La Familia Real británica

No solo Archie: estos son los miembros de la Familia Real que no tienen título de Príncipe

La decisión no depende solo de la Reina, sino que siguen las directrices impuestas en la monarquía británica desde 1917

por Raquel Barahona

Las polémicas declaraciones de los duques de Sussex en su entrevista con Oprah, entre las que Meghan Markle ha confesado abiertamente los problemas con los que tuvo que lidiar durante su estancia en el Palacio de Kensington, también han arrojado luz a algunos misterios que rodeaban a la Familia Real. La actriz ha hablado sobre Archie, que cumplirá dos años el próximo mes de mayo, y cuál sería, según su versión, el motivo por el que no ha recibido el título de Príncipe. Describió las conversaciones que tuvo con la Institución durante su embarazo en las que le dijeron que al pequeño no se le otorgaría un título y no tendría un servicio de seguridad. Además, afirmaba que la decisión de quitarle el título a Archie no fue del matrimonio, sino de la Casa Real: "No tienen derecho a quitárselo. Quieren cambiar lo establecido por Archie. ¿Por qué?", confesaba la duquesa de Sussex a su amiga Oprah.

La monarquía británica se rige por la Patente Real emitida por Jorge V en 1917 para atribuir los títulos a los nuevos miembros de la familia. En este documento, el monarca estableció que tan solo los hijos y nietos de un Rey o Reina reciben automáticamente el título de Príncipe y Princesa y que solo los del descendiente mayor del príncipe de Gales obtendrían dicha categoría. Es el caso de los hijos del duque de Cambridge, los príncipes George, Charlotte y Louis, bisnietos de la reina Isabel II. El resto de nietos del heredero al trono que provengan de la línea de sucesión masculina, disfrutarán de la categoría de hijos de Duque o Duquesa. Archie Mountbatten-Windsor es el bisnieto de la reina Isabell II y el séptimo en la línea de sucesión al trono pero, siguiendo las leyes de Jorge V, no puede acogerse a la categoría de Príncipe ya que no es descendiente del hijo mayor del heredero. Una vez que Carlos de Inglaterra vez accede al trono, Archie podría ser príncipe al ser directamente nieto del Rey, pero los protocolos podrían cambiar, según han sido informados los Duques, por deseo de Carlos de tener una monarquía reducida.

Otros casos en la Casa Real

Pero este no es el único caso en que un miembro de la familia Windsor no ostenta un título real. Los hijos de la princesa Ana, Zara Tindall y Peter Phillips, no tienen la categoría de Príncipes por decisión de sus padres cuando ellos nacieron y, en especial, por elección de la hija de la reina Isabel II, que aseguró a Vanity Fair que creía haber tomado la mejor decisión. "Fue más fácil para ellos, y creo que la mayoría de la gente diría que tener títulos tiene desventajas, así que creo que fue lo correcto", afirmaba. Su hijo Peter fue el primer nieto de la monarca en casarse y para celebrarlo Isabel II quiso concederle un condado, algo que rechazó por motivos desconocidos. Por esta razón, los nietos de la princesa Ana, Mia y Lena TIndall y Savannah e Isla Phillips (bisnietos de la Reina), no ostentan ningún título real. En el caso de que Zara y Phillips hubieran sido Príncipes (si sus padres no hubieran renunciado a este derecho) sus descendientes tampoco tendrían derecho al título ya que su línea directa es Ana y tan solo los hijos de la línea directa masculina tienen este derecho. 

Las razones por las que los duques de Sussex quisieron salir de la Familia Real

¿Cuál será la reacción de Buckingham a la entrevista del príncipe Harry y Meghan Markle?

La posibilidad de Archie

Algo distinto sucede con los Condes de Wessex, Eduardo (el cuarto y último hijo de la Reina) y su esposa, Sofía. Cuando el matrimonio se casó en 1999, Buckingham decidió que concedería a Eduardo el condado de Wessex y no un ducado pero que podrá tomar el título de duque de Edimburgo una vez quede libre. Por esta razón, sus dos hijos, Lady Louise Windsor (17) y James, vizconde Severn (13) tienen categoría de hijos de Condes y no utilizan el título de Príncipe o Princesa. Un caso similar al de Archie sería el de August Phillip, descendiente de la princesa Eugenia y Jack Brooksbank que ocupa el puesto 11 en la línea de sucesión al trono. Actualmente no posee ningún título real porque es bisnieto y no nieto del soberano pero Archie sí que podría obtener dicha categoría cuando su abuelo, Carlos de Inglaterra, se proclame como nuevo monarca si las leyes no cambian hasta entonces. 

Los duques de Sussex han anunciado en su entrevista con Oprah que el segundo hijo que esperan es una niña y que nacerá el próximo verano. Entre sus polémicas declaraciones, Meghan Markle ha afirmado que la Familia Real estuvo muy preocupada sobre el color de piel que tendría Archie y que no le concederían un servicio de seguridad como al resto de los miembros de la Casa Real. Aun así, hay casos parecidos dentro de la Institución como es el caso de la princesa Eugenia y Beatriz de York quienes ya no tienen seguridad pagada por el contribuyente. Este acuerdo se realiza entre la familia, el Ministerio del Interior y la Policía Metropolitana ya que los miembros extendidos Casa Real no tienen derecho automático a esta seguridad policial.

Loading the player...

La inesperada aparición de Archie corriendo en la playa 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie