kate-bebe-gtres

¿Quién fue el hombre que inspiró a los Duques de Cambridge a llamar a su tercer hijo Louis?

Hablamos de Louis Mountbatten, tío materno del Duque de Edimburgo que sirvió en la Royal Navy y fue asesinado por el IRA en 1979

por hola.com

Louis Arthur Charles fue el nombre que los Duques de Cambridge eligieron para su tercer hijo, un niño que vino al mundo el pasado 23 de abril y que será conocido como Su Alteza Real el príncipe Louis de Cambridge. El nombre de Louis, de origen francés, responde a un claro guiño a Louis Mountbatten, tío materno del Duque de Edimburgo que sirvió en la Royal Navy y fue asesinado por el IRA en 1979. Conocido como Lord Mountbatten, ejerció de mentor con su sobrino y con su sobrino nieto, el príncipe Carlos. Fue el encargado de organizar la primera reunión entre Felipe de Edimburgo y la reina Isabel II y prestó sus consejos a Carlos de Inglaterra en lo que a las relaciones personales se refería. 

VER GALERÍA

Dickie, que así lo llamaban en familia, nació en Windsor en 1900 y fue como un padre para el Duque de Edimburgo. Porque la infancia del marido de Isabel II estuvo marcada por los problemas económicos de sus padres, el príncipe Andrés de Grecia, séptimo hijo del rey George I, y la princesa Alice de Battenberg, bisnieta de la reina Victoria, y los dramas derivados del exilio de su familia, que se marchó del país heleno en 1922. Cuando él tan solo tenía ocho años, su madre, que había nacido sorda y sufría problemas de salud mental, ingresó en una clínica psiquiátrica donde permaneció dos años. Esto, además de un padre en el que podía confiar y que estaba mucho fuera de casa en el sur de Francia, hizo que creciera prácticamente huérfano. Fue educado por su abuela, la marquesa Victoria de Milford Haven y por su tío, el marqués Jorge de Milford Haven. Tras la muerte de su tío Jorge, Louis Mountbatten se convirtió en su tutor y fue él quien le ayudó a entrar en la Royal Navy, y la persona que más tarde le presentaría a su mujer en 1939, cuando tenía 19 años

VER GALERÍA

Felipe estaba dispuesto a renunciar a sus orígenes griegos y a sus títulos para poder casarse con la mujer de su vida. Tomó el apellido de su tío, Mountbatten, y el 20 de noviembre de 1947 contrajo matrimonio con Isabel II en una boda de cuento de hadas que tuvo lugar en la Abadía de Westminster ante más de 2.000 invitados.

VER GALERÍA

La vida de Louis Mountbatten fue épica. Después de unirse a la Royal Navy en 1916, combatió en la Primera Guerra Mundial, fue un héroe de la Segunda, firmando la expulsión de los japoneses de Birmania y Singapur, vivió en primera persona la descolonización, siendo el último virrey de la India y durante nueve meses el primer jefe del flamante Estado. En 1922 se casó con Edwina Ashley, la hija de un banquero judío, y tuvieron dos hijas. El 27 de agosto de 1979, cuando se encontraba de vacaciones con su familia en Irlanda, fue asesinado por el Ejército Republicano Irlandés (IRA). 

VER GALERÍA

Louis Mountbatten resultó muerto instantáneamente al hacer explosión una bomba de veinticinco kilos de dinamita en su barco, el Shadow V, cuando pescaba frente a las costas del condado de Sligo. La bomba produjo la desintegración total de la pequeña embarcación, de sólo nueve metros y medio de eslora, y causó la muerte no sólo del ilustre soldado, sino también la de otras dos personas más: su nieto Nicholas, de 14 años, y la de un amigo irlandés, de 15, Paul Maxwell. La consuegra de Mountbatten, que viajaba a bordo, fallecería al día siguiente por las heridas.

VER GALERÍA

El príncipe Carlos estaba muy encariñado con su tío abuelo y el día del atentado lamentó "ese extremismo infrahumano, que hace volar a la gente cuando le da la gana". En 2015, visitó el lugar del asesinato de Mountbatten. "En aquel momento, con la angustia de una pérdida tan profunda, no imaginaba que algún día podríamos llegar a un acuerdo, porque para mí Lord Mountbatten representó al abuelo que nunca tuve. Parecía como si los cimientos de todo lo que hemos querido en la vida se hubiesen desgarrado irreparablemente", dijo días antes de su viaje oficial con Camila por Irlanda. Como un guiño integrador a los irlandeses, el Príncipe añadió: "A través de mi experiencia, ahora entiendo de manera profunda las agonías soportadas por tantos otros en estas islas, de cualquier fe, denominación o tradición política".

VER GALERÍA

Carlos de Inglaterra también protagonizó un apretón de manos histórico con Gerry Adams, el líder del Sinn Fein, acusado por algunos exterroristas de ser en aquellos tiempos integrante de la dirección del IRA y quien en su día justificó el asesinato de Mountbatten.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie