Hacer las mejores fotos es fácil si cuentas con una buena cámara. Pero no es necesario que inviertas en el modelo más caro, ya que existen opciones de todos los tipos, precios y funcionalidades. Desde las cámaras instantáneascompactas más asequibles, hasta modelos réflex profesionales para que le saques todo el partido a tu pasión por la fotografía.

Opciones que hemos recopilado en una selección muy completa en la que analizamos sus características y todo lo que puedan ofrecerte para que elijas la que mejor encaja contigo. Y también te contamos un par de opciones de cámaras de impresión automática que te permitirán revelar tu foto al instante.

¿Qué cámara de fotos comprar?

Después de analizar las mejores cámaras de fotos calidad-precio del mercado tenemos claro que existe una gran variedad, tanto para iniciarte en este apasionante mundo como para liberar tu lado más creativo. Si estás empezando, lo más recomendable es optar por un modelo compacto (como la Panasonic Lumix DC-FZ82 o la Sony A600), con el que obtendrás grandes resultados desde la primera foto.

Pero si ya conoces lo básico de la fotografía y quieres llevar tu hobby un paso más allá, nuestra recomendación es que apuestes por las grandes marcas del sector: Canon, Nikon. Con cualquiera de sus modelos réflex (Canon EOS 2000D, Nikon D3500) te llevas a casa una cámara con muchísimas posibilidades y objetivos intercambiables.

Características analizadas en cada una de las cámaras:

  • Tipo de cámara: si es compacta, analógica, réflex o sin espejo.
  • Objetivo: si lo incluye o no y cómo de versátil es.
  • Sensor: del tamaño del sensor dependerá que entre más o menos luz.
  • Tamaño de fotos en megapíxeles: cuantos más megapíxeles, mejores resultados tendremos para recortar o imprimir.
  • Almacenamiento: si dispone de capacidad de almacenamiento mediante tarjeta SD o de otro tipo.
  • Funcionalidades: todos los extras que aporten al usuario y faciliten su uso.

Analizamos las mejores cámaras de fotos calidad-precio

LA MEJOR PARA PRINCIPIANTES: Panasonic Lumix DC-FZ82

VER PRECIO

Una cámara todoterreno y muy equilibrada, perfecta para una primera toma de contacto con la fotografía sin invertir mucho dinero.

Lo mejor-Tiene una función que permite enfocar una foto después de hacerla.
-Enfoque automático.
-Graba en 4K.

A tener en cuenta- Es un poco pesada.
-No da buenos resultados con poca luz (interiores y noche).

La primera de la lista es la Panasonic Lumix DC-FZ82. Una cámara compacta avanzada muy interesante porque ofrece lo mejor de ambos mundos. Por un lado, es económica y muy sencilla de usar gracias a su modo automático. Por el otro, cuenta con un objetivo algo mejor que las cámaras compactas tradicionales, por lo que podrás obtener mejores resultados de enfoque y profundidad de campo.

Y lo mejor de todo es que cuenta con un potente zoom óptico de 60x con el que podrás tomar fotografías de larga distancia con resultados excelentes. Tiene un objetivo muy versátil, de 24-400mm, lo que te permitirá tomar fotos de diferente rango, algo perfecto para iniciarse en la fotografía.

LA MEJOR CÁMAR SIN ESPEJO: SONY A6000

VER PRECIO

Una cámara para aquellos que ya tienen algunos conocimientos de fotografía.

Lo mejor-Tiene estabilización óptica y autoenfoque.
-Puede grabar a 1920 x 1080p.
-Batería muy duradera.

A tener en cuenta-El objetivo que incluye (16-50) se puede quedar corto para fotografiar paisajes.
-El visor no tiene tanta calidad como la pantalla LCD trasera.

La siguiente de la lista es una de las mejores cámaras sin espejo económicas que puedes encontrar actualmente en el mercado. La ventaja de este tipo de cámaras frente a las réflex es principalmente su tamaño, pues son mucho más ligeras y fáciles de manejar.  

Además, este modelo concreto se desmarca del resto de opciones económicas para ofrecer una auténtica experiencia de fotografía profesional en un formato compacto.

A esto ayuda su magnífico sensor de 24 megapíxeles, su objetivo fijo de 16-50, todo un clásico en el mundo de la fotografía y su estabilizador de imagen. Con estos tres elementos puedes estar segura de que obtendrás grandes resultados en todo tipo de fotografías y, además, te permitirá grabar vídeo en movimiento sin que quede borroso.

De hecho, desde Sony presumen de que esta cámara enfoca más rápido que una réflex, por lo que podrás sacarle todo el partido a tus fotos en movimiento.

LA MÁS DIVERTIDA: POLAROID NOW

 

Las Polaroid son una de las cámaras más divertidas de usar y con la Now tienes un modelo actual, completo y a buen precio.

Lo mejor-Impresión al instante.
-Perfecta para tomar fotos con aire retro.

A tener en cuenta-No se puede utilizar papel de impresión de otras marcas.
-No hace buenas fotos con poca luz.

Polaroid es la reina de las cámaras de impresión automática, desde que en los años setenta patentaran su exclusivo sistema de revelado. Desde entonces ha llovido bastante, pero la icónica marca ha sabido reinventarse para adaptarse a los nuevos tiempos con su Now.

Este modelo cuenta con las funcionalidades más comunes de este tipo de dispositivos: un diseño muy cuidado, flash para fotos nocturnas y un puerto de impresión con el que obtener una copia física de la foto que acabas de tomar.

Pero lo mejor de todo es que es capaz de conectarse con tu teléfono móvil a través de su app para que puedas imprimir fotografías de tu galería. En otras palabras, te llevas una cámara legendaria y una impresora de fotos en un paquete dos en uno

LA MEJOR CÁMARA RÉFLEX PARA PRINCIPIANTES: CANON EOS 2000D

 

 

Uno de los mejores modelos de réflex para iniciarte en la fotografía digital, ya que incluye un objetivo EF-S 18-55 y autoenfoque.

Lo mejor-Tiene zoom óptico y visor electrónico.
-Incluye objetivo versátil (EF-S 18-55).

A tener en cuenta-Demasiado básica para usuarios avanzados.

Si ya sabes algo de fotografía y estás buscando un modelo para ampliar tus horizontes creativos, la Canon EOS 2000D está preparada para cumplir con todas tus expectativas de calidad. Porque con este modelo estamos ante una cámara réflex completamente funcional, con objetivos intercambiables que puedes ir actualizando con el tiempo y un poderoso sensor de 24,1 megapíxeles que te ofrece una gran calidad de imagen.

Además, este modelo dispone de lo último en tecnología inalámbrica, por lo que podrás conectarla por wifi o NFC para ver el resultado de tus fotos y descargarlas de manera rápida en tu ordenador.

Y por si fuera poco, su visor óptico con enfoque automático de 9 puntos y su modo Escena Inteligente automática te darán las herramientas necesarias para que tus fotos salgan siempre perfectas.

LA MEJOR RÉFLEX PARA USUARIOS AVANZADOS: NIKON D3500

VER PRECIO

Uno de los modelos más completos de la lista, perfecto para usuarias con conocimientos de fotografía más avanzados.

Lo mejor -Incluye objetivo versátil (18-55).
-Se pueden sincronizar fotos al momento con el móvil.

A tener en cuenta -Es un poco pesada, sobre todo para llevar al cuello.
-Si quieres sacarle todo el partido debes entender algunos conceptos básicos de fortografía.

En la vida todo son decisiones: o eres del Real Madrid o del Barça, de tortilla de patatas con cebolla o sin cebolla y en el mundo de la fotografía, o eres de Canon o eres de Nikon. Ambas marcas están a la cabeza del mercado, luchando cada año por lanzar la mejor cámara profesional.

Esto es algo que repercute también a su gama de entrada, como ya hemos visto en el modelo anterior de Canon. En este caso, la Nikon D3500 es su gran rival, con la que comparte muchas funcionalidades: objetivos de calidad intercambiables, un potente sensor de 24,2 megapíxeles y grabación de vídeos en calidad Full HD. Y todo coronado con conectividad a través de su app para que puedas visualizar tus fotos en el smartphone o la tablet.

Para empezar en el mundo del vlogging: Sony Alpha ZV-E10 

VER PRECIO

El mejor modelo que vas a encontrar si buscas una cámara para empezar a crear contenido para redes sociales.

Lo mejor-Pantalla giratoria.
-Graba en 4K y tiene seguimiento ocular para evitar el desenfoque de la cara.

A tener en cuenta-No incluye objetivo.

Terminamos con una cámara que si bien hace unas fotografías excelentes, su enfoque está más en el vídeo. Concretamente en el formato vlog, una tendencia muy extendida en las redes sociales. La ZV-E10 es un híbrido entre la serie A6000 que hemos visto en este listado y la ZV-1 de lente fijo.

Tiene una pantalla TFT giratoria con la que te puedes ver mientras grabas, así como un sensor de 24,3 megapíxeles con el que puedes hacer las mejores fotos con bokeh. Además, esta cámara compacta permite realizar grabaciones en cámara lenta 4K (hasta 30p) y Full HD (hasta 120P).

 

Tipos de cámaras de fotos

En el mercado existen muchos tipos de cámaras de fotos, pero los más comunes son los siguientes:

  • Cámaras compactas. Son perfectas para empezar porque cuentan con modos automáticos para lograr la mejor imagen sin conocimientos previos. En contra, tienen un catálogo de opciones más limitadas y no podrás cambiar el objetivo.
  • Cámaras de impresión automática. Este tipo de cámaras son muy divertidas, porque podrás revelar la foto al momento de tomarla. Además, algunas te pemiten imprimir fotos desde tu teléfono, por lo que son perfectas para guardar recuerdos de ese día especial en formato físico.
  • Cámaras réflex. Este tipo de cámara es la más versátil, pero también la menos económica. Con ella tienes lo básico de una cámara de fotos profesional, objetivos intercambiables y muchas opciones para lograr todo tipo de resultados. Eso sí, requieren algo más de conocimientos que el resto de cámaras de la lista.
  • Otros tipos de cámaras. Como decíamos, existen muchos tipos de cámaras, como las desechables, las cámaras analógicas o de carrete, las lomográficas, las mirrorless… pero para no abrumarte las hemos dejado de lado en nuestro análisis.

Jardineras inteligentes, cubiteras LED y otros regalos tecnológicos muy útiles

VER GALERÍA

¿Qué tener en cuenta a la hora de comprar una cámara de fotos?

Lo primero que debes tener en cuenta a la hora de comprar una cámara de fotos es el uso real que vayas a darle y tus conocimientos previos. Es muy común iniciarse en este mundo con cámaras réflex, sin embargo no lo recomendamos.

La razón es que para lograr buenos resultados con una cámara réflex debes conocer algunos conceptos básicos de la fotografía, como el triángulo de exposición. Si no sabes de lo que estamos hablando, mejor empezar con una cámara compacta, que te asegura buenos resultados gracias a su modo automático.

Si, por el contrario, ya dominas todo lo básico de la fotografía, las cámaras réflex te permitirán expandir tus horizontes creativos hasta donde quieras gracias a todas las posibilidades configuración y objetivos intercambiables que ofrecen.

Por último, recuerda que un buen fotógrafo es capaz de lograr resultados con cualquier cámara, mientras que un principiante con la cámara más cara del mercado probablemente desaprovechará la mayoría de sus funciones.

Consejos para hacer buenas fotos

Hacer buenas fotos es todo un arte, pero vamos a darte algunos consejos que debes tener en cuenta para mejorar:

  • Busca una buena iluminación. La luz es clave para obtener buenas fotos, así que huye de los ambientes oscuros o con mucho contraste. La mejor hora para hacer fotos en el exterior es el atardecer, lo que se conoce como la ‘golden hour’.
  • Usa trípode. Es muy tentador ponerte a hacer fotos con tu réflex en mano, pero si quieres evitar que las primeras salgan movidas, te recomendamos usar trípode siempre que puedas. No tienes porqué comprar uno, con usar un soporte fijo, como una mesa, te garantizas una imagen más nítida.
  • Enfoca siempre. Otro de los consejos más importantes para tomar buenas fotografías es que busques el enfoque correcto siempre. Puede que tardes más en hacer la foto, pero te aseguramos que el resultado será mucho mejor.
  • Utiliza el modo automático. Si no tienes mucha idea sobre los conceptos básicos de la fotografía, no te avergüences de usar el modo automático. Con él lograrás buenos resultados desde la primera foto.
  • Usa la regla de los tercios. La mayoría de cámaras cuentan con una pantalla en la que podrás activar una rejilla de 3x3. Esta rejilla te ayudará a encuadrar en los cuatro puntos centrales, que es donde se concentra toda la fuerza de una imagen.