La Asociación de Periodistas Europeos otorga esta distinción de forma anual

Los reyes Felipe y Letizia entregan los Premios Francisco Cerecedo en una velada junto a reconocidos periodistas

El locutor madrileño Carlos Alsina, que este domingo se alzó con la Antena de Oro 2023, es el galardonado

Por Carla Calvo

El Hotel Westin Palace de Madrid se viste de gala este lunes 27 de noviembre para acoger el Premio de Periodismo Francisco Cerecedo en su XL edición, una cita ineludible para los Reyes cada temporada y que tiene a Carlos Alsina como gran protagonista. El director y presentador de Más de uno, que este domingo fue uno de los agraciados con la Antena de Oro 2023, es el ganador de la presente entrega de esta tradicional ceremonia. Una cita a la que don Felipe y doña Letizia son fieles, pues el hijo del rey Juan Carlos y doña Sofía es presidente de honor de la Asociación de Periodistas Europeos, organización que promueve esta distinción, mientras que su esposa está estrechamente vinculada al sector de la comunicación, al que se dedicó a nivel profesional antes de que sus caminos se cruzaran. En definitiva, una velada repleta de significado en la que los padres de la princesa Leonor y la infanta Sofía se han mostrado radiantes, cómplices y visiblemente entusiasmados y se han encontrado con alabadas personalidades de la comunicación, como el escritor David Trueba o el periodista Rubén Amón, con quien la Reina ha charlado, la política y otros sectores, como la conocida empresaria Paloma Segrelles.

Loading the player...

VER GALERÍA

La reina Letizia recupera el sencillo truco con el que verse más juvenil con un traje

VER GALERÍA

 PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOGRAFÍAS

Los Reyes, orgullosos y radiantes en este gran acto periodístico

Con grandes sonrisas dibujadas en sus rostros, los Reyes han hecho su entrada al interior del histórico y exclusivo hotel, ubicado en el área conocida como el Triángulo del Arte en el corazón de la capital. Acompañados por las autoridades y dispuestos a disfrutar de este encuentro que les produce tanto orgullo y en el que tienen un gran papel, han saludado a los allí presentes, entre quienes han destacado el presidente de la Asociación de Periodistas Europeos (APE) Diego Carcedo y Cristina García Ramos, su esposa. Después, han posado frente a las cámaras para hacerse su clásica foto de familia, en la que la Reina, situada entre su marido y Carlos Alsina, ha sobresalido con su look total white. Don Felipe y doña Letizia entregan en esta inolvidable velada otoñal, en la que las temperaturas han rondado los nueve grados, el galardón que otorga de forma anual la Asociación de Periodistas Europeos bajo el patrocinio de BBVA y cuya dotación asciende a veinticuatro mil euros y una medalla diseñada por el recordado escultor Julio López Hernández, fallecido en 2018 tras una longeva y aclamada trayectoria en la que se incluyen obras como la figura de Federico García Lorca que hay frente al Teatro Español de la capital.

En esta edición, el ganador del emblema es el locutor madrileño Carlos Alsina, por "su mirada lúcida, rigurosa y plural de la actualidad, con una mención destacada a su talento como entrevistador". "Su agudeza en el análisis político lo ha convertido en una de las voces más influyentes del periodismo español contemporáneo", reza la consideración del multitudinario y reputado jurado presidido por el escritor y periodista Marcos Giralt Torrente, que ha definido al premiado como "un innovador en la creación y reinvención de formatos radiofónicos, como las ficciones sonoras y espacios de divulgación cultural" y una figura cuya "mirada no solo acerca a los oyentes la realidad española, es una ventana a Europa y al resto del mundo". De este modo, el comunicador que tiene como maestros y referentes a seguir a Iñaki Gabilondo, José María García y Luis del Olmo, toma el relevo de la veterana corresponsal ibicenca Pilar Bonet, triunfadora hace justo un año.

La reina Letizia hace un guiño a Leonor y actualiza su traje blanco con unos misteriosos pendientes de diamantes

VER GALERÍA

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Inspiración nupcial y línea clásica en el look de la reina Letizia

De igual modo que en otras ocasiones desde su debut en el año 2004, cuando sorprendió con un formal y elegantísimo traje de chaqueta color berenjena, en las que ha arriesgado y ganado con sus transgresoras apuestas estilísticas que han evidenciado la evolución de sus gustos, el look por el que doña Letizia ha apostado esta vez también ha estado a la altura. La esposa de Felipe VI ha causado sensación con un espectacular y favorecedor traje de chaqueta blanco de inspiración nupcial firmado por Hugo Boss que ha combinado con un refinado top lencero de tirantes en satén y bolso de mano y zapatos de salón, ambos metalizados; una fantástica elección con la que ha contrastado con la mayoría de asistentes, que se han decantado por opciones más oscuras.

Tanto en el maquillaje como en los accesorios, su icónico anillo y unos discretos pendientes de diamantes con forma de flores de los que cae otro diamante como una gota, ha seguido una línea clásica, de igual forma que con su peinado, dejando su melena suelta, lisa y con raya en un lateral. Esta es la segunda ocasión en la que escoge esta tonalidad para la ceremonia de entrega del Premio de Periodismo Francisco Cerecedo, pues ya lo hizo en 2017 con un llamativo minivestido de flecos de Teresa Helbig. Además, la última vez que la vimos con este traje de dos piezas fue el pasado mes de marzo, cuando realizó un viaje de dos días a Croacia para asistir a un Congreso sobre la Prevención de la Obesidad Infantil.

La increíble evolución de la reina Letizia en su cita con el periodismo: de clásica a escultural

VER GALERÍA

Carlos Alsina se une a una ovacionada nómina de distinguidos

Esta noche, Carlos Alsina, que debutó en la radio en 1990 coincidiendo con el nacimiento de Onda Cero, y formó parte de la primera redacción de informativos de la cadena, se une a una ovacionada nómina de distinguidos en este acto, integrada por Pilar Bonet, Anne Applebaum, Vicente Vallés, Javier Cercas, Rubén Amón, Florencio Domínguez, Claudio Magris, Félix de Azúa, José Antonio Zarzalejos, Xavier Vidal-Folch, Michael Ignatieff, Miguel Mora, Pepa Bueno, Enric González, Bárbara Probst Solomon, Soledad Gallego-Díaz, Sylvain Cypel, Juan José Millás, Antonio Tabucchi, Iñaki Gabilondo, Soledad Alameda, Walter Haubrich, Arcadi Espada, Adam Michnik, Jon Juaristi, Fernando Savater, Carmen Rico-Godoy, Francisco Umbral, Manuel Vicent, “El Roto”, Eduardo Haro Tecglen, “Chumy-Chúmez”, Maruja Torres, Raúl del Pozo, Juan Cueto, Nativel Preciado, José Antonio Novais, Javier Pradera y Rafael Sánchez Ferlosio.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

El poder del traje blanco: por qué 'royals' y 'celebrities' con más estilo lo eligen en momentos clave