Seguramente ya los conozcas, y es que los purificadores de aire han ganado mucha popularidad en los últimos años. Estos aparatos, herederos de los humidificadores, se han convertido en un imprescindible en la decoración de los hogares ya que te permiten obtener un aire más limpio, puro y de calidad.

En nuestra selección, analizamos algunos de los modelos más interesantes que puedes encontrar en el mercado y te contamos algunos consejos para lograr el ambiente perfecto para las estancias de tu casa.

¿Cuál es el mejor purificador de aire?

Después de analizar las principales opciones del mercado, hemos elaborado una lista con los modelos que mejor se desenvuelven en una parcela concreta. Así, podrás encontrar desde purificadores de aire para habitaciones, hasta un exclusivo modelo para cuidar tus prendas más delicadas. Y, por supuesto, también los modelos que te ayudarán a mejorar la calidad del aire dentro de tu hogar.

Para esto, existen todo tipo de opciones y de los más recomendados es el diseñado por Mitsubishi, muy eficaz y rápido.

Características analizadas en cada uno de los modelos:

  • Tipo de filtro: determina la cantidad y el tamaño de partículas que es capaz de atrapar y, por lo tanto, la calidad final del aire. Lo más recomendable es apostar por "filtros HEPA", que atrapan todas las partículas de 0.3 micras de diámetro o superior con el 99,97% de efectividad. Pero cuidado, aquellos modelos que indican "de tipo HEPA" seguramente sean de menor calidad ya que no tendrán una capacidad de filtración tan elevada. También encontramos filtros de carbón activo, que además de eliminar bacterias son capaces de controlar los malos olores y los niveles de humedad, siendo muy beneficiosos para las personas con problemas respiratorios. 
  • Usos: aunque la función principal de un purificador es limpiar el aire, algunos modelos son capaces de humidificar. 
  • Conectividad inalámbrica: te permitirá colocarlo en cualquier espacio sin necesidad de contar con un enchufe cerca y te librarás de cables, aunque tendrás que recargar la batería. 
  • Dimensiones y peso: en función del espacio del que dispongas preferirás un modelo más o menos grande. Aunque los grandes son capaces de abarcar estancias más grandes, los pequeños son mucho más manejables y fáciles de encajar. 
  • Área de acción: directamente relacionado con el punto anterior, según el tamaño de la estancia que quieras purificar deberás buscar un modelo con mayor o menor área de acción. 
  • Ruido: los decibelios indicarán el nivel de ruido que ejerce cada aparato, siendo el mínimo el más deseado, especialmente si lo quieres para la habitación de los niños. En cualquier caso, la mayoría de los modelos cuentan con un modo nocturno o silencioso. 

Nuestra selección de purificadores de aire

EL MEJOR PURIFICADOR 5 EN 1: PRO BREEZE ‎PB-P01-EU

VER PRECIO

Este purificador de aire es un aparato económico con el que podrás filtrar hasta el 99,97% de las partículas del aire. Es perfecto, por el espacio que alcanza, para un salón.

Lo mejor - Su sistema de cinco etapas, que asegura la eliminación de casi el 100% de las partículas.
- Posee tres velocidades distintas, que consigue llegar a un espacio de 40 m².
- Su modo noche, para poder seguir utilizándolo mientras duermes. Su nivel de ruido, de hecho, son 30 dB, no demasiado.

A mejorar - Su filtro HEPA, que podría mejorar.
- Su tamaño es medio (32,5 x 17 x 54 centímetros), pero, aún así, puede resultarte algo voluminoso.

Comenzamos con el Pro Breeze ‎PB-P01, uno de los purificadores de aire más eficientes para tu hogar. Este modelo cuenta con un sistema de filtración completa en 5 etapas, para garantizar una eliminación del 99,97% de las partículas que permanecen en el ambiente como el polen, el polvo, el moho, el humo, los olores, la humedad, el pelo de las mascotas y las bacterias.

Para ello, dispone de un prefiltro, un filtro HEPA H13, un filtro de carbón activo, un filtro catalizador frío y un generador de iones negativos. Con estas especificaciones y sus tres velocidades es capaz de cubrir estancias de hasta 40 m², renovando así el aire de habitaciones pequeñas y medianas. Además, dispone de modo noche para que siga funcionando mientras ahorra energía.

EL PURIFICADOR DE AIRE MÁS POTENTE: XIAOMI AC-M6-SC

VER PRECIO

Este purificador de aire de Xiaomi es uno de los primeros modelos en llegar que todavía sigue siendo un superventas por su efectividad. Es mi favorito para un pasillo o recibidor con rango suficiente para llegar a otras estancias del hogar.

Lo mejor - Funciona muy bien con la app de Mi Home, por lo que es perfecto para aquellos a los que les guste tener todo conectado.
- Tiene un diseño vertical y un tamaño (24 x 24 x 52 centímetros) que nos permite posicionarlo cómodamente en un rincón, sin ocupar demasiado espacio.
- Tiene un amplio rango de acción, hasta los 45 m².

A mejorar - Solo cuenta con tres filtros, dos menos que en el caso anterior.
- Su ruido es algo superior al anterior, 32 dB.

Xiaomi no solo fabrica móviles y la prueba es su purificador de aire, uno de los más vendidos y recomendados por sus usuarios. La razón es que, aunque ya cuenta con algún tiempo en el mercado, sigue funcionando muy bien, eliminando partículas nocivas del ambiente para ofrecer un flujo de aire limpio de 6.660 litros por minuto.

Cuenta con pantalla OLED táctil para poder usarlo de manera fácil, o si lo prefieres, también puedes controlarlo desde la aplicación de Mi Home. Además, dispone de un sensor de partículas láser de alta precisión y un filtro de 360 grados, capaz de eliminar de forma eficiente sustancias nocivas, el formaldehído y partículas grandes como pelo y polvo.

EL PURIFICADOR DE AIRE MÁS RÁPIDO: Mitsubishi MA-E85R-E Purificador de Aire

VER PRECIO

Este purificador de aire es perfecto para los que quieran un aparato rápido y potente que, además, elimine los malos olores impregnados desde hace tiempo, como por ejemplo el del tabaco.

Lo mejor - Posee un CADR de 508 m³/h, es decir, que purifica todo el aire de una estancia a gran velocidad.
- El filtro tiene una durabilidad estimada de hasta 8 años (variable en función del uso) y es muy denso, con lo que captura casi todas las partículas en suspensión.
- Cuenta con dos sensores ópticos muy precisos y que se activan automáticamente al detectar partículas muy pequeñas, malos olores o gases inodoros, con lo que se enciende si así lo considera.
- Tiene función de autolimpieza.
- Te va mostrando la contaminación de tu aire por zonas, lo que es muy útil para saber qué zonas de la casa necesitan una mayor purificación.

A mejorar - Su precio, que es de los más elevados de la selección.
- Ocupa bastante espacio, sobre todo, horizontalmente.

La marca Mitsubishi Electric, de gran tradición y diseño japonés, han diseñado también su propio purificador de aire que es de los más rápidos del mercado. Dentro de su nueva gama con filtros HEPA, han fabricado este modelo que logra capturar todos los virus y bacterias del aire, además de las partículas en suspensión, con una eficación de más del 99%

Su nivel sonoro es variable, entre los 22 y los 55 dB (pues cuenta con diferentes intensidades regulables) y cuenta con un filtro de Carbón Activo para descomponer las sustancias causantes del mal olor y de los gases presentes en el ambiente que puedan irritar las mucosas que existen en la nariz, garganta y ojos. Además, tiene un filtro Catalizador de Platino que limpia el 90% del formaldehído, el ozono y el olor de tabaco que se impregna en el ambiente. 

EL MÁS ELEGANTE: CECOTEC PURIFICADOR DE AIRE TOTALPURE STYLE 1800 PRO CONNECTED

VER PRECIO EN AMAZON

VER PRECIO EN CECOTEC

Una buena opción en cuanto a su relación calidad-precio para quienes se preocupan por el diseño y no necesitan un rango de acción enorme. Por eso, es perfecto para las habitaciones, el despacho o, si quieres, tenerlo en la entrada para purificar ese primer aire que tus invitados captan.

Lo mejor - Te avisa cuando es necesario cambiar el filtro.
- Su diseño compacto, hace que sea muy sencillo colocarlo en cualquier lugar.

A mejorar - Quedan muchos detalles sin especificar, como el tamaño, el peso o los decibelios.

Con un diseño más elegante gracias en parte a su color negro, el purificador de Cecotec es uno de esos modelos a mitad de camino en lo que a precio y prestaciones se refiere. Funciona a través de un sistema de filtrado en 4 fases que le permite reducir considerablemente el número de partículas nocivas y bacterias presentes en el aire de tu casa. Dispone de 3 velocidades, un temporizador que te permitirá programar el apagado automático en franjas de 2, 6 u 8 horas, así como un modo noche más silencioso. 

Pero además, está equipado con un sensor que mide la concentración de partículas nocivas en el aire y un indicador luminoso que cambiará de color segun el resultado. Se puede controlar desde el teléfono móvil a través de la aplicación.

EL PURIFICADOR DE AIRE MÁS SILENCIOSO: LEVOIT CORE 200S

VER PRECIO

Una opción pequeña y silenciosa con la que eliminar partículas y bacterias para conseguir un aire más limpio. Es perfecto para la habitación infantil.

Lo mejor - Sus funciones inteligentes y el bajo nivel de ruido (24 dB).
- Su tamaño es muy compacto, 20,5 x 20,5 x 32 centímetros.
- Además, es muy ligero, no llega ni a los 3 kg de peso, con lo que puedes cambiarlo de ubicación fácilmente.

A mejorar - Podría contar con más filtros, tan solo tiene tres.
- Su rango de acción es inferior a los anteriores, entre los 17 y los 35 m².

Con este modelo de Levoit puedes disfrutar de un auténtico purificador de aire inteligente, con varias funcionalidades que te harán la vida más cómoda. Por ejemplo, su app desde la cual podrás monitorizar la calidad del aire de tu hogar y seleccionar entre sus ajustes, o el control por voz compatible con Alexa y Google Assistant, que te ofrecen la posibilidad de controlar el aparato con comandos de voz desde tu altavoz inteligente.

Pero lo mejor del Core 200S es su bajo nivel de ruido (solo 24 dB) que lo hace apto para poder usarlo durante el día y la noche sin que notes que está encendido. Además, gracias a sus tres fases de limpieza (prefiltro, filtro HEPA H13 y filtro de carbón activo) es capaz de eliminar el 99,97% de los contaminantes como polen, polvo, ácaros, caspas y pelo de mascotas, humo, COVs o esporas de moho.

EL MEJOR PURIFICADOR DE AIRE PORTÁTIL: PHILIPS AC0820/10

VER PRECIO

Un purificador de aire portátil que podrás llevar contigo a todas partes. Por tanto, el mejor para los que quieran tenerlo siempre a mano.

Lo mejor - Es muy ligero (2,4 kg) y fácil de transportar.
- Tiene un modo silencioso para poder utilizarlo por la noche.
- Tiene buen rango de acción, 49 m².

A mejorar - No cuenta con un gran sistema de filtrado.
- Es bastante ruidoso, 35 dB.
- No cuenta con conectividad inalámbrica.

Si buscas un purificador de aire portátil, este modelo de Philips puede hacer realidad tus deseos. Con solo 2,4 kilos de peso es ideal para llevar de una habitación a otra, e incluso podrás transportarlo fuera de casa en tus viajes. Gracias a su sistema de filtrado, es capaz de eliminar el 99,5% de los alérgenos presentes en el aire y cuenta con un sistema de indicación en color de la calidad del aire en tiempo real para que puedas ajustar su uso.

Además, con sus tres modos de potencia podrás establecer la que más te conviene en cada momento, o bien, seleccionar su modo silencioso para usarlo durante la noche sin que nada te moleste. Sus dimensiones son (25 x 36,7 x 25 centímetros).

EL MEJOR PURIFICADOR CON FUNCIÓN CLIMATIZADORA: DYSON PURIFIER COOL AUTOREACT

VER PRECIO EN EL CORTE INGLÉS

VER PRECIO EN DYSON

Este purificador de aire de Dyson es uno de los más potentes del mercado, por los que estén decididos a comprarse uno y necesiten un gran rango de acción, pueden elegirlo.

Lo mejor - Su potente filtración y su función de climatización.
- Su diseño elegante y fácil de ubicar en cualquier lugar, con unas dimensiones de 22 x 22 x 105 centímetros.

A mejorar - Su precio es el más elevado de toda la selección.
- No especifica su rango de acción.
- Es el más ruidoso de todos, con 60,4 dB.

Terminamos con uno de los mejores purificadores de aire que existen en el mercado: se trata del Dyson Purifier Cool Autoreact, con el que podrás mejorar la calidad del aire de tu hogar de manera sencilla. Este aparato cuenta con filtro HEPA H13 y de carbono activo para eliminar hasta el 99,95% de partículas contaminantes, bacterias y malos olores. Además, la tecnología Air Multiplier de Dyson le permite generar la potencia de circulación necesaria para absorber incluso los contaminantes más lejanos, proyectando aire purificado por toda la estancia.

Pero lo mejor de este modelo es que también es capaz de desplegar una suave y refrescante brisa en verano. Una opción algo menos económica, pero que cuenta con la legendaria tecnología de la marca británica, que te permite mejorar el aire de estancias bastante amplias. 

VER GALERÍA

¿Qué es un purificador de aire y para qué sirve?

Los purificadores de aire son aparatos similares a un aire acondicionado portátil en tamaño y dimensiones. Sin embargo, en lugar de enfríar el aire son capaces de filtrarlo para conseguir una limpieza completa. Para ello, hacen uso de un sistema de filtros, que atrapa partículas microscópicas, como ácaros, pelo de mascota, polvo e incluso bacterias y moho.

¿Por qué comprar un purificador de aire?

Los purificadores de aire pueden ayudarte a conseguir una mejor calidad del aire en tu hogar, eliminando malos olores, bacterias y partículas microscópicas presentes de manera natural en el ambiente. Los usuarios que han comprado uno de estos aparatos destacan ventajas como la eliminación de los ácaros del polvo o pelos de mascotas del aire. En este sentido, está indicado para personas que padezcan algún tipo de alergia al polvo o asma.

VER GALERÍA

Tipos de purificadores de aire

Atendiendo a la calidad y eficacia de sus filtros, podemos clasificar los purificadores de aire en tres grandes grupos:

  • Purificadores de aire con filtro EPA. Este tipo de purificadores se denominan de alta eficacia y engloba los filtros de tipo E10, E11 y E12, que cuentan con eficacias de retención entre el 85% y el 99,5% de los ácaros y las bacterias.
  • Purificadores de aire con filtro HEPA. Estos filtros son considerados de muy alta eficacia y cuentan con tasas aún mayores de éxito a la hora de retener partículas microscópicas. Los modelos de filtro H13 y H14 eliminan entre el 99,95% y el 99,995% de las partículas, por lo que están indicados también contra el coronavirus.
  • Purificadores de aire con filtro ULPA. Por último, los purificadores de aire equipados con filtros de ultra baja penetración, denominados U15, U16 y U17, son los más eficaces contra todo tipo de partículas que existen en el mercado.

¿Cuánto tiempo hay que tener encendido el purificador de aire?

Aquí, cada fabricante cuenta con unas horas de uso recomendado. Sin embargo, la mayoría de los modelos están equipados para poder funcionar las 24 horas del día y los siete días de la semana. El uso dependerá de la calidad del aire previa, del polvo o pelo de mascotas que flote en el ambiente y de la calidad del aire que quieras conseguir. Por suerte, estos aparatos cuentan también con un indicador de la calidad del aire, por lo que podrás apagarlo una vez que llegues a los índices deseados.

Además, muchos de ellos también disponen de modo noche o funcionalidades inteligentes para ahorrar energía mientras siguen funcionando. En otras palabras, cuanto más tiempo lo tengas encendido, más rápido obtendrás resultados en la calidad de aire de tu hogar.

¿Cuál es el mejor lugar para colocar un purificador de aire?

Aunque todo dependerá del diseño de tu casa, el espacio que tengas disponible y la habitación que tengas más interés en purificar, existen una serie de detalles que te pueden ser de gran utilidad para elegir la mejor ubicación para tu purificador:

  • Aléjalo de obstáculos y de otros aparatos electrónicos, los cuales pueden interferir en su correcto funcionamiento o evitar la correcta circulación del aire. 
  • Evita lugares con alta humedad, como el cuarto de baño, ya que los vapores pueden dañar los filtros del aparato. 
  • Cuando lo vayas a utilizar, cierra las puertas y las ventanas para que pueda ejercer su función más efectivamente. 
  • Ten en cuenta la altura: lo más recomendable es colocar el aparato a un metro y medio de altura aproximadamente, de tal forma que nadie corra el riesgo de tropezar con él. A esta altura, además, recogerá y limpiará el aire de forma mucho más homogénea (ya que se encontrará a una distancia similar del suelo y del techo).