Skip to main contentSkip to footer

Estos productos han sido seleccionados en base a los análisis y pruebas de nuestros expertos. Cuando compras a través de nuestros enlaces, ¡HOLA! puede recibir una comisión.

robot

Hemos probado: cinco robots aspiradores para limpiar sin esfuerzo

Ponemos a prueba los modelos más buscados y te contamos los resultados para que te quedes con el mejor


Actualizado 19 de marzo de 2024 - 10:39 CET

La tecnología para el hogar ha progresado mucho y actualmente existen dispositivos muy avanzados para hacerte la vida más fácil, como por ejemplo las aspiradoras de mano más potentes.

Pero si quieres dar un paso más allá, sigue leyendo, porque hemos dado con la compra que necesitas para limpiar el suelo de forma cómoda y rápida gracias a uno de los dispositivos para el hogar más buscados: el robot aspirador.

¿Cómo hemos probado estos robots aspiradores?

Cada hogar es un mundo, pero te prometo que si hay una casa para poner a prueba la eficacia de un robot aspirador es la mía. Como os he contado en otras ocasiones, convivo con cuatro gatos y dos perros, así que creéme cuando te diga si un robot cumple o no con su cometido.

Dicho esto, vamos a ver cuáles son los cinco mejores que he probado este último año.

¿Qué factores se han evaluado en cada uno de estos robots aspirador?

  • Potencia: comenzamos por lo más importante, la potencia de succión. Cuanto más alto sea este valor, mayor suciedad será capaz de recoger el robot aspirador.
  • Conectividad: como comentábamos anteriormente, los modelos más avanzados cuentan con conectividad wifi. Esto te permitirá recibir notificaciones en tu smartphone cuando se conecte o desconecte el aparato, además de ofrecerte la posibilidad de programarlo de manera sencilla desde cualquier lugar.
  • Mapeo: otro must de los robots aspiradores es el mapeo que son capaces de hacer de tu vivienda. En otras palabras, cuanto más los uses, mejor funcionarán, ya que reconocerán las zonas por las que deben pasar evitando todo tipo de obstáculos como muebles o sillas.
  • Funcionalidades: además de todo lo anterior, hemos centrado nuestro análisis en los modelos que ofrecen funciones extra, como friegasuelos o diferentes modos de potencia.
  • Autonomía: por último, pero no menos importante, la autonomía del robot determinará durante cuánto tiempo podrá funcionar antes de tener que recargarlo.

¿Cuál es el mejor robot aspirador?

Si buscas un robot eficiente, que aspire y friegue con un diseño para ponerlo en cualquier rincón de casa, te recomiendo el iRobot Roomba j7+. Si no te importa pagar un poco más y buscas un modelo con un tanque de agua que haya que llenar con menos asiduidad, mi recomendación es el Dreame L10s Pro Ultra Heat.

Probamos y comparamos los cinco mejores robots aspiradores

EL MÁS AVANZADO: Dreame L10s Pro Ultra Heat

dreame 10
Un robot e, mientras limpia, puedas ver lo que sucede en tu casa. Perfecto para dueños de mascotas.

Lo mejor

-Es muy eficiente en la limpieza, incluso en los bordes gracias a su tecnología MopExtended con la que se flexiona y estira de borde a borde para recoger incluso las migas más pequeñas.
-Puede detectar obstáculos con precisión y crear mapas detallados de tu hogar para una limpieza personalizada.
-Limpia y seca las mopas con calor para un nivel de higienización mayor.
-Posibilidad de incorporar un kit de conexión de agua proporciona una limpieza autónoma.
-Doble fregado con agua caliente para eliminar la suciedad incrustada.
-Depósito de polvo enorme, no tendrás que vaciarlo hasta pasados 75 días.

A tener en cuenta

-La personalización y gestión completa de la limpieza dependen de la aplicación, lo que podría ser un inconveniente para las personas que prefieren no usar su teléfono para tales tareas.

Si estás buscando un aspirador que te permita olvidarte por completo de la limpieza de los suelos de tu casa, este aparato es justo lo que necesitas.

Un modelo diseñado para limpiar la suciedad más profunda gracias a la tecnología MopExtend y el uso de agua cliente. Combina la aspiración (con una potencia de succión más elevada que otros modelos convencionales) con el reconocimiento ultrasónico para una succión mejorada para alfombras, pues aumenta la potencia para mejorar el aspirado inmediatamente.

Con sus mopas dobles giratorias aspira y friega en una sola pasada, ofreciendo una limpieza total de las superficies.

La primera vez que lo utilicé me dio la sensación de estar delante de un aparato de tecnología súper avanzada. Los robots que había probado anteriormente evitaban los obstáculos 'al toque', es decir, solían chocarse y cambiar de rumbo, pero este aparato recorre cada rincón dejando la distancia mínima justa para no rozar absolutamente ningún mueble.

Además, te avisa de sus acciones con audio, regresa automáticamente durante la limpieza a cambiar el agua y limpiar la mopa cuando lo considera necesario.

Aunque su base requiere bastante espacio, lo cierto es que la diferencia real con otros modelos de vaciado automático no es tan grande, y en este caso se suma el punto extra del fregado. Merece mucho la pena ya que es el punto clave para desentenderte de verdad de la limpieza.

Como extra imprescindible si te decides a comprarlo, su base de vaciado, lavado y llenado que te permitirá desentenderte casi por completo del aparato, ya que vaciará el depósito de aspiración (no tendrás que cambiarlo en 10 semanas), cambiará el agua sucia por agua limpia y fregará la mopa de forma automática.

Sin duda uno de los modelos más recomendables que se han estrenado este año.

EL MEJOR EN CALIDAD-PRECIO: iRobot Robot Aspirador con conexión Wi-Fi Roomba j7+

irobot
El mejor si buscas un robot aspirador de una de las mejores marcas del mercado, con un diseño discreto, eficaz y que no se come cables.

Lo mejor

-Su sistema de navegación permite al robot superar obstáculos y adaptarse a tu hogar en tiempo real.
-Potente sistema de limpieza en tres fases con potencia de succión 10 veces superior.
-Autonomía para auto-vaciarse durante meses.
-La mopa se levanta para no manchar las alfombras.
-Su diseño, compacto y elegante, te permite tenerlo en cualquier sitio de casa sin que desentone.

A tener en cuenta

-El tanque del agua no se llena ni vacía solo.

iRobot es pionera en el desarrollo de este tipo de productos. Los estadounidenses llevan años mejorando sus productos, tanto físicamente cómo en términos de software y eso se nota especialmente en los modelos de gama alta como el Roomba j7+.

Llevo unos meses con este producto en casa y no puedo estar más contenta con él. Además de una limpieza efectiva (aspira y friega), tiene muchísimas opciones de personalización que me facilitan el día a día.

Por ejemplo, esas veces que tienes prisa y dejas migas de comida en la cocina o bajo la mesa del salón. En ese caso, desde la aplicación iRobot Home o mediante voz con asistentes virtuales puedes decirle que limpie esa zona específica de inmediato.

Además, este robot aspirador dispone de la tecnología Dirt Detect, que identifica las áreas más sucias de tu hogar y las limpia a fondo.

Merece la pena señalar que este robot es de los más inteligentes que he tenido el gusto de probar. Es capaz de evitar obstáculos, como cables o "imprevistos" de mascotas, gracias a su tecnología de navegación PrecisionVision que le permite reaccionar en tiempo real a lo que sucede en casa.

Por último te diré que tiene un sistema de limpieza en tres fases que sorprende con su eficiencia. Tiene un cepillo para esquinas y bordes y dos cepillos de goma multisuperficie que se ajustan y flexionan para adaptarse a diferentes tipos de suelo. Además, estos cepillos no se enredan con el pelo de las mascotas.

EL MEJOR PARA CASAS CON MASCOTAS: roborock S7 MAX Ultra

roborock
Si buscas un robot con el que olvidarte por completo de la limpieza del suelo, este es perfecto, ya que se vacía y cambia el agua solo.

Lo mejor

-La capacidad para funcionar de forma autónoma, desde el vaciado del polvo hasta la recarga de agua.
-Puedes seleccionar la potencia de aspiración y fregado dependiendo de tus necesidades.
-El despósito de polvo tarda meses en llenarse.

A tener en cuenta

-La base es un poco voluminosa.

Debo decir que limpio varias veces al día el suelo de casa y valoro mucho la posibilidad de que un robot se vacíe o llene solo el tanque de agua. En este sentido y aunque la base es más voluminosa que otros modelos, me gusta mucho el roborock S7 MAX Ultra.

Ojo, no se llena solo todo el tiempo, pero sí tiene un depósito grande que con llenarlo una vez a la semana es más que suficiente.

La base del robot no solo permite el lavado y vaciado automáticos de su mopa y el compartimiento de polvo, sino que también tiene secado con aire caliente, rellenado automático del tanque y autolimpieza.

Otra cosa que me gusta de este robot es que mopa es capaz de sacar las manchas difíciles de forma efectiva. Además, tiene tecnología de evitación de obstáculos reactiva, lo que le permite medir la distancia a cualquier objeto a través de sensores, evitando posibles peligros, incluso en la oscuridad.

EL MÁS SILENCIOSO: Xiaomi Robot Vacuum S12 Robot Aspirador

xiaomi
Un modelo sencillo, con muy buen precio y perfecto si buscas algo silencioso.

Lo mejor

-Sistema de navegación LDS que permite que el robot aspirador recorra de manera eficiente la casa, evitando obstáculos y limpiando cada rincón.
-Depósito inteligente, lo que garantiza que el robot utilice siempre la cantidad correcta de agua al fregar, evitando suelos demasiado mojados o manchas de agua.
-Compatibilidad con los asistentes de voz y la aplicación Xiaomi Home, lo que te permite personalizar y controlar la limpieza de tu hogar de manera eficiente.

A tener en cuenta

-Aunque es suficiente para una limpieza estándar, los depósitos de agua y polvo podrían ser un poco pequeños para casas grandes o con muchas áreas para limpiar.

Lo que más me gusta de este robot es que ocupa muy poquito y además, no hace nada de ruido. Este dispositivo, equipado con el sistema de navegación LDS, se encarga de mapear a la perfección tu casa, proporcionando un recorrido de limpieza sin obstáculos.

No importa lo dispersos estén tus muebles o cómo estén dispuestas tus habitaciones, este robot puede maniobrar con precisión milimétrica. Además de aspirar, el Robot Vacuum S12 también puede fregar, algo no tan común en modelos de su precio.

Gracias a su capacidad para realizar un lavado a presión con humedad constante, las manchas más persistentes en tus suelos y alfombras salen de maravilla.

Se maneja manualmente o a través de la aplicación Xiaomi Home. Esta te permite programar horarios de limpieza, establecer áreas restringidas y controlar el nivel del agua en el depósito. Con la compatibilidad con Google Assistant y Amazon Alexa, puedes incluso controlar el robot con tu voz.

EL MÁS SENCILLO: X-PLORER SERIE 120 DE ROWENTA

rowenta 120
Un robot muy sencillo de utilizar y con un precio muy bueno, perfecto si buscas algo sencillo, económico y efectivo.

Lo mejor

-Su precio.
-La app es muy sencilla de utilizar.

A tener en cuenta

-No levanta la mopa, por lo que debes retirar las alfombras cuando lo pongas en marcha.

Desde quitar el polvo hasta fregar con una mopa y el depósito de agua, X-Plorer Serie 120 AI de Rowenta es de las propuestas más completas y autónomas que he encontrado en el mercado, ¡tiene todas las opciones que podía imaginar!

La marca lleva años diseñando electrodomésticos de calidad, por eso no me extraña su gran potencial y popularidad tan merecida.

Aunque a priori me parecía un tanto complicado de usar, gracias a su aplicación -que puedes instalar en cualquier dispositivo móvil- las instrucciones y los pasos a seguir son muy intuitivos, ¡llegué a programarlo estando fuera de casa!

Me ha encantado por varias razones, destacaría su efectividad y rapidez, el poco ruido a la hora de trabajar y cómo detecta los obstáculos más bajos que otros robots aspiradores más tradicionales no logran captar.

Pero lo que me ha conquistado es la capacidad de personalización, es decir, eliges la zona que quieres que limpie a través de un mapa inteligente disponible en la app, ¡incluso puedes observar a través de su cámara y el láser avanzado el procedimiento!

Los precios indicados así como la disponibilidad de los productos están actualizados a la fecha de la última actualización de este artículo.