El rey Felipe cumple 53 años en una etapa marcado por la pandemia y con Leonor afianzando su protagonismo

El rey Felipe cumple 53 años en una etapa marcada por la pandemia y con Leonor afianzando su protagonismo

Recordamos los momentos que han marcado los últimos meses para el jefe de Estado

por Belén Nava M

El 30 de enero es una fecha marcada en rojo en el calendario de la Familia Real española puesto que es el día en el que el jefe de Estado suma una nueva vuelta al sol. Este sábado don Felipe cumple 53 años, una cifra en la que toca hacer balance de todo lo vivido en los últimos doce meses y proyectar la mirada hacia un futuro lleno de esperanza, unión e ilusión. Al echar la vista atrás, lo cierto es que el año que ahora despide el Rey ha estado lleno de contrastes y retos que, con toda seguridad, han cambiado para siempre su vida a la vez que le han servido para aprender. No en vano, el monarca se ha enfrentado al periodo más difícil (y atípico) de su reinado a causa de la pandemia mundial. Pero lo cierto es que, como contrapunto, también ha sido testigo en primera persona de los pasos que ha dado la princesa Leonor para afianzar su papel institucional.   

VER GALERÍA

PULSA AQUÍ PARA VER LA FOTOGALERÍA COMPLETA

Un punto de inflexión

En este último año hay una fecha clave: el 14 de marzo de 2020, cuando fue decretado el estado de alarma. Desde ese momento en el que la incertidumbre y el miedo se apoderó de los españoles, el Rey quiso estar cerca de todos los ciudadanos, reafirmando de este modo su compromiso como jefe del Estado, su voluntad por resolver la crisis y su intención de proteger al país. Así, pronunció un discurso que puedes volver a ver pinchando aquí en el que confiaba en la unión salir adelante, agradecía su labor a todas las personas que trabajan en primera línea "sacrificándose por los demás" y enviaba su afecto a todas esas personas que habían perdido a un ser querido a causa de la pandemia. 

VER GALERÍA

-Los Reyes prescinden de un símbolo de la antigua Familia Real, testigo silencioso de un cambio de era

-El Rey incorpora, por primera vez en la historia, a una mujer entre sus ayudantes de campo

En esas semanas don Felipe se reinventó para poder seguir con sus compromisos oficiales sin salir del Palacio de La Zarzuela. Su agenda se llenó de actos virtuales en los que, a veces solo y otras veces junto a doña Letizia, se interesó por la situación de los hospitales, quiso estar al día de la evolución de los pacientes, conocer los testimonios de colectivos comerciales, sociales, científicos, artísticos, deportivos... También se desplazó hasta el hospital de emergencia instalado en IFEMA (Madrid), gestionó la llegada de material sanitario ante el aumento de su demanda y puso al servicio del Ministerio de Defensa a los efectivos de la Guardia Real.

Viaje por España

Con el alivio de las restricciones, los Reyes pusieron en marcha una iniciativa para apoyar la actividad económica, social y cultural de nuestro país. En poco más de un mes (concretamente 37 días) hicieron una histórica gira en la que recorrieron todas las comunidades autónomas. El punto de partida fueron las islas Canarias el 23 de julio y la despedida llegó en Asturias el 30 de julio. Además, en agosto modificaron también sus vacaciones familiares y tuvieron un verano muy diferente. Acompañados de la princesa Leonor y la infanta Sofía apostaron un año más por Palma de Mallorca, pero en esta ocasión no hubo tradicional posado en Marivent ni recepción en La Almudaina sino que hicieron un recorrido por Baleares siguiendo la misma línea de trabajo de las semanas previas.

VER GALERÍA

Un padre orgulloso

En esta etapa diferente y llena de retos, el Rey ha asistido orgulloso a la consolidación de su primera hija en su papel de heredera al trono. La princesa Leonor ha dado importantes pasos al frente y ha intensificado sus compromisos institucionales, teniendo una mayor presencia pública. Casi un mes después del confinamiento hacía con la infanta Sofía una lectura de El Quijote, donde sorprendieron con un mensaje de ánimo a los jóvenes. Poco después se sumaban a sus padres en el minuto de silencio que se hizo en Zarzuela, donde vestía por primera vez de riguroso luto, y más tarde participaba en una ofrenda floral, también como homenaje a las víctimas del coronavirus.

VER GALERÍA

En verano recorría parte de Baleares con sus padres y su hermana y en octubre asistía a la Fiesta Nacional. Ese mismo mes, en el que cumplió 15 años, presidía los Premios Princesa de Asturias, donde pronunciaba por segundo año consecutivo un discurso con madurez y serenidad que puedes volver a ver en este enlace, al igual que al día siguiente de ese acto, cuando acudieron a Somao, elegido como Pueblo Ejemplar. Antes de despedir el 2020 estuvo presente por sorpresa en una reunión del Patronato de la Fundación Princesa de Girona en la que habló en catalán.

Una felicitación en vídeo con motivo de su cumpleaños

Entre las felicitaciones que está recibiendo don Felipe con motivo de este 53 aniversario se encuentra la de Concordia Real Española. Desde esta asociación han elaborado un vídeo en el que repasa la infancia, la adolescencia y la madurez del jefe de Estado. A través de este mensaje revivimos momentos destacados como el día que fue proclamado Rey, vemos imágenes de sus actos oficiales nacionales e internacionales, su día a día como padre de familia, recordamos cómo ha celebrado algunos de los logros más importantes del deporte de nuestro país.

Loading the player...

Felicitación de la asociación Concordia Real Española al rey Felipe por su 53 cumpleaños

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie