y mucho- la vida.
Probamos y comparamos los seis mejores robots aspirador
EL MEJOR EN CALIDAD-PRECIO: Robot aspirador iRobot Roomba i5 I515840
Características
- Marca: IRobot
- Color: negro/gris
- Autonomía: 75 minutos
- Conectividad: wifi, app, Alexa y Google home
- Nivel de ruido: no especificado
Laura Alesanco: Antes de probar este modelo, nunca había utilizado un robot aspirador (y tampoco creía que lo necesitara). Sin embargo, me decidí a testar este modelo por la comodidad y libertad que prometía, especialmente al comprarlo junto a la estación de vaciado, que permite un vaciado automático de la suciedad durante un periodo de hasta tres meses. Tiempo en el que no tendrás que preocuparte de absolutamente nada. De hecho, yo aún no he tenido que vacíar la estación y lleva conmigo más de dos meses.
Sobre sus características técnicas, desde la marca destacaban su capacidad de crear mapas inteligentes de la casa pudiendo diferenciar cada estancia para una limpieza completamente personalizada, la comodidad de poder controlarlo desde el teléfono móvil (con su aplicación) o Alexa y Google Home (con control de voz), así como la eficacia de limpieza gracias a su variedad de cepillos capaces de adaptarse a cada superficie y no enredarse con el pelo de mascotas. Características que, después de varios meses de uso, puedo corroborar (salvo el de las mascotas ya que no tengo ninguna).
Por qué nos gusta
En mi caso, la limpieza es una de las tareas más tediosas, por lo que tener un aspirador que se encarga de limpiar el suelo mientas yo me encargo de los cristales o el polvo acorta mucho el proceso. Además, me ha resultado especialmente útil para eliminar las pelusas y el polvo, ya que es capaz de aspirar debajo de la cama y el sofá (donde yo no era capaz de alcanzar cada esquina con mi aspirador de escoba y siempre quedaba algún resto).
El hecho de poder controlarlo desde la aplicación te permite programar la limpieza mientras vas a la oficina o durante un viaje, de tal forma que cuando llegues a casa el suelo está impecable. Es increíble cómo hace el mapeo de la casa: la primera vez que lo usé le costaba detectar cada obstáculo, pero en el momento que desubrí que es necesario realizar un primer mapeo de la casa sin limpieza, me sorprendió su capacidad de diferenciar perfectamente cada estancia (las cuales puedes delimitar, nombrar y personalizar tú misma en la aplicación). Sobre la estación, en mi caso me ha resultado muy práctico contar con la Clean Base de vaciado automático, ya suelo pasar varios meses al año fuera y de esta forma puedo mantener mi piso limpio sin tener que vaciar constántemente el depósito.
EL MÁS COMPLETO: X-PLORER SERIE 120 DE ROWENTA
Características
- Marca: Rowenta
- Color: blanco
- Autonomía: 120 minutos
- Conectividad: wifi y app
- Nivel de ruido: 65 dB
María Palma: Desde quitar el polvo hasta fregar con una mopa y el depósito de agua, X-Plorer Serie 120 AI de Rowenta es de las propuestas más completas y autónomas que he encontrado en el mercado, ¡tiene todas las opciones que podía imaginar! La marca lleva años diseñando electrodomésticos de calidad por eso no me extraña su gran potencial y popularidad tan merecida. Aunque a priori me parecía un tanto complicado de utilizar, gracias a su aplicación -que puedes instalar en cualquier dispositivo móvil- las instrucciones y los pasos a seguir son muy intuitivos, ¡llegué a programarlo estando fuera de casa!
Me ha encantado por varias razones, destacaría su efectividad y rapidez, su sútil ruido a la hora de trabajar y como detecta los obstáculos más bajos que otros robots aspiradores más tradicionales no logran captar. Pero lo que me ha conquistado es la capacidad de personalización, es decir, eliges la zona que quieres que limpie a través de un mapa inteligente disponible en la app, ¡incluso puedes observar a través de su cámara y el láser avanzado el procedimiento!
Por qué nos gusta
No suelo llevarme demasiado bien con las tecnologías y las aplicaciones que no utilizo dirariamente, pero su app es muy sencilla de utilizar y entender, un hecho que me ha sorprendido al tratarse de un producto tan complejo y moderno. Ya seas una principiante como yo, o un experto en materia, el hecho que poder configurar y activar el robot desde cualquier punto, me ha parecido un punto que destacar. ¿A quién no le gusta llegar a casa y tenerla inmaculada?
PARA CASAS CON MASCOTAS: YEEDI VAC 2 PRO
Características
- Marca: Rowenta
- Color: blanco
- Autonomía: 4 horas
- Conectividad: app
- Nivel de ruido: 64 dB
Paula Callejo: Todo aquel que tenga mascota sabrá que, por mucho que limpies, es casi imposible tener la casa impecable, y yo, aunque quiero mucho a mi perrita Piña, me pongo muy nerviosa viendo tantos pelos por el suelo. Por eso me decidí a probar este robot que, además de aspirar de forma impecable evitando los obstáculos gracias a su inteligencia artificial, tiene un sistema que friega y seca casi a la vez, lo que facilita mucho las cosas ya que evita tener que estar encerrando al animal hasta que se seque el suelo.
Antes había probado otros modelos que aspiraban de forma parecida, pero el tema del fregado, realizado con un sistema de trapeado oscilante que detecta las manchas e imita la limpieza manual, me sorprendió muy gratamente. Además, con una estación de vaciado y carga automática que se vende aparte pero merece mucho la pena, ya que cuando acaba de aspirar, el robot se dirige solo a vaciarse por completo y prepararse para su siguiente uso. La bolsa que agrega es de 2,5 litros, y, aunque desde la marca aseguran que da para unos 30 usos, a mí me ha durado más, por lo que sale rentable.
Por qué nos gusta
Este robot es mucho más silencioso que otros que he probado, algo que, para mí, es una grandísima ventaja, puesto que, como tengo mascota, lo uso con mucha frecuencia y me parece pesadísimo estar oyendo todo el rato el sonido del aspirador. Por otra parte, el hecho de que tenga opción de añadir la base de limpieza automática es muy cómodo: te ahorras tener que estar vaciándola cada vez que la usas, así como enredos y atascos.
EL MÁS CODICIADO: Roborock S7 MaxV Ultra
Características
- Marca: Roborock
- Color: negro
- Autonomía: 180 minutos
- Conectividad: wifi, app, Alexa y Google home
- Nivel de ruido: no especificado
Laura Alesanco: Si estás buscando un aspirador que te permita olvidarte por completo de la limpieza de los suelos de tu casa, este aparato es justo lo que necesitas. Un modelo diseñado a partir de la tecnología VibraRise® que combina la aspiración (con una potencia de succión más elevada que otros modelos convencionales) con el fregado sónico y una mopa autoelevable capaz de detectar las diferentes superficies y elevarse al pasar por las alfombras. De esta forma, aspira y friega en una sola pasada, ofreciendo una limpieza total de las superficies.
Pero además, cuenta con una unidad de procesamiento neuronal que, con la ayuda de su cámara RGB y la luz 3D que se enciende en situaciones de oscuridad, le permite detectar los obtáculos con una precisión increíble, creando mapas de tu casa para que puedas personalizar por completo la limpieza y gestionarla a través de la aplicación. Puedes personalizar el mapa y escoger una limpieza completa, por habitaciones e incluso pedirle que limpie una zona concreta si, por ejemplo, se ha derramado un vaso; solo tendrás que seleccionarla en la aplicación y darle al botón de 'Limpiar'.
Como extra imprescindible si te decides a comprarlo, su base de vaciado, lavado y llenado que te permitirá desentenderte casi por completo del aparato, ya que vaciará el depósito de aspiración (no tendrás que cambiarlo en 7 semanas), cambiará el agua sucia por agua limpia y fregará la mopa de forma automática. Solo tendrás que vaciar el agua sucia cuando se llene el depósito y, al mismo tiempo, llenar el cubo de agua limpia.
Por qué nos gusta
En primer lugar, la primera vez que lo utilicé me dio la sensación de estar delante de un aparato de tecnología súper avanzada. Los robots que había probado anteriormente evitaban los obstáculos 'al toque', es decir, solían chocarse y cambiar de rumbo, pero este aparato recorre cada rincón dejando la distancia mínima justa para no rozar absolutamente ningún mueble. Además, te avisa de sus acciones con audio, regresa automáticamente durante la limpieza a cambiar el agua y limpiar la mopa cuando lo considera necesario y enciende su iluminación cuando no es capaz de 'ver' bien.
En segundo lugar, aunque su base requiere bastante espacio, lo cierto es que la diferencia real con otros modelos de vaciado automático no es tan grande, y en este caso se suma el punto extra del fregado. Merece mucho la pena ya que es el punto clave para desentenderte de verdad de la limpieza. Y, por último, en referencia precisamente a la limpieza, he de confesar que -salvo el inconveniente de que no cabe debajo de mi sofá- consigue resultados increíbles. Y sí, también elimina manchas más incrustadas que requieren una intensidad mayor de fregado. Simplemente utilizo puntualmente mi aspirador de escoba o de mano para esos rincones puntuales a los que no llega por puro tamaño, pero he de confesar que llevo un tiempo sin usar la fregona. Sin duda, mi gran descubrimiento del año.
EL MÁS ECONÓMICO: CREATE NETBOT S15
Características
- Marca: Create
- Color: negro
- Autonomía: 120 minutos
- Conectividad: wifi y app
- Nivel de ruido: 60 dB
Amaia León: Nunca me han gustado los aspiradores, no voy a negarlo. Me molesta el ruido, tener que arrastrarlo por toda la casa, que se agote la batería de repente... Por eso, cuando la pasada Navidad me regalaron el Netbot S15 de Create, pensé: "dudo que lo saque de la caja". Pero la curiosidad me pudo -gajes del oficio- y lo probé.
Y no puedo estar más contenta porque, además de ser muy independiente y apenas hacer ruido, logra lo que yo no conseguía barriendo constantemente: recoger todos los pelos de mi gato blanco. Por eso, recomendaría este tipo de robots aspiradores sin dudarlo, especialmente si, como yo, la limpieza del suelo se te hace un poco cuesta arriba pero convives con mascotas o niños.
Por qué nos gusta
Porque es bastante silencioso, su aplicación para el móvil es muy fácil de manejar (y también puedes utilizarlo sin ella), tiene un diseño bonito y su centro de recarga es muy discreto. Y porque está genial de precio, un factor a tener (muy) en cuenta.
EL MÁS SILENCIOSO: XIAOMI ROBOT VACUUM-MOP 2S
Características
- Marca: Xiaomi
- Color: blanco
- Autonomía: 90 minutos
- Conectividad: Alexa, Asistente de Google y App
- Nivel de ruido: 1 dB
César G. Truco: El Robot Vacuum-Mop 2S de Xiaomi es una opción perfecta para aquellos que buscan una limpieza efectiva y silenciosa sin tener que hacer un desembolso importante. Aunque nos parece que su tamaño es algo grande, sus depósitos no lo son tanto, pero como te avisa cuando se llenan, asunto arreglado. Este tipo de avisos pueden ser por voz, cosa que se agradece, aunque, si estás solo, puede darte un buen susto escuchar a un aspirador hablándote.
Su aspecto no es muy premium, pero es resistente. Tampoco es el aspirador más potente del mercado, pero cumple su función perfectamente con los diferentes modos de aspirado y fregado, porque también friega y bastante bien, por cierto.
Por qué nos gusta
Además de su excelente relación calidad-precio, me gusta que tenga navegación inteligente por láser, ya que le permite limpiar por zonas. Además, esta función hace que limpie más rápido, no se atasque y se choque menos con el mobiliario de la casa por lo que no tendrás que estar apartando cosas según va limpiando. También es muy práctico que cuando termina la limpieza vuelve a su base casi sin problemas.