Los reyes Felipe y Letizia culminan su segundo día en Dinamarca con una velada marcada por el arte de Sorolla

Junto a la Familia Real danesa recorren la exposición Luz en movimiento, en la Gliptoteca Ny Carlsberg, donde se celebra también una cena

Por Belen Nava M.

La segunda jornada de la primera visita de Estado que los Reyes hacen a Dinamarca finaliza con una cita cultural con sabor español. Don Felipe y doña Letizia han acudido sobre las 19:30 horas a la Gliptoteca Ny Carlsberg, donde se ha celebrado una cena y un recorrido previo por la exposición Joaquín Sorolla - Luz en movimiento. De esta velada ofrecida por el jefe del Estado y su esposa para la Familia Real danesa han formado parte la reina Margarita, la princesa Benedicta y los príncipes herederos Federico y Mary. 

Loading the player...

 

VER GALERÍA

VER GALERÍA

VER GALERÍA

PULSA AQUÍ PARA VER LA FOTOGALERÍA COMPLETA

Federico y Mary de Dinamarca han llegado muy sonrientes a la exposición y antes de entrar han saludado a las autoridades. Se da la circunstancia de que esta misma tarde se ha publicado que el heredero al trono danés ha coincidido con Genoveva Casanova durante un reciente viaje privado a Madrid. Una información a la que la propia Genoveva ha respondido rotunda: "Niego rotundamente las afirmaciones que sugieren una relación de tipo romántica entre el príncipe Federico y yo. Cugalquier afirmación de este tipo no solo falta completamente a la verdad sino que tergiversa los hechos de manera malintencionada".

VER GALERÍA

VER GALERÍA

-La reina Letizia escoge un vestido de lentejuelas para su última noche en Copenhague

-La verdad del viaje de Federico de Dinamarca a Madrid en el que coincidió con Genoveva Casanova

Para esta última noche en Copenhague (el miércoles solo estarán en la ciudad hasta primera hora de la tarde) la reina Letizia ha apostado por un sofisticado look compuesto por un vestido negro midi de lentejuelas. Lo ha combinado con zapatos destalonados negros y con detalles transparentes de Manolo Blahnik. Por su parte, la princesa heredera Mary se ha decantado por un estilismo inspirado en los años 50: falda brocada evasé y ajustada a la cintura con print vegetal que ha combinado con un top negro con escote Bardot.

VER GALERÍA

Durante una hora, los Reyes y la Familia Real danesa han visto junto a los comisarios la exposición del célebre pintor valenciano fallecido hace exactamente un siglo y de cuya obra habló Felipe VI en su discurso durante la cena de gala celebrada la noche del lunes en el castillo de Christiansborg en Copenhague. "En relación con ese interés que nuestra cultura despierta aquí, mañana tendremos el placer de presentar al público danés una exposición del maestro de pintores Joaquín Sorolla - La luz en movimiento, que sorprenderá a muchos por la especial afinidad que se revela con los pintores de Skagen, también pintores de la luz", aseguraba. La exposición está abierta al público desde este miércoles 8 de noviembre en la capital danesa.

VER GALERÍA

La velada ha congregado a un total de 130 invitados que desde las 18:00 horas han ido acercándose a este museo ubicado en el corazón de la ciudad. Entre los asistentes destacan el personal de la embajada española en Dinamarca; la dama de honor de la reina Margarita, Annelise Wern; autoridades como el ministro de Asuntos Exteriores, Lars Løkke Rasmussen, y el ministro de Cultura, Jakob Engel-Schmidt. Cuando la prensa estaba esperando estas primeras llegadas se ha producido un incidente al irse la luz en el museo, dejando a oscuras a los profesionales de la comunicación allí presentes.

VER GALERÍA

-Comunicado de la Casa Real danesa sobre las imágenes del príncipe Federico con Genoveva Casanova

Para la cena se han dispuesto mesas redondas con capacidad para diez comensales, con mantelería blanca y sillas negras. El interior de la sala, con impresionantes columnas y esculturas históricas, se ha adornado con las banderas de Dinamarca y España además de colocarse un atril rojo al que don Felipe se ha subido para dar un discurso. A escasos metros le miraban con atención doña Letizia y la Familia Real danesa, con los que ha compartido un brindis tras su intervención.

VER GALERÍA

La pinacoteca que acoge la exposición y sirve como escenario también de la posterior cena de la Familia Real danesa con los Reyes españoles, funciona desde 1897. Además de la exposición de Sorolla, alberga en la actualidad más de 10.000 obras de arte y objetos arqueológicos. Fue fundada por el empresario cervecero Carl Jacobsen, considerado el mayor mecenas del arte danés y quien pensaba que "el arte puede embellecer, tocar y enriquecer la vida de todas las personas". Con los beneficios de su empresa de bebida creó su propia colección, que cedió al público en1888, cuando comenzó la construcción de la Glipoteca. Dos años después de la apertura donó la colección de arte antiguo de la cervecería que permitió ampliar el museo.

Sus últimos pasos en Dinamarca

Este miércoles 8 de noviembre finaliza el viaje de los Reyes a Dinamarca, país en el que se produjo la presentación de doña Letizia ante la realeza europea justo una semana antes de su enlace real. La tercera y última jornada comenzará en el Palacio de Fredensborg, donde el monarca y su esposa se despedirán de la reina Margarita  y escribirán en el libro de firmas. Junto a los príncipes Federico y Mary participarán en una mesa redonda sobre desarrollo y planificación urbana sostenible. Con un encuentro en el palacio de Moltke con españoles residentes concluye la visita, que ha puesto de relieve y ha reforzado los lazos y las relaciones bilaterales entre ambos países