duque de Edimburgo

Fue operado de una afección cardiaca preexistente

Primeras imágenes del duque de Edimburgo, de 99 años, tras recibir el alta médica

En estas semanas, la Familia Real ha estado muy pendiente de su estado de salud y ha tenido que hacer frente además al intenso debate que han provocado las controvertidas declaraciones del príncipe Harry y Meghan

por M. J. Somoza

El duque de Edimburgo ha regresado ya a casa después de un mes hospitalizado. Se ha podido ver al marido de la reina Isabel II abandonando el Hospital King Edward VII en un coche, una excelente noticia que pone fin al que ha sido el período más largo que ha pasado en un hospital. El palacio de Buckingham ha emitido el siguiente comunicado: "El duque de Edimburgo ha sido dado de alta del Hospital King Edward VII y ha regresado a Windsor después de recibir tratamiento por una infección y de ser operado debido a un problema preexistente. Su Alteza Real quiere dar las gracias al equipo médico que le trató, tanto en el Hospital King Edward VII como en St Bartholomew's Hospital, y a todos los que le enviaron sus mejores deseos". Fue el pasado 17 de febrero cuando el marido de la reina Isabel era trasladado al Hospital King Edward VII por consejo de su médico, una medida que fue tomada en primer momento por precaución y para vigilar su estado de salud. No obstante pasadas unas dos semanas, el 1 de marzo, se sabía que había sido trasladado a otro centro, St Bartholomew's Hospital, donde se le trató una infección que padecía y donde fue intervenido de una afección cardiaca preexistente -se recuperó de esta en el King Edward VII al que fue trasladado de nuevo-.

El duro golpe que sufrió el duque de Edimburgo en el hospital

El príncipe Guillermo cuenta cómo se encuentra su abuelo, el duque de Edimburgo

VER GALERÍA

Loading the player...

Durante este tiempo, Buckingham ha ido informando puntualmente sobre su estado de salud, igual que sus hijos y nietos. El príncipe Eduardo comentaba que su padre “se encontraba bien y "con muchas ganas de salir", una información que reiteró también Camila, mujer del príncipe Carlos. Fue él quien pudo visitarle los primeros días, transmitiéndole todo el cariño de la familia y la cantidad de mensajes que recibían dirigidos a él. El Palacio de Buckingham comentó que la Reina se encontraba calmada y continuaba con sus deberes como jefa del Estado durante el tiempo en que su marido permaneció ingresado. No dieron detalles sin embargo sobre el contacto que habían mantenido mientras el Duque estaba en el hospital.

El príncipe Guillermo, sobre las declaraciones de su hermano y Meghan Markle: 'No somos para nada una familia racista'

Harry y Meghan: crónica de un divorcio real anunciado

VER GALERÍA

La entrevista que ha conmocionado a la opinión pública

En estas últimas semanas, la familia ha estado muy pendiente de la salud del Duque, algo lógico dado que cumplirá 100 años el próximo mes de junio, pero también ha tenido que hacer frente a otro preocupante capítulo abierto por las explosivas declaraciones de Meghan y el príncipe Harry. La pareja se sentó con Oprah Winfrey para hablar de la Monarquía y la Familia Real lo que ha generado un encendido debate acerca de cuestiones como el trato que se le dio a Meghan por sus orígenes, el nuevo camino que ha iniciado la pareja tras abandonar sus deberes como miembros de la realeza o la relación que mantiene Harry con su hermano y su padre.

VER GALERÍA

Dos días después de que viera la luz dicha entrevista, Buckingham respondió con un comunicado en el que se confesaban apenados tras haber escuchado su experiencia. "Toda la familia está apenada al conocer hasta qué punto han sido difíciles los últimos años para Harry y Meghan. Los temas que se han tratado, sobre todo en el aspecto racial, son preocupantes. A pesar de que algunos recuerdos de lo ocurrido pueden variar, se toman muy en serio y se tratarán de manera privada por la familia. Harry, Meghan y Archie siempre serán miembros muy queridos de la familia".

VER GALERÍA

Se dijo entonces que posiblemente la Reina tendría una conversación privada con su nieto acerca de estos temas y comenzaron las especulaciones sobre si esta charla se extendería al príncipe Carlos y el príncipe Guillermo. Mientras que el primero no se ha querido pronunciar acerca de lo ocurrido, el segundo sí que dejó claro que ninguno de los miembros de su familia había hecho comentarios desafortunados sobre el tono de piel de Archie. “No somos para nada una familia racista", respondió tajante.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie