La reina Isabel de Inglaterra ofrecerá en plena pandemia un nuevo discurso en una significativa fecha

La reina Isabel de Inglaterra dará otro discurso en plena pandemia, en una significativa fecha

Será el próximo viernes 8 de mayo cuando la monarca se dirija de nuevo a los ciudadanos británicos

por hola.com

Un mes después de mandar un mensaje de esperanza en plena pandemia, la Reina de Inglaterra volverá a dirigirse a la nación. Será el próximo viernes ocho de mayo cuando Isabel II pronuncie un nuevo discurso televisado, aunque esta vez la finalidad no es hablar de la crisis sanitaria, sino conmemorar que hace 75 años llegó el final de la Segunda Guerra Mundial. Ante la imposibilidad de seguir adelante con el calendario de actos públicos que estaban previstos con motivo de este aniversario, la monarca pronunciará unas palabras previamente grabadas en el castillo de Windsor, donde está instalada con su marido, el duque de Edimburgo. Se podrá escuchar a la soberana a las nueve de la noche, una hora que no está elegida al azar: coincide con el momento exacto en el que el rey Jorge VI (su padre) anunció a través de la radio el fin del conflicto bélico que dio comienzo en 1939.

VER GALERÍA

Cuando concluya el discurso de Isabel II, que acaba de cumplir 94 años, se espera que todos los británicos salgan a sus ventanas para entonar We'll Meet Again, la canción que la artista Vera Lynn popularizó para animar a las tropas. Además, aunque no se podrá llevar a cabo ni la procesión de veteranos de guerra ni otros actos que se iban a desarrollar por las calles, como la proyección del discurso de victoria de Winston Churchil, durante todo el día sí habrá una serie de homenajes virtuales y se guardarán dos minutos de silencio por la mañana. Tal y como apunta la agencia EFE, el ministro de Cultura, Oliver Dowden, señaló que la fiesta será en las casas pero que igualmente el país se unirá para marcar esta ocasión histórica. Así, han pedido que se coloque en las ventanas una imagen diseñada para la ocasión por la Royal British Legion Industries de un soldado de la II Guerra Mundial.

Otros miembros de la Casa Real británica y del Gobierno se sumarán a esta celebración. El príncipe Carlos, que ya está completamente recuperado del coronavirus, será el encargado de leer parte de lo que su abuelo, Jorge VI, escribió en su diario aquel histórico 8 de mayo de 1945. Por su parte, el primer ministro británico, Boris Johnson, que ha renunciado a la baja de paternidad para seguir al frente del país en esta complicada etapa, pondrá en marcha junto a algunos royals unas videollamadas con veteranos de la Segunda Guerra Mundial.

VER GALERÍA

El procedimiento a seguir y sus otros discursos

Para grabar este segundo discurso de Isabel II en plena pandemia, al castillo de Windsor solo se trasladará un cámara, que irá ataviado con ropa de protección y se mantendrá, como mínimo, a dos metros de la monarca para así evitar riesgos. De este modo, seguirá las mismas pautas que en el anterior discurso, cuando la abuela de los príncipes Guillermo y Harry se dirigió a la nación para agradecer el trabajo de todos aquellos que están en primera fila en plena pandemia y para lanzar un mensaje de tranquilidad y esperanza. "Espero que en los años venideros todos os sintáis orgullosos de cómo respondisteis a este desafío. Y los que vengan después de nosotros dirán que los británicos de esta generación fueron muy fuertes. [...] Tendremos éxito, y ese éxito pertenecerá a cada uno de nosotros Deberíamos estar tranquilos y pensar que volverán mejores días: volveremos a estar con nuestros amigos; volveremos a estar con nuestras familias; nos volveremos a ver", aseguraba.

El pequeño Archie y los Duques felicitan 'virtualmente' a la reina Isabel desde Los Ángeles

Su voz ha estado en la Luna, ha tenido 30 corgis... Curiosidades de los 94 años de Isabel II

Es habitual que la reina de Inglaterra se dirija al pueblo cada 25 de diciembre, sin embargo, son contados los discursos que la soberana da al margen del de Navidad. El último de ellos -sin contar el que daba en abril por la pandemia- data de 2012, cuando se celebraban sus sesenta años en el trono. En 2002, también grabó unas palabras para agradecer el cariño recibido tras la muerte de su progenitora, la Reina madre. En 1999, antes del funeral de Diana de Gales, definió públicamente a la madre de sus nietos, los príncipes Guillermo y Harry, como "un ser humano excepcional y maravilloso que tanto en los buenos como en los malos tiempos nunca perdió la capacidad de sonreír". Además, la primera vez que la reina se dirigió a la nación en este formato fue en 1991, durante la Guerra del Golfo, cuando pidió a los británicos que rezaran por el éxito de las Fuerzas Armadas "con el menor coste en vidas humanas y sufrimiento posible".

Haz clic para ver el documental de Isabel II, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...

 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie