Reina Letizia

Un aniversario de altura y un acto solidario copan la agenda de los Reyes

Don Felipe ha presidido el 75º aniversario de las Naciones Unidas y doña Letizia ha participado en una reunión en la sede del Real Patronato sobre Discapacidad

por Beatriz Castrillo

Don Felipe y doña Letizia arrancan su semana con dos actos por separado. La Reina, en la sede del Real Patronato sobre Discapacidad en calidad de su presidenta de honor, y el Rey, en el Palacio Real de El Pardo donde preside el acto conmemorativo del 75º aniversario de Naciones Unidas. Unos compromisos institucionales que llegan tras el puente de La Almudena, festivo en Madrid capital, y tras el primer viaje al extranjero del soberano tras el confinamiento. Don Felipe viajó este fin de semana hasta Bolivia para la toma de posesión de Luis Arce como presidente del país, donde participó de una frenética agenda de actos. De esta manera, Felipe VI sigue con citas centradas en las relaciones internacionales mientras su esposa continúa involucrada en los asuntos de temática solidaria y muy pendiente de cómo lo están pasando los colectivos más vulnerables durante la segunda ola de la pandemia.

VER GALERÍA

PINCHA AQUÍ PARA VER TODAS LAS FOTOS DE LA GALERÍA

En su encuentro, doña Letizia ha apostado por un falda de estilo british, con estampado de pata de gallo que han lucido algunas damas de la familia Windsor como la duquesa de Cambridge y antes que ella, la princesa Diana. La elección de la reina se trata de un diseño midi de tiro muy alto y silueta tubo de Hugo Boss, que ha combinado con un jersey granate y un abrigo blanco de corte clásico. A su llegada fue recibida por el secretario de Estado de Derechos Sociales y secretario general del Real Patronato sobre Discapacidad, Ignacio Álvarez, y por el director del Real Patronato sobre Discapacidad y director general de Políticas de Discapacidad, Jesús Celada. Una vez dentro, comenzó la reunión en la que se trataron varios asuntos como la discapacidad y el estado de alarma, un estudio sobre el impacto de la pandemia y las consecuencias socioeconómicas en las personas con discapacidad, así como el programa Reina Letizia para la inclusión, los premios Reina Letizia 2021, la reforma normativa prevista para esta legislatura y la discapacidad en el ámbito de las comunidades autónomas. Una vez acaba la reunión, la Reina saludó al personal del Patronato.

- De las quirúrgicas a las más atrevidas: las 'royals' sorprende con sus mascarillas

- Doña Letizia: 'Yo confío en mi país'

VER GALERÍA

VER GALERÍA

El Real Patronato sobre Discapacidad es un organismo autónomo del Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030, cuyo fin es la promoción y mejora de los derechos de las personas con discapacidad, así como su desarrollo personal, inclusión social y prevención de las discapacidades a través de la planificación de políticas, estrategias, planes y programas relativos a la discapacidad. Tiene una amplia autonomía funcional y tiene carácter de órgano colegiado y en él están representados departamentos ministeriales en materia de discapacidad, comunidades autónomas, corporaciones locales, organizaciones representativas de las personas con discapacidad y sus familias, así como entidades científicas.

VER GALERÍA

Un poco después de que el encuentro de doña Letizia finalizara, el Rey ha presidido el acto conmemorativo del 75º aniversario de las Naciones Unidas en el Palacio de El Pardo, en un momento en el que el mundo atraviesa grandes desafíos, agravados por una crisis mundial sin precedentes que acarrea graves repercusiones económicas y sociales. A su llegada ha sido recibido por la presidenta del Consejo de Administración de Patrimonio Nacional, Maraía de los Llanos Castellanos, para después dirigirse al Salón Barceló, donde ha sido saludado por Pedro Sánchez, presidente del Gobierno; Meritxell Batet, presidenta del Congreso de los Diputados; Pilar Llop, presidenta del Senado; Juan José González Rivas, presidente del Tribunal Constitucional; Carlos Lesmes, presidente del Tribunal Supremo y del Consejo General del Poder Judicial y Arancha González Laya, ministra de Asuntos Exteriores. Seguidamente, el Rey se ha trasladado al Patio de los Borbones, donde ha recibido a otros invitados al acto entre ellos embajadores de varios países. Ha sido entonces cuando ha comenzado el acto propiamente dicho que ha contado con la periodista Rosa María Calaf como maestra de ceremonias. Una interpretación musical, una proyección de un vídeo conmemorativo, una intervención virtual de Antonio Guterres, secretario general de las Naciones Unidas, y un discurso del Rey han puesto fin al acto.

VER GALERÍA

Don Felipe ha querido con sus palabras manifestar su agradecimiento a la "Organización, hacia quienes la fundaron y hacia quienes siguen trabajando en ella para materializar relamente, día a día, los propósitos y principios de las Naciones Unidas". Don Felipe afirmó que "ya sea por el deseo lógico de una permanente mejora de su funcionamiento, ya sea por una excesiva exigencia de resultados, no siempre somos conscientes de los logros alcanzados por las Naciones Unidas a lo largo de estos 75 años, éxitos sin los que nuestro mundo no sería lo que es hoy" para subrayar a continuación que sus "éxitos son pilares fundamentales de la manera en que comprendemos la realidad, y que a menudo damos por conseguidos sin reparar en que han sido posibles gracias, sobre todo, a la Organización de la Naciones Unidas". 

El Rey recalcó que "queda mucho camino por recorrer y Naciones Unidas sigue siendo tan indispensable hoy como lo ha sido con cada uno de estos hitos que jalonan su historia" y recordó las palabras del Secretario General en las que "señalaba hace unos días las amenazas existentes, y advertía de que sólo tiene sentido y es posible el éxito si las abordamos juntos". Don Felipe animó a todos los presentes a seguir "trabajando también de manera coordinada con naciones como las que hoy nos reunimos virtualmente en Madrid, representando a los cinco continentes, para reafirmar nuestro compromiso con los ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) y la Agenda 2030, con la promoción de los Derechos Humanos y la igualdad de género, con la construcción de la paz o la protección del medioambiente". "Y, por supuesto, con la adopción de la “Llamada a la Acción por un multilateralismo reforzado” que hoy nos ha congregado", concluyó.

Haz click para ver el documental ‘Felipe y Letizia: Grandes momentos de un reinado’. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de royals y celebrities. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...

 

 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie