Sin tiaras

Los Reyes de Suecia y la princesa Victoria presiden unos Nobel marcados por la sobriedad

La ceremonia ha tenido lugar este viernes en Estocolmo y se ha adaptado para cumplir con los protocolos contra el coronavirus

Por hola.com

El Ayuntamiento de Estocolmo ha sido de nuevo el escenario donde ha tenido lugar este viernes la ceremonia de entrega de los Premios Nobel 2021, que este año ha coincidido con el 125 aniversario de la muerte de Alfred Nobel. Unos galardones que no pudieron entregarse de manera presencial en 2020 debido a las restricciones sanitarias impuestas por el coronavirus. En esta edición se quería recuperar la grandeza de una de las citas más importantes para la Familia Real sueca pero, con el aumento de los contagios de la Covid-19, se ha optado por un evento mucho más sobrio. Como es tradición, el acto ha sido presidido por los reyes Carlos Gustavo y Silvia, que han estado acompañados por la princesa Victoria y su esposo, el príncipe Daniel, pero a diferencia de ocasiones anteriores, no han asistido más miembros de la familia para de este modo reducir el número de invitados. En la ceremonia se entregan el Premio Nobel de Física, Química, Fisiología o Medicina, Literatura y el Premio de Ciencias Económicas. 

Los gestos que demuestran la excelente relación de los reyes Felipe y Letizia con la Familia Real sueca

VER GALERÍA

Carlos Gustavo y Silvia de Suecia despiden entre besos y abrazos a los Reyes en el aeropuerto

En una cita tan señalada para la Familia Real de Suecia, sus miembros siempre lucían vestidos de gala y sacaban sus mejores joyas, pero en esta ocasión se ha optado por un acto más sobrio y no ha habido lugar para tiaras ni grandes ostentaciones. La Reina ha elegido un vestido largo de terciopelo azul oscuro con detalles de estilo árabe en tonos más claros, que ha combinado con unos zapatos de salón de Manolo Blahnik, un bolso de mano y unos pendientes de rubíes. La Princesa heredera. por su parte, ha optado por un vestido con escote de barco y falda drapeada en color negro, que ha complementado con un bolso joya y unos pendientes largos. Tanto la mujer del rey Carlos Gustavo como la princesa Victoria portaban la condecoración familiar, compuesta por un lazo celeste sobre el que aparece un retrato del Rey rodeado por diamantes. 

VER GALERÍA

Debido a las circunstancias actuales y para que el evento se pudiera desarrollar con seguridad se han tenido que hacer algunos cambios, por ejemplo, el lugar elegido para el desarrollo del evento. El tradicional Salón Azul, donde suele tener lugar la entrega de estos prestigiosos galardones, ha sido reemplazado por el Golden Hall del Ayuntamiento de Estocolmo, en el que habitualmente se celebraba el banquete tras la entrega de los galardones. En Suecia no es obligatoria la mascarilla en interiores, aunque sí mantener la distancia de seguridad, por lo que era necesario encontrar un espacio más amplio y a ello se ha debido este cambio. 

VER GALERÍA

Otra particularidad que ha tenido la edición de este año es que las medallas y los diplomas les han sido entregados a los galardonados en sus países de origen a lo largo de esta semana. Y el acto ha servido para honrarles y celebrarles desde el Ayuntamiento de Estocolmo. Los discursos de Carl-Henrik Heldin, presidente de la Fundación Nobel, y de presentación de los galardonados se han entrelazado con los vídeos de las entregas de premios. El acto también ha contado con las actuaciones musicales de Anne Sofie von Otter y Karin Hammar con la Real Orquesta Filarmónica de Estocolmo, que han amenizado una velada tan especial sobre el escenario.

VER GALERÍA

Los galardonados han sido David Julius y Ardem Patapoutian, Premio Nobel de Medicina; Syukuro Manabe, Klaus Hasselmann y Giorgio Parisi, Premio Nobel de Física; Benjamin List y David MacMillan, Premio Nobel de Química: Abdulrazak Gurnah, Premio Nobel de Literatura y David Card, Joshua Angrist y Guido Imbens, Premio Nobel de Economía. El reconocimiento incluye un diploma, una medalla de oro y un premio en metálico de 10 millones de coronas (alrededor de 978.000 euros), que se comparte si hay varios ganadores. Durante la mañana de este viernes se ha entregado el Premio Nobel de la Paz en una ceremonia celebrada en Oslo, Noruega, a los periodistas Maria Ressa y Dimitry Muratov.