toison-listado

Con motivo de su 50º cumpleaños el Rey impone a la princesa Leonor este reconocimiento

Desde los más emotivos a los más excepcionales, ¿quién y por qué tiene el Toisón de Oro?

Durante su reinado don Juan Carlos entregó la máxima distinción de la Corona española a políticos, escritores, filólogos, reyes y reinas

por S. Acosta

Este martes 30 de enero, el mismo día en el que el Rey cumple su medio siglo, la princesa Leonor escribirá una nueva página en la historia de una de las órdenes de caballería más prestigiosas y antiguas de Europa: la Orden del Toisón de Oro. La primogénita de don Felipe y doña Letizia se convertirá en la primera heredera de la Corona española en recibir la más alta distinción. ¿Qué personalidades han recibido este reconocimiento?

Desde su fundación, en 1429, se han otorgado unos 1.200 collares, pero solo tres de ellos a mujeres –la princesa Leonor será la cuarta-  ya que hasta el reinado de Juan Carlos I esta distinción estaba reservada a hombres. La primera fue Beatriz de Holanda, que lo recibió en 1985, y a ella le siguieron Margarita de Dinamarca e Isabel II de Inglaterra.En esa línea, es decir en la de imponerlo a los soberanos, el rey Juan Carlos lo otorgó a los reyes Carlos Gustavo de Suecia, Alberto de Bélgica, Harald de Noruega y Simeón de Bulgaria (con una estrecha relación con la Familia Real). También lo tienen el gran duque Juan de Luxemburgo y el actual gran duque Enrique de Luxemburgo; y el emperador Akihito de Japón.

Especialmente emotivos fueron los dos primeros toisones que impuso don Juan Carlos, el primero por ser el que concedió a su hijo y el segundo porque, a juzgar por las palabras que el monarca trasladó al BOE el 16 de mayo de 1981, parece un Toisón que le hubiera gustado conceder al Conde de Barcelona.

VER GALERÍA

Felipe de Borbón y Grecia, entonces príncipe de Asturias, lo recibió el 3 de mayo en la Zarzuela y así quedó reflejado en un Real Decreto que salió publicado doce días después con unas cariñosas palabras: “Siguiendo la tradición de la Monarquía española y para dar testimonio de Mi cariño a Mi amado hijo Felipe, Príncipe de Asturias y Heredero de la Corona; Oído en el Consejo de Ministros, Vengo a nombrarle Caballero de la Insigne Ordel del Toisón de Oro”.  Cinco días después, el Rey lo concedió a José María Pemán, destacado escritor dramaturgo y poeta español. “Queriendo dar un relevante testimonio de mi aprecio a don José María Pemán y Pemartín, ilustre figura de las Letras españolas, en atención a los deseos de mi Augusto padre por los servicios que aquel le ha prestado durante muchos años y en gracia a su lealtad a la Institución Monárquica”.

VER GALERÍA

Hay que recordar que el académico José María Pemán, además de ser un viejo amigo de la familia, fue secretario político de don Juan. En este sentido, José Apezarena recordó -en la biografía que publicó en el año 2000 sobre el entonces príncipe de Asturias- una anécdota que tuvo lugar entre el escritor y don Juan Carlos, siendo este un niño. Al parecer don Juan Carlos le entrego su cuaderno del colegio a Pemán y le pidió que le escribiera algo. El poeta pensó un segundo y escribió: “Espera, siempre espera, ya pasará el invierno. Los Reyes y las flores tienen algo de eterno como la primavera”.

Los últimos toisones de su reinado, don Juan Carlos los entregó al filólogo Víctor García de la Concha por “su dedicación y entrega al servicio de España, de la Corona y de la unidad de la lengua española”; al político Javier Solana por “su dedicación y entrega al servicio de España, de la Corona y de Europa”; al entonces presidente de Francia, Nicolás Sarkozy “en muestra de la tradicional amistad entre Francia y España”; y al economista, político y escritor uruguayo de origen español Enrique Valentín Iglesias por “su eficaz dedicación y permanente entrega al servicio de la Comunidad Iberoamericana”.

VER GALERÍA

VER GALERÍA

A lo largo de su reinado don Juan Carlos distinguió a personalidades que ya han fallecido, en este caso la norma dicta que el collar -una "joya" numerada- debe ser devuelto cuando fallezca el titular, ya que no es hereditario ni transmisible y tampoco una condecoración de Estado, es un reconocimiento personal y vitalicio del Rey. Especialmente emotiva fue la devolución del Toisón que protagonizó Adolfo Suárez Illana junto al rey Juan Carlos en junio de 2014, tres meses después del fallecimiento del expresidente Adolfo Suárez, que  había recibido el Toisón por "su dedicación y entrega a España" en junio de 2007. En un gesto de especial reconocimiento, don Juan Carlos y doña Sofía entregaron el Toisón a Adolfo Suárez, que desde el 2005 se sabía que padecía Alzhéimer, durante una visita que le hicieron a su domicilio en Madrid.

VER GALERÍA

Entre los Caballeros de la Insigne Orden del Toisón de Oro que ya han fallecido se encuentra también Husein I de Jordania, padre del actual monarca hachemita, Abdallá II; Olaf V de Noruega, padre del rey Harald; el rey de Tailandia, Bhumibol Adulyadej, que lo recibió en el Palacio Real de Bangkok de manos de la reina Sofía con motivo del 60º aniversario de su entronización, un hecho bastante excepcional ya que normalmente es el Rey quien lo entrega; Abdullah Bin Abdulaziz Al-Saud, rey de Arabia Saudí; y Beltrán Alfonso Osorio y Díez de Rivera, Duque de Alburquerque y jefe de la Casa Real de don Juan de Bobón desde 1954 hasta 1993, por “su dedicación y entrega a la Corona durante los muchos años que ha ocupado de manera ejemplar el puesto de Jefe de la Casa de Mi Augusto Padre” y el infante Carlos de Borbón-Dos Sicilias, que lo recibió en 1964 de manos del Conde de Barcelona. 

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie