letiziaCR

DÍA MUNDIAL CONTRA EL CÁNCER

Doña Letizia pide reforzar la atención a los pacientes oncológicos: 'Es más urgente que nunca'

La Reina ha presidido en la sede de la AECC un foro llamado 'Nuevos desafíos entre viejos retos'

por Belén Nava M

Como cada 4 de febrero, doña Letizia tiene una cita con la Asociación Española contra el Cáncer (AECC), de la que la Reina es Presidenta de Honor con carácter permanente, así como de su Fundación Científica. Coincidiendo con el Día Mundial contra el Cáncer, la mujer de Felipe VI se ha desplazado hasta la la sede de esta organización, ubicada en Madrid, para presidir una jornada divulgativa llamada “Nuevos desafíos entre viejos retos”. Se trata de la décima edición del Foro contra el Cáncer “Por un enfoque integral” y en esta ocasión se analiza el impacto de la COVID-19 en las personas afectadas por el cáncer.

VER GALERÍA

PULSA AQUÍ PARA VER LA FOTOGALERÍA COMPLETA

Loading the player...

En este acto en el que año tras año reafirma su compromiso con la salud, doña Letizia ha apostado por un look sobrio compuesto por pantalón de cuadros gris, al igual que el abrigo, y una camisa blanca con lazada. Al llegar a la sede se ha reunido con la ministra de Sanidad, Carolina Darias, y con el presidente de la AECC, Ramón Reyes. Juntos han recorrido sus instalaciones y en una de las salas la Reina ha dirigido unas palabras al resto de ponentes (han participado de manera virutal) en las que ha pedido reforzar la atención a los pacientes oncológicos en esta etapa en la que el foco se ha colocado en el coronavirus. "Es más urgente que nunca", ha explicado la Reina, quien ha hecho un llamamiento  a los medios de comunicación, a los responsables de la administración, a los diferentes agentes sociales y a la sociedad en general para concienciar acerca de que esta situación no puede esperar porque "el enfermo de cáncer es vulnerable y lo es aún más en esta pandemia"

-La reina Letizia pone su granito de arena para despertar en las niñas la pasión por la ciencia

-La reina Letizia reafirma su compromiso con las enfermedades raras en un momento decisivo

VER GALERÍA

La Reina ha recordado que hace justo un año abordaban en este foto el impacto económico que tiene el cáncer en las personas que lo padecen, pero ha reconocido que doce meses después se encuentran ante un desafío aún mayor que el de entonces: dar respuesta de manera urgente a la situación de los pacientes oncológicos, quienes son ahora doblemente vulnerables por la crisis sanitaria que atravesamos. Y es que aunque en muchos aspectos el mundo parece haberse parado a causa de la pandemia, los diagnósticos de cáncer siguen creciendo, alcanzando en la actualidad la cifra de casi 280.000 personas al año y 300 fallecidos al día.

VER GALERÍA

Una vinculación con historia

El acto al que ha acudido la princesa de Asturias y la infanta Sofía la mañana de este jueves es muy significativo para la madre de ya que AECC es la primera entidad cuya presidencia de honor asumió la Reina con carácter permanente. Además, participa activamente y hace reuniones de trabajo para conocer el funcionamiento de la asociación y la labor que llevan a cabo diariamente todos los que forman parte de este agrupación que tiene ya más de seis décadas de historia. Se creó en marzo de 1953 y desde entonces tiene entre sus propósitos la investigación científica y social. Su trabajo se lleva a cabo gracias a empleados y también voluntarios.

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie