La fotografía nos ha permitido guardar y hacer atemporales los momentos más especiales con los amigos o la familia. En la actualidad, los teléfonos móviles nos facilitan mucho esta labor a la hora de tomar o compartir imágenes. Sin embargo, la experiencia me ha demostrado que no hay nada que se le pueda comparar al toque vintage de las cámaras analógicas.

Por eso, hoy te traigo las mejores cámaras instantáneas que puedes encontrar ahora mismo. Además, para ayudarte a elegir, analizaré dichos modelos, con sus pros y sus contras y todo lo necesario para iniciarte en este apasionante mundo si aún no tienes mucha experiencia. Prepárate para posar y ¡di patata!

Características analizadas en cada uno de los modelos:

  • Objetivo. Todas las cámaras instantáneas disponen de un objetivo que es el encargado de brindar ese toque vintage a tus fotos. En este artículo analizaremos cuáles son los mejores y porqué debes elegirlos.
  • Película. El siguiente punto importante para el resultado final es la película que uses. Al tratarse de cámaras analógicas, tendrás que ir comprando recambios una vez que sea agote, pero podrás elegir entre varias opciones para darle tu toque personal.
  • Tamaño. Las cámaras instantáneas más tradicionales tienen un tamaño bastante grande para poder albergar un sistema de impresión. Sin embargo, vereremos algunos modelos más reducidos que no te dará pereza llevar en el bolso o mochila.
  • Diseño. No olvidemos que la fotografía analógica es más una experiencia. Y esto empieza por el diseño de la cámara. En este artículo verás algunos ejemplos que te invitarán a experimentar y probar en todo tipo de situaciones.
  • Calidad de impresión. Por último, pero no menos importante, analizamos los principales sistemas de impresión para que tus fotografías tengan un acabado ideal.

¿Qué cámara de fotos instantánea comprar?

Después de haber probado los modelos de la lista, nuestra recomendación es que si quieres entrar por la puerta grande e esto de la fotografía analógica te hagas con la Polaroid Now+. Este modelo es una actualización de la cámara instantánea más vendida del mundo e incluye algunas funcionalidades muy interesantes.

Si buscas un modelo más divertido para regalar, la Instax Mini 9 disponible en doce colores es uno de los modelos atractivos que vas a encontrar.

Comparativa de las mejores cámaras de fotos instantáneas

LA MEJOR CÁMARA DE FOTOS INSTANTÁNEA CON BLUETOOTH: POLAROID NOW+

                          

VER PRECIO

La cámara instantánea más vendida del mundo. Es una Polaroid, con todo lo que eso conlleva.

Lo mejor -Se pueden retocar las fotos desde el teléfono antes de imprimirlas
-Su conexión por bluetooth

A mejorar -Bastante pesada
-Puede resultar poco económica

Características

  • Peso: 490 gramos
  • Color: Blanco, azul o negro
  • Objetivo: Gran angular
  • Ranura para Tarjeta SD: No
  • Impresión: Papel Polaroid i-Type y 600

 

No podíamos hacer un artículo sobre cámaras de fotos instantáneas y no hablar de la madre de todas ellas. Efectivamente, nos referimos a la Polaroid, una marca icónica que cuenta con algunos de las cámaras más vendidas en la historia de la fotografía analógica. Sin embargo, el modelo que te traemos hoy es una actualización que cuenta con muchas funcionalidades interesantes.

Para empezar, la Now+ cuenta con conectividad por bluetooth, lo que te permitirá conectarla a tu teléfono móvil para realizar todo tipo de ajustes en las fotografías.

Una opción más que interesante para ponerte creativa, gracias a sus filtros y herramientas que funcionan desde la aplicación móvil de Polaroid. Podrás enfocar fácilmente con la prioridad de apertura y crear fotos cinematográficas con el modo trípode.

Y lo mejor de todo es que podrás ver resultados al instante gracias a su impresión automática compatible con la película Polaroid i-Type y 600. Sin duda, la opción más completa de la lista.

LA MEJOR CÁMARA DE FOTOS INSTANTÁNEA PORTÁTIL: KODAK PRINTOMATIC

VER PRECIO

Una gran opción para iniciarte en el mundo de las cámaras analógicas que destaca por su precio y su diseño ligero.

Lo mejor -Pequeña y ligera
-Diseño compacto

A mejorar -No incluye USB de carga
-Funciones limitadas

Características

  • Peso: 200 gramos
  • Color: Azul o verde
  • Objetivo: Gran angular
  • Ranura para Tarjeta SD: Sí
  • Impresión: Papel Zink Kodak

Comenzamos por la Printomatic una de las creaciones más audaces de Kodak, con la que podrás tomar fotografías e imprimirlas de forma sencilla. Y es que con este modelo podrás imprimir instantáneamente fotos de 5,8 x 8,7 centímetros gracias a su papel Zink.

Además, cuenta con una función muy interesante: también es capaz de disparar fotografías en formato digital. Gracias a su sensor de 5 megapíxeles podrás disparar y guardar tus instantáneas favoritas en un tarjeta microSD compatible. Sin duda, una gran elección para iniciarse en el mundo de la fotografía analógica y a un precio de lo más económico.

LA MEJOR CÁMARA DE FOTOS INSTANTÁNEA PARA REGALAR: INTAX MINI 9

VER PRECIO

Una cámara instantánea con un diseño atrevido y hasta 12 colores para elegir.

Lo mejor -Gran variedad de colores 
-Lente macro

A mejorar  -No tiene ranura para memoria SD
-Con poca luz no hace buenas fotos

Características

  • Peso: 307 gramos
  • Color: Hasta 12 colores
  • Objetivo: Gran angular y macro
  • Ranura para Tarjeta SD: No
  • Impresión: Papel Fujifilm Instax Mini

Continuamos con la Instax Mini 9, uno de los modelos más coloridos y atractivos de la lista. Esta cámara instantánea está disponible hasta en 12 colores para que elijas el que más combina con tu estilo. Pero lo mejor son sus funcionalidades fotográficas, ya que cuenta con varias opciones que te harán la vida más cómoda. Como su espejo para selfies o su lente macro, que permite capturar detalles hasta 35 centímentros de distancia.

Además, cuenta con medición automática de la exposición para los ajustes de apertura y el modo high-key que permite tomar fotos más luminosas, algo que puede resultarte muy útil en retratos o fotografías nocturnas. Simplemente, apunta, dispara y prepárate para obtener una copia física de la imagen en pocos minutos, gracias a su impresora integrada que funciona con películas Instax mini.

LA MEJOR CÁMARA DE FOTOS INSTANTÁNEA DIGITAL: KODAK SMILE

VER PRECIO

Una cámara instantánea 2 en 1 con la que podrás disfrutar de la fotografía analógica o imprimir fotos desde tu smartphone.

Lo mejor -Se pueden enviar fotos desde el móvil para imprimirlas
-Funciones digitales muy avanzadas 

A mejorar -La impresión es algo lenta
-Su precio puede ser algo elevado.

Características

  • Peso: 450 gramos
  • Color: Negro, rojo, azul, verde o blanco
  • Objetivo: Estándar
  • Ranura para Tarjeta SD: Sí
  • Impresión: Papel Zink Kodak

Con la Kodak Smile te puedes llevar a casa lo mejor de dos mundos. Por un lado, esta cámara instantánea tiene todo el potencial de una analógica, su facilidad de uso y la posibilidad de imprimir la fotografía al instante. Por el otro, cuenta con funciones digitales muy avanzadas que te permitirán conectarla a tu teléfono móvil para retocar tus fotos.

Lo más interesante de este modelo es que cuenta con una característica con la que podrás enviar imágenes desde tu teléfono para imprimirlas al instante.

Además, cuenta con visor óptico, temporizador de 10 segundos y flash estroboscópico automático. En otras palabras, estamos ante una cámara 2 en 1 que te servirá tanto para usarla de la manera habitual como para utilizarla como impresora portátil. Y todo con un gran descuento del 29% en Amazon.

LA MEJOR CÁMARA DE FOTOS INSTANTÁNEA VINTAGE: INSTAX MINI 40

VER PRECIO

La más vintage de la lista, con la que podrás vivir la experiencia completa de una cámara analógica.

Lo mejor -Varios modos automáticos de disparo
-Gran calidad y tamaño reducido.

A mejorar -El modo selfie no es automático
-No permite guardar fotos.

Características

  • Peso: 330 gramos
  • Color: Negro
  • Objetivo: Gran angular
  • Ranura para Tarjeta SD: No
  • Impresión: Papel Instax Mini

Pero si estás buscando una auténtica experiencia analógica, con la Instax Mini 40 podrás lograrlo de la manera más fiel posible.

Esta cámara instantánea combina funciones de acción rápida con detalles de diseño clásico. Incluye un espejo y una lente especial para selfies y cuenta con varios modos automáticos que modifican la velocidad de obturación y el brillo. De esta forma podrás obtener mejores resultados, aunque seas una principiante de este tipo de fotografía.

En contra, no podrás guardar las fotos, ya que no cuenta con ranura para tarjetas SD. Sin embargo, sí que podrás imprimirlas al instante gracias a su sistema incorporado que funciona con películas Instax Mini. Un tamaño reducido muy adecuado con el que podrás llevar tus fotos favoritas siempre contigo en la cartera.

VER GALERÍA

¿Qué es una cámara de fotos instantánea?

Una cámara de fotos instantánea es un dispositivo que permite imprimir tus imágenes justo después de hacer el disparo. Cuenta con una impresora portátil acoplada que se recarga con diferentes películas para que puedas llevarte un recuerdo de manera rápida.

Su principal ventaja es que te permite disfrutar de todas las posibilidades que te ofrece la fotografía analógica sin tener que revelar tus fotos. Por esta razón es una de las favoritas de los usuarios, ya que resultan muy divertidas porque puedes obtener la imagen de forma instantánea.

Tipos de cámaras de fotos

Existen muchos tipos de cámaras de fotos, pero podemos clasificarlos en dos grandes grupos, las analógicas y las digitales. Dentro de las cámaras de fotos analógicas, estos son los tipos más comunes:

  • Cámaras de fotos réflex analógicas. Son las más completas y permiten todo tipo de ajustes. Sin embargo, requieren saber bastante de fotografía, carretes y revelado para sacarles todo el partido.
  • Cámaras de fotos lomográficas. Estas cámaras vintage están muy de moda por su diseño y tamaño reducido. Sin embargo, al igual que ocurre con el resto de los modelos analógicos, requieren revelar las fotos.
  • Cámaras de fotos instantáneas vintage. Con este tipo de cámaras puedes obtener un resultado de manera rápida, ya que la imagen se imprime nada más tomarla.
  • Cámaras de fotos instantáneas modernas. Son muy similares a los modelos vintage, pero incluyen algunas funcionalidades actuales, como conexión por bluetooth.

VER GALERÍA

En cuanto a las cámaras digitales, a grandes rasgos existen solo tres modelos:

  • Cámaras de fotos integradas en el smartphone. Cualquier smartphone actual cuenta con una cámara de fotos integrada. Son fáciles de utilizar y permiten compartir tus fotos de manera rápida.
  • Cámaras de fotos compactas. Son las más sencillas de usar, ya que cuentan con pocas opciones de configuración y ofrecen varios modos automáticos para obtener buenos resultados incluso si no sabes mucho de fotografía.
  • Cámaras de fotos réflex. Las más complejas y versátiles. Con ellas podrás sacar todo tipo de resultados… si sabes lo que haces.

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar una cámara de fotos instantánea?

Lo más importante a la hora de comprar una cámara de fotos instantánea es el objetivo y la película. Estos dos factores son los que más afectan al resultado final, ya que te permitirán obtener diferentes resultados de enfoque y saturación.

Si no conoces mucho sobre fotografía analógica, lo más interesante es comprar un modelo económico e ir probando diferentes configuraciones hasta obtener el resultado que buscas. Puedes pensar en el proceso como un aprendizaje, cuanto más dispares, mejores fotos obtendrás.