El conde Spencer revela en las memorias sobre Lady Di los episodios más duros de su vida: suicidio, bulimia y TDAH


El hermano de la Princesa ultima el lanzamiento del libro 'Swan Song: Diana, my sister', que ha levantado ampollas en la Casa Real británica


Lady Di en una imagen de archivo© Tim Graham Photo Library via Get
Beatriz CastrilloPeriodista especializada en Realeza
Actualizado 18 de septiembre de 2026 a las 11:15 CEST

Los cimientos del Palacio de Buckingham se han visto removidos una vez más con el avance del libro del conde Charles Spencer, hermano de Lady Di. Se trata de un ejemplar personal sobre los recuerdos de la recordada princesa, titulado Swan Song: Diana, my sister, (Canto de cisne: Diana, mi hermana) que llegará a las librerías el 23 de septiembre, pero cuyo adelanto ha sido publicado por el Daily Mail. Se trata de un trabajo sin filtros donde ha contado algunos de los episodios más duros de la vida de su hermana. 

Charles Spencer ha escrito Swan Song: Diana, My Sister, unas memorias en las que rompe casi 30 años de silencio para contar su propia historia junto a la princesa Diana© charles.earl.spencer
Charles Spencer ha escrito Swan Song: Diana, My Sister, unas memorias en las que rompe casi 30 años de silencio para contar su propia historia junto a la princesa Diana

La respuesta del Palacio de Buckingham 

Los primeros extractos ya han hecho que, en un movimiento inédito, el Palacio de Buckingham haya roto su silencio sobre Diana para aclarar los hechos. En uno de los fragmentos se recoge una llamada del ahora rey Carlos III a Spencer donde le advirtió que "nos olvidaremos de Diana lo suficientemente pronto". "No puedo creer que acabes de decir eso". Tras esta revelación, el propio Palacio de Buckingham quiso aclarar lo siguiente: "Aunque no solemos hacer comentarios sobre los libros. Su Majestad es consciente de que el dolor por la pérdida de un familiar puede nublar el juicio, afectar a la capacidad de discernimiento y alterar los recuerdos de maneras que otras personas no reconocen, incluso muchos años después de una pérdida semejante". 

Diana y Charles Spencer mantuvieron una relación muy estrecha desde niños y el conde aborda ahora algunos de sus recuerdos más personales junto a ella© penguinukbooks
Diana y Charles Spencer mantuvieron una relación muy estrecha desde niños y el conde aborda ahora algunos de sus recuerdos más personales junto a ella

Sus ideas suicidas: ir hasta un acantilado

Si ese fragmento ha sido revelador, más reveladoras han sido las confesiones en las que Charles Spencer asegura que un mes antes de la boda, Diana, a la que llamaban Duch en su familia, diminutivo de duquesa,  le dijo a su padre que no podía seguir adelante con el matrimonio con el príncipe Carlos, pero él respondió que era "imposible echarse atrás". El día antes de la boda, Carlos le habría dicho a Diana, según figura en el libro de Spencer, que aunque estaba feliz de casarse con ella, no estaba enamorado de ella. De hecho, el Conde asegura que Diana era tan infeliz que barajó el suicidio y en sus últimos años condujo ella misma "más de una vez" hasta los acantilados de Beachy Head en East Sussex. "El amor por sus hijos le impidió ir más allá". Estos escarpados de tiza son los más altos de Gran Bretaña, con una altura de unos 162 metros sobre el nivel del mar, y forman parte de la espectacular costa The Seven Sisters. Son conocidos por sus impresionantes vistas sobre el Canal de la Mancha y por su característico color blanco. Curiosamente, estos precipicios se encuentran en el condado de Sussex, del que el príncipe  Harry y Meghan Markle son duques. 

Lady Di y el entonces príncipe Carlos, en el balcón de Buckingham, tras su boda© Getty Images
Lady Di y el entonces príncipe Carlos, en el balcón de Buckingham, tras su boda

El TDAH, el trastorno del neurodesarrollo

Según relata el conde Spencer, su hermana presentaba algunos de los síntomas "asociados al TDAH" (trastorno de déficit de atención e hiperactividad) que pronto se notaron en la escuela infantil. Su profesora observó "la mente inquieta de Diana". A los 9 años también se le detectó, según cuenta su hermano, "sus grandes dificultades para concentrarse durante un tiempo prolongado". Diana de Gales suspendía en el colegio, "pero poseía una inteligencia natural extraordinaria, del tipo que no se puede evaluar en ningún examen escrito". El conde asegura que está convencido de que Diana tenía TDAH y que "sufría de disforia sensible al rechazo (al igual que yo)". Se trata de una respuesta emocional muy intensa ante la percepción de rechazo, crítica, desaprobaciónn o fracaso.

Carlos y Diana, el día que se anunció su compromiso matrimonial© Tim Graham Photo Library via Get
Carlos y Diana, el día que se anunció su compromiso matrimonial

Sus problemas con la alimentación

Diana de Gales admitió en vida que había sufrido bulimia durante años. Ahora, en El canto del cisne, Charles Spencer cuenta que antes de su boda, la malograda princesa llevaba tiempo sufriendo problemas de la conducta alimentaria. "Mucho tiempo después me contó que el día de su boda llevaba cinco meses sufriendo su trastorno alimenticio", relata. De hecho, se sintió incómoda con las fotos del día en que se anunció su compromiso con el entonces príncipe de Gales: "Sentía que, con 64 kilos de peso, su figura de 1,78 metros parecía más pasada de lo que ella deseaba". Esta inseguridad con su apariencia fue en aumento cuando Carlos le apretó la cintura y la dijo: "Oh, estás un poco más rellenita ¿no?".