Reina Isabel II

Modernizar la Institución

Isabel II planea incorporar un nuevo asesor que defienda la diversidad en la monarquía

El proyecto incluiría un representante que tratara los asuntos relacionados con los grupos minoritarios

por Raquel Barahona

Después de las declaraciones que hicieron Meghan Markle y el príncipe Harry en su entrevista con Oprah Winfrey sobre la Familia Real británica, hay un tema controvertido que ha causado mucha preocupación en la Institución. Las acusaciones de racismo que vertió la duquesa de Sussex contra uno de sus miembros ante el nacimiento de Archie y su "tono de piel" han hecho que The Firm (término que se utiliza para referirse a la Familia Real) salga en defensa de sus valores, tal y como hizo el príncipe Guillermo al asegurar que "no somos para nada una familia racista". Pocas horas después de que se pusiera sobre la mesa esta cuestión, el Palacio de Buckingham emitía un comunicado en el que afirmaba que "las cuestiones planteadas, en particular las relativas a la raza, son preocupantes... y serán abordadas por la familia en privado"

VER GALERÍA

Ahora, la reina Isabel II ha dado un paso más y, según ha informado el diario británico The Times, se plantea incorporar un nuevo asesor a su equipo que se encargue de defender y garantizar la diversidad de la monarquía como parte del proyecto que sustenta para mejorar la representación racial en la Institución. "Este es un tema que se ha tomado muy en serio en todas las casas reales. Tenemos las políticas, los procedimientos y los programas en marcha, pero no hemos visto el progreso que nos gustaría y aceptamos que hay que hacer más... siempre podemos mejorar. Por eso no nos da miedo buscar nuevas formas de abordarlo. El trabajo está en marcha desde hace tiempo y cuenta con todo el apoyo de la familia", explicaba una fuente de la Casa Real.

El planteamiento actual que tendría Buckingham sería incluir a un representante que llevara los asuntos relacionados con los grupos de identidad como las minorías étnicas, la comunidad LGBTIQ y los discapacitados. Los miembros de la Institución también están realizando un ejercicio para "escuchar y aprender" con el objetivo de mejorar y proyectar los valores correctos en los que creen la Familia Real. Para ello, contarán con la participación de algunas compañías y profesionales que les ayudarán a recoger ideas sobre como progresar y modernizar a la monarquía en cuestiones de la representación de la diversidad. Aunque, tal y como ha señalado la fuente cercana a la Institución, este procedimiento no sea nuevo, coincide con los puntos que los duques de Sussex señalaron en su polémica entrevista insinuando una presunta discriminación racial por parte de Buckingham. 

VER GALERÍA

No solo Archie: estos son los miembros de la Familia Real que no tienen título de Príncipe

Los Windsor se defienden de las explosivas acusaciones de Harry y Meghan e intentan firmar la paz

Todos los movimientos de Buckingham

Tras las explosivas declaraciones que ofreció el matrimonio a principios de marzo, los miembros de la familia se han encargado de avanzar y acercar posturas con los duques de Sussex para intentar esclarecer el motivo de las acusaciones. Hace una semana conocíamos que Buckingham iba a contratar un servicio externo de abogados para llevar a cabo la investigación sobre el supuesto escándalo de bullying del que acusan a Meghan Markle para evitar sospechas y tratos preferentes a algunas de las partes. Un día después llegaba la noticia de que el príncipe Harry había mantenido una conversación con su padre, el príncipe Carlos, y su hermano mayor, el duque de Cambridge, por primera vez después de la entrevista con Oprah Winfrey. Desafortunadamente, tal y como confirmaba una amiga de los Duques, Gayle King, esta toma de contacto no habría sido productiva aunque el matrimonio valora la intencionalidad de la llamada. Parece que el foco de atención está puesto ahora en la relación de los hermanos tras las reveladoras declaraciones que hizo Harry al confesar que el príncipe Guillermo también se "siente atrapado por la Institución". Amigos del hijo mayor del príncipe de Gales, aseguran, tal y como ha informado The Sunday Times, que no es así y que "ha heredado el sentido del deber y el servicio de su abuela puesto que es consciente de que él algún día ocupará su lugar al frente de la monarquía británica".

Haz click para ver el documental de Isabel II, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...

 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie