La reina Sofía, acompañada de Irene de Grecia, en los Premios BMW de Pintura en Madrid

Una gala conducida por la actriz Maribel Verdú y marcada por el reencuentro con el artista Antonio López

Por Belén Nava M.

El apoyo de la reina Sofía (85) a la cultura es firme y ha vuelto a demostrarlo la tarde de este lunes, cuando ha acudido a la entrega de los Premios BMW de pintura, que han celebrado su 38ª edición en una gala presentada por Maribel Verdú a dúo con la voz en off del periodista Carlos del Amor y con el artista Antonio López como miembro del jurado. A la velada, celebrada en el Teatro Real de Madrid, ubicado a escasos pasos del Palacio Real, la madre de Felipe VI ha acudido acompañada de Irene de Grecia (81), quien ha reaparecido públicamente tras publicar ¡HOLA! la verdad sobre su estado de salud.

Doña Sofía y su hermana son inseparables y la relación que mantienen recuerda mucho a la complicidad que existe entre la princesa Leonor y la infanta Sofía. La princesa Irene, a la que su familia adora y llama cariñosamente "tía Pecu", sufre un deterioro cognitivo. La Reina está preocupada y pendiente de sus citas médicas, pero también dispuesta a seguir disfrutando cada momento a su lado como han hecho esta tarde en la que el arte ha sido protagonista de una velada a la que han asistido, entre otros, Naty Abascal, Anne Igartiburu, Sandra Barneda, Ainhoa Arteta, Andrés Velencoso, Daniel Muriel y Candela Serrat y Beatriz de Orleans.

Irene de Grecia, incondicional y siempre en un discreto segundo plano, ha ocupado la mesa presidencial con su hermana y con el presidente del Grupo BMW en España y Portugal, Manuel Terroba. Ha vivido en primera persona la entrega del Premio de pintura, con una dotación económica de 25.000 euros. El galardón ha recaído en la artista murciana Sonia Navarro Peralta, autora de Redes 1. Se trata de una obra que pertenece a una serie que compara y confronta los recorridos sobre el plano de la ciudad con los planos de un patrón de costura. La ganadora ha sido seleccionada entre casi 1500 candidaturas que doña Sofía ha elogiado: "Mi sincera enhorabuena a los finalistas por sus fantásticas obras, muchísimas gracias".

Por segundo año consecutivo se ha entregado también un premio en la categoría de Arte Digital, en el que la artista gallega Beatriz Ruibal se ha proclamado vencedora. Su propuesta, por la que ha obtenido 6.000 euros, se llama Noche Botánica y está creada con imágenes de vegetales como el yarey o las magnolias, todos en peligro de extinción. 

La actuación de Ruth Lorenzo al piano ha puesto el broche de oro a una gala en la que también han participado la arpista Maite Pardo, la Coral Polifacética de Getafe, la artista Yaiza García Motos, los guitarristas Juan Manuel Cañizares y José de Lucía, el percusionista Roberto Vozmediano, el cantaor Jesús Méndez, el artista Chema Abascal y el grupo Spin Gospel Cuartet. El hilo conductor de la velada era el Principio de Pascal y ha tenido tintes solidarios. Y es que los fondos se van a destinar a la Fundación Mundo en Armonía, presidida por la princesa Irene de Grecia, que trabaja con la Cruz Roja para ayudar a Marruecos tras los terremotos que sacudieron el país en septiembre, dejando más de 2.000 víctimas.

El reencuentro de doña Sofía y Antonio López

A punto de cumplir cuatro décadas, los prestigiosos galardones han estrenado nuevo jurado compuesto por: Miguel Zugaza, director del Museo de Bellas Artes de Bilbao; Patrizia Sandretto Re Rebaudengo, fundadora y presidenta de la Fondazione Sandretto Re Rebaudengo; Guillermo Solana, director artístico del Museo Thyssen-Bornemisza en Madrid; Lucía Casani, directora de la Fundación Carasso, y Antonio López, pintor, escultor y dibujante. Este último es el autor de La familia de Juan Carlos I, un retrato que concluyó el 5 de noviembre de 2014 tras haberle sido encargado a finales de 1993 por Patrimonio Nacional. El autor manchego se ha reencontrado por tanto con doña Sofía casi una década después.

Loading the player...

Haz click para ver el documental de Irene de Grecia y Dinamarca, hermana de la reina Sofía y una de las princesas más desconocidas de Europa. De espíritu bohemio, carácter rebelde y siempre en un segundo plano, la tía del rey Felipe vive volcada en su labor solidaria,  ¡No te lo pierdas!