Skip to main contentSkip to footer
Digital Cover casa_danesa

La felicidad de Federico de Dinamarca, junto a su mujer, sus hijos y la reina Margarita, celebrando su primer cumpleaños como Rey

El monarca ha aparecido en el balcón del Palacio de Amalienborg para festejar su 56 aniversario con los ciudadanos daneses


Actualizado 26 de mayo de 2024 - 15:50 CEST

El 2024 está siendo un año marcado por las primeras veces para los reyes Federico y Mary de Dinamarca. El pasado 14 de enero, el hijo mayor de la reina Margarita subió al trono tras su abdicación y este domingo celebra su 56 cumpleaños, el primero como monarca. Como es tradición en la Corte danesa, el monarca, arropado por toda la Familia Real, ha salido a saludar a los ciudadanos desde el balcón de Palacio, recreando así el histórico momento en que fue proclamado Rey, se emocionó hasta las lágrimas y recibió el calor de su pueblo. Eso sí, en esta ocasión el escenario ha cambiado.

-Mary de Dinamarca deslumbra con un elegantísimo vestido fucsia con detalles plisados en el cumpleaños del rey Federico 

Federico X© Getty Images
Federico X celebra este 26 de mayo su 56 cumpleaños  

A mediodía, Federico X y la reina Mary, sus cuatro hijos, los príncipes Christian (18), Isabella (17) y los mellizos Vincent y Josephine (ambos de 13 años) y la reina Margarita han saludado desde el Palacio de Frederik VIII, en Amalienborg, a los daneses. En enero, el rey Federico y su familia saludaron a la muchedumbre desde el balcón del Palacio de Christiansborg después de que la primera ministra, Mette Frederiksen, proclamara con varios hurras al nuevo Rey. Fue un momento que regaló imágenes icónicas, donde los nuevos Reyes se dieron un romántico beso que enloqueció a la población. Este cumpleaños también va a ser muy significativo para el rey Federico, nacido el mismo año que Felipe VI, pues es el primero de su corto reinado. 

Federico y Mary de Dinamarca © Getty Images
Este es el primer aniversario que Federico X festeja como monarca  

- Las fotos de los reyes de Dinamarca y sus hijos en la Royal Run con la reina Margarita y su perrito como espectadores

Federico X con sus hijas© Getty Images
En este día festivo el monarca se ha mostrado muy feliz y sonriente 

Tras este momento junto a toda su familia, el monarca, que en todo momento se ha mostrado sonriente y feliz, se ha quedado solo en el balcón recibiendo la calurosa ovación que le han dedicado los allí presentes, los cielos semidespejados y los 20 grados que han marcado los termómetros en Copenhague han creado un clima perfecto para salir a la calle a celebrar esta jornada histórica, si bien es cierto que cuando el soberano se ha retirado ha comenzado a tronar. El Jefe de Estado danés también ha tenido numerosos gestos de cariño con su esposa - a la que ha dado la mano en varias ocasiones - y sus hijos - con los que ha compartido risas y confidencias. En total, han hecho tres entradas al balcón. 

Te recomendamos
Cumpleaños Federico X © Getty Images
El soberano ha estado acompañado por su mujer, sus cuatro hijos y su madre, la reina Margarita 

La guardia real danesa - vestida con el tradicional uniforme rojo - ha ofrecido a los cientos de ciudadanos allí congregados un concierto que ha comenzado con el tema Hoy es el cumpleaños del Rey y ha finalizado con la marcha Honnørmarch del príncipe heredero Federico, puesto que todavía no se ha actualizado con su nuevo título de soberano. Los festejos se prolongarán el resto del día en privado, tal y como han indicado desde Palacio. 

Guardia Real danesa© detdanskekongehus
La guardia real danesa - ataviada con su uniforme rojo - ha entonado varias marchas en honor a Federico X

El monarca también ha festejado su aniversario con un nuevo retrato oficial en el que aparece delante de un fondo gris con semblante calmado y ataviado con uniforme militar. Además en la página web de la Casa Real danesa se ha habilitado un espacio para todos aquellos que deseen dejar al Jefe de Estado un mensaje de felicitación. 

Familia Real danesa© Getty Images
Tal y como ha informado Palacio, el Rey celebrará el resto de su cumpleaños de manera privada 

- Las fotos más bonitas que nos ha dejado el viaje de Federico y Mary a Noruega

 

Reina Margarita© Gtresonline
La decisión de la reina Margarita de abdicar se oficializó el pasado 14 de enero 

 

El romántico look de Mary de Dinamarca. 

En clave fashion, Mary de Dinamarca ha optado por una confección que convencerá al instante a las mujeres más románticas. Se trata de un vestido de largo por las rodillas completamente bañado en fucsia, tono que también ha abanderado la reina Margarita. Un modelo fluido conformado por cuerpo de cuello cerrado, mangas largas ligeramente abullonadas con puños elásticos y corte en la cintura y falda con franjas con detalles plisados.

Palacio de Amalienborg© Gtresonline
El saludo se ha realizado desde el balcón del Palacio de Amalienborg
Cumpleaños rey Federico X © detdanskekongehus
Tanto la reina Mary como la reina Margarita han elegido vestidos rosas para esta jornada festiva 

- Así han vivido Federico y Mary de Dinamarca su 20º aniversario de boda: visita a Noruega, un valioso consejo y menú veggie

 

Ciudadanos daneses© Gtresonline
Hoy en Copenhague los termómetros marcaban 20 grados y el cielo estaba semidespejado. Eso sí, cuando el monarca se ha retirado ha comenzado a tronar 

 

2024, un año de cambios para Federico X 

Margarita de Dinamarca, madre del rey Federico y del príncipe Joaquín, anunció el día de Nochevieja de 2023 su intención de abdicar, algo que se materializó el 14 de enero de 2024, día en que cumplió 52 años portando la Corona. La noticia causó una gran sorpresa, pues a pesar de su edad, 83 años, nunca había expresado su intención de retirarse, su reinado no manifestaba ningún signo de agotamiento y entendía que el de monarca es un oficio de por vida. Sin embargo, cambió de decisión y todo el engranaje se puso en marcha para el relevo en el trono. 

Celebración cumpleaños Federico X© Gtresonline
Federico X es un Rey al que no le cuesta mostrar sus emociones. En jornadas importantes como su boda o proclamación suele emocionarse 

Desde enero y tras los actos de proclamación, que incluyeron un servicio religioso y la presentación ante el Parlamento, se ha publicado una biografía autorizada de Federico de Dinamarca en la que contó como era la relación con su padre y cómo es su matrimonio con la reina Mary, ha disfrutado de unas polémicas vacaciones en Suiza, ha sido anfitrión de su primera cena de gala como Reyes y se han conocido sus primeros retratos oficiales en los que Mary lleva joyas reservadas a las reinas danesas.

Retrato de Federico de Dinamarca por su 56 cumpleaños© Steen Evald, Kongehuset
En la página web de la Casa Real danesa se ha habilitado un espacio para que todo aquel que lo desee pueda felicitar a Federico X 

- Christian de Dinamarca, con su padre y su abuela en un acto de gran simbolismo dinástico como heredero

- Así preparan Estelle y Oscar de Suecia la visita de sus padrinos, los reyes Federico y Mary de Dinamarca

En el ámbito internacional y como se acostumbra cuando hay cambios de trono, han visitado a los países vecinos a bordo del barco Real. Primero fue a Suecia, donde la Familia Real, con quien guardan lazos de sangre y de amistad muy fuertes, les recibió en pleno con los príncipes Estelle y Oscar, hijos de la princesa heredera Victoria, sus ahijados, encabezando la comitiva. Coincidiendo con su 20º aniversario de boda, que les pilló en tierras noruegas de viaje de Estado, los reyes daneses tuvieron oportunidad de reencontrarse con la familia del rey Harald, donde Federico de Dinamarca tuvo un encuentro con otra de sus ahijadas, la princesa Ingrid, hija de los príncipes Haakon y Mette-Marit.