Los Reyes, con el matrimonio Macron en marzo de 2020

El rey Felipe hace su primer viaje al extranjero tras el confinamiento

Se desplaza a Bolivia para asistir a la toma de posesión del presidente del país, ocho meses después de su último viaje a París con la reina Letizia

por A.S.C.

Felipe VI retoma este fin de semana su agenda internacional, con la asistencia a la toma de posesión del nuevo presidente de Bolivia, Luis Arce. Este es el primer viaje al extranjero que hace el monarca desde que la pandemia del coronavirus llegara para cambiar nuestras vidas, y trastocar completamente también la agenda real, en la que no ha habido viajes fuera de España desde principios del mes de marzo. Fue entonces, hace ya ocho meses, cuando el rey viajó por última vez fura de nuestras fronteras, en ese caso acompañado por la reina Letizia, a París, donde compartieron un almuerzo con el matrimonio Macron y participaron en un homenaje a las víctimas del terrorismo.

Felipe VI recuerda 'el valor' de un abrazo o una caricia en unos Premios Princesa de Asturias marcados por la distancia
Felipe VI: 'No podemos caer en el pesimismo'

El rey será recibido por una delegación de Unión Monárquica en la capital boliviana, La Paz, para darle la bienvenida y mostrarle su apoyo. Don Felipe viaja acompañado del vicepresidente segundo, Pablo Iglesias, como representante del Gobierno. Los actos de la toma de posesión del nuevo presidente del país se celebrarán el domingo, y arrancarán con una ofrenda a la Pachamama, a primera hora de la mañana, a la que seguirá la recepción de las delegaciones oficiales a la Asamblea Legislativa para dar paso a continuación a la toma de posesión del presidente. Una vez terminado el acto se celebrará un almuerzo, en el que estarán presentes los presidentes de Chile, Sebastián Piñera, y Paraguay, Mario Abdo Benítez, así como el presidente venezolano, Nicolás Maduro.

Vuelta a la normalidad

Este viaje supone una vuelta a la normalidad en la agenda real. Porque, desde que los reyes hicieran ese último viaje a París, han sido muchos los actos que han tenido que ser suspendidos, aplazados o modificados, por la pandemia. Aun así, decidieron, una vez finalizado el confinamiento, hacer un tour por todas las comunidades autónomas, que comenzó en Canarias a finales de junio y que les llevó a acercarse a todos y cada uno de los territorios durante algo más de un mes para apoyar la recuperación de la actividad social, económica, laboral y ciudadana una vez finalizado el estado de alarma, igual que ya habían hecho en Madrid al acudir con sus hijas a un espectáculo flamenco coincidiendo con la reapertura de los teatros. 

De Canarias a La Rioja o el Pirineo aragonés

Los reyes recorrieron miles de kilómetros en ese tour por España, que les llevó a conocer de primera mano las experiencias de trabajadores del sector turístico, el comercio o la industria de los más variados rincones del país, desde una estación enológica en La Rioja, a la huerta murciana o los atractivos turísticos del Pirineo aragonés.

Por qué la Familia Real Española lleva mascarillas y otros miembros de la realeza europea, no
Ni las restricciones ni las mascarillas deslucen la visita de los Reyes y sus hijas al 'Pueblo Ejemplar' de Somao

Los Premios Princesa de Asturias, aunque atípicos este año por las medidas sanitarias, han sido la última oportunidad en la que hemos visto a toda la Familia Real en público, con una princesa Leonor, a punto de cumplir 15 años en ese momento, que volvía a hacer gala de su seguridad al pronunciar un discurso en Oviedo y, al día siguiente, ante los vecinos de Somao, el pueblo ejemplar 2020. Una intervención en la que la Princesa quiso mandar un mensaje a todos los afectados por la pandemia y agradeció el esfuerzo de todos para salir adelante.

Loading the player...

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie