reyfelipe

Las palabras de agradecimiento de Felipe VI a Angela Merkel por su importante legado en Europa

El Rey ha hecho entrega a la canciller alemana del Premio Europeo Carlos V en el Monasterio de Yuste (Cáceres)

por hola.com

Después de presidir los actos con motivo de la Fiesta Nacional junto a su esposa, doña Letizia, y su hija la infanta Sofía, y asistir a la apertura del curso de las Reales Academias integradas en el Instituto de España, Felipe VI ha continuado su agenda con la visita de Angela Merkel a España. La canciller alemana ha viajado a nuestro país para recibir de manos del Rey el XIV Premio Europeo Carlos V, que otorga la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste, cuyo presidente honorario es el monarca, y como reconocimiento a su larga trayectoria política al servicio de Europa, habiendo sido una firme defensora del proceso de integración europea y del importante papel estratégico de Europa en el concierto internacional.

VER GALERÍA

La entrega ha dado comienzo a las doce del mediodía en el Monasterio de Yuste, que forma parte del Patrimonio Nacional y está situado en Cuacos de Yuste (Cáceres).  A su llegada a la casa palacio en el que se alojó y murió Carlos I de España y V  de Alemania, Angela Merkel y el Rey han recibido vítores y aplausos de un grupo de escolares que visitaban el monasterio y una multitud que les recibió con banderas de España. Este acto debía haber sido celebrado el pasado 9 de mayo, pero fue aplazado debido a la circunstancias de la pandemia. Antes de hacer entrega del galardón, don Felipe ha recibido el saludo de Académicos de la Fundación Yuste y antiguos premiados como Felipe González y Marcelino Oreja, entre otros.

'Pasará a la historia con mayúsculas de la UE'

Felipe VI ha pronunciado un solemne discurso con el que ha querido celebrar el Día del Europa y ha tenido un sentido recuerdo con todos los afectados por la pandemia mundial. Un acto que ha contado con la presencia del presidente del Gobierno de España, Pedro Sánchez; el presidente de la Junta de Extremadura, Guillermo Fernández Vara, y el líder de la oposición, Pablo Casado, y en el que se ha ensalzado la labor de Merkel en su extensa trayectoria política.  "La entrega de este galardón es, en suma, un reconocimiento a una precursora, a quien aspiró —desde sus inicios en la política— a hacer cambios de gran profundidad, a quien no adoptó posiciones conformistas, a quien buscó siempre soluciones constructivas, a quien ha dejado —sin duda alguna— un importante legado europeo".  Si hoy hubiese que hablar de una “doctrina Merkel”, estas serían —solo— algunas de sus señas de identidad", ha añadido. "Estos últimos 16 años de liderazgo tan personal, tan especial, pasarán a la historia con mayúsculas de la UE y del Orden Internacional. Pocas personas pueden representar mejor el espíritu de la unidad de Europa. Angela Merkel representa el espíritu de la mejor Europa unida. Enhorabuena por este merecido premio", ha concluido al hacerle entrega del galardón.

-Angela Merkel saca su lado más divertido en la recta final de su mandato

VER GALERÍA

VER GALERÍA

El Rey ha querido aprovechar para agradecer a la canciller alemana l el papel que ha desempeñado en las relaciones entre España y Alemania, que "han sido y siguen siendo muy sólidas, intensas y positivas en muchos ámbitos económicos y comerciales, políticos y sociales, incluso en lo cultural y deportivo... En definitiva, "unas relaciones de amistad y de cooperación estrecha, así como también en el seno de la Unión y de la Alianza Atlántica". 

La canciller alemana se convierte así en la tercera mujer que recibe el Premio Europeo Carlos V tras la que fuera presidenta del Parlamento Europeo, Simone Veil, -quien recibió el Premio Europeo Carlos V en 2008-, y la impulsora del programa Erasmus, Sofia Corradi, que recibió el galardón en 2016. Además, se trata de la segunda vez que el galardón recae en un canciller de la República Federal de Alemania tras Helmut Kohl en 2006.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

Por último, el monarca ha querido resaltar la importancia de esta localidad situada en la comarca de La Vera, al noreste de la provincia de Cáceres, que hoy se ha convertido en la casa de Europa, al ser sede de la entrega de este galardón.  "Hoy Europa mira a Yuste y por eso Yuste es hoy más que nunca la casa de Europa, un lugar de memoria europea y un lugar para reflexionar sobre nuestros retos y desafíos futuros en un tiempo de incertidumbres, pero también de esperanzas que personifican especialmente nuestros jóvenes, con quienes la Fundación Academia Europea e Iberoamericana de Yuste tiene un firme compromiso de formación", ha pronunciado don Felipe en su discurso. A continuación, todos los asistentes han sido agasajados con una comida con productos típicos de la zona.

-El maître que sirvió el almuerzo de Pedro Sánchez y Angela Merkel nos cuenta el menú y las anécdotas

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie