Reina Paola de Bélgica vacunándose

Alberto y Paola de Bélgica se suman a la lista de los monarcas europeos vacunados contra el coronavirus

Los reyes eméritos se han convertido en los últimos en recibir el inyectable después de que lo hiciera la reina Sofía el pasado martes

por Raquel Barahona

Alberto y Paola de Bélgica, de 86 y 82 años respectivamente, han recibido este jueves la vacuna contra el coronavirus tal y como anunciaba el Palacio Real. Los reyes eméritos han acudido a su centro de salud ubicado en la región de Heysel, Bruselas, para inmunizarse contra la enfermedad, según la prioridad indicada por las autoridades sanitarias. Ambos han esperado pacientemente su turno en la sala preparada para este fin con el resto de los pacientes que también debían vacunarse a lo largo de la jornada y han sido fotografiados mientras utilizaban el gel desinfectante del centro. La pareja tiene su residencia habitual en el castillo de Belvedere, ubicado en el municipio de Laeken aunque, desde que empezara la crisis sanitaria, se han mantenido aislados en el domicilio que tienen en Villers-sur-Lesse. Los padres del actual rey de Bélgica, Felipe, han sido prudentes y han evitado participar en actos oficiales ya que pertenecen al grupo de riesgo.

VER GALERÍA

Los otros soberanos que ya gozan de inmunidad

Los que fueran reyes de Bélgica durante 20 años han sido los últimos monarcas mayores de 80 años en recibir el inyectable contra el coronavirus. La primera en hacerlo fue la reina Margarita de Dinamarca, que se vacunaba a los 80 años a principios de enero tras confirmarse que su nieto Christian, de 15 años, hijo del príncipe Federico, había dado positivo en la prueba del Covid. Pocos días después, el Palacio de Buckingham informaba de que la reina Isabel II, la monarca más longeva de Europa, y el duque de Edimburgo habían sido inoculados con la primera dosis. Ambos la recibieron en el castillo de Windsor por el médico oficial de la Casa Real. La madre del príncipe Carlos no ha dejado de enviar mensajes de optimismo animando a la población a inmunizarse. "Es egoísta no querer vacunarse", afirmaba en una intervención telemática. 

A mediados de enero llegaba la noticia de que otros monarcas europeos se habían vacunado. Era el turno de los reyes Harald y Sonia de Noruega que recibían la primera dosis a la espera de que la segunda llegara tres semanas después. A sus 83 y 84 años respectivamente, estaban también dentro del grupo de riesgo por los que fueron uno de los primeros ciudadanos de su país en recibir la inmunidad. Días después, la hermana del Rey, la princesa Astrid también la obtenía al tener 88 años. Los monarcas noruegos tuvieron que pasar una cuarentena preventiva en el mes de noviembre al confirmarse que uno de los empleados de palacio había dado positivo en Covid. El 19 de enero, la Casa Real de Suecia informaba que los reyes Carlos Gustavo y Sonia habían sido los siguientes en vacunarse contra el coronavirus, convirtiéndose en los primeros monarcas que compartían las imágenes del proceso de vacunación en el Palacio de Stenhammar, donde residen.

VER GALERÍA

Victoria y Daniel de Suecia han dado positivo en coronavirus

El COVID-19 no entiende de sangre azul: los 'royals' que dieron positivo en 2020

Con 72 y 73 años, respectivamente, el príncipe Carlos y la duquesa de Cornualles, recibieron la primera dosis de la vacuna a principios de febrero, tal y como informó Clarence House. El hijo mayor de la reina Isabel II había dado positivo en la primera ola durante el mes de marzo después de presentar síntomas leves. Camilla, que se encontraba aislada junto a su marido en Birkhall, su residencia en Escocia, se sometió a las pruebas, cuyo resultado fue negativo. La última monarca en conocerse que se haya inmunizado es la reina Sofia, quien lo hizo el pasado 16 de marzo a sus 82 años. "Doña Sofía ha sido vacunada contra la Covid-19 este mediodía en el Centro de Salud de El Pardo-Fuencarral, en virtud de los protocolos establecidos por las autoridades sanitarias", informaba Zarzuela. Tras hacerlo este jueves, los reyes de Bélgica se han convertido en los monarcas que más tarde han recibido su dosis según el rango de edad.

Revuelo mediático

Alberto y Paola de Bélgica delegaron la corona en 2013 a su hijo, el príncipe Felipe, tras 20 años en el trono. A finales de año, la Casa Real de Bélgica vivía un episodio controvertido después de cambiar su contrato matrimonial para ser independientes financieramente. Esta noticia llegaba después de que el rey Alberto reconociese en 2020 a Delphine Böel como su hija tras un duro litigio legal para ser nombrada Princesa. El objetivo del importante cambio que realizaron a final de año sería el de proteger la herencia de la reina Paola para que Delphine solo herede la parte correspondiente de su padre.

Haz click para ver el documental de Paola de Bélgica, su capítulo monográfico de la serie Royals. Puedes ver más en la nueva plataforma de vídeo ¡HOLA! PLAY, donde encontrarás programas de cocina, moda, decoración y documentales biográficos de ‘royals’ y ‘celebrities’. ¡No te lo pierdas!

Loading the player...

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie