Mujer embarazada con un calendario tachando los días hasta el parto©AdobeStock

Embarazo

Fecha probable de parto, ¿es realmente fiable o no?

Según las cifras, 1 de cada 20 alumbramientos se llevan a cabo en la fecha probable de parto. Esta varía, sobre todo, en las mamás primerizas, ya que puede alargarse hasta más allá de la semana 40 de embarazo. Por lo que, ¿podríamos decir que la fecha probable de parto es exacta?, ¿es fiable o no?

¿A cuántas mamás conoces que hayan dado a luz el día de su fecha probable de parto? La importancia de calcular esta fecha, no es solo por su valor decisivo a la hora de prever el día del alumbramiento, sino por su valor como baremo por el cual se guían los ginecólogos para saber la edad gestacional en cada momento del embarazo. “La fecha probable de parto sirve para valorar el correcto crecimiento del bebé, pues nos va marcando la fecha de desarrollo en la que se encuentra y si este desarrollo es según lo esperado para esa edad gestacional”, nos explica la ginecóloga y obstetra Matilde Gómez Frieiro (www.gamegin.es).

Una de las cuestiones más repetidas entre las mamás, sobre todo primerizas es, ¿cómo se calcula la fecha probable de parto? Se realiza a través de la conocida como Regla de Naegele, que según nos explica la ginecóloga, “se cuenta a partir del primer día de la última regla (FUR). Si consideramos un embarazo normal, este suele durar 10 meses lunares (280 días) de promedio, por lo que un truco para calcularla es: a partir de tu FUR añadir 7 días al día del mes y restar 3 meses al mes en el que aconteció. Por ejemplo, si mi última regla ha sido el 10 de diciembre, sumo 7 días al día (10) y me sale 17. Y si resto 3 meses a diciembre me sale septiembre, por lo que mi fecha probable de parto será para el 17 de septiembre aproximadamente, aunque podría considerarse normal dar a luz 15 días antes o después de esta fecha”, indica.

¿Qué posibilidades hay de dar a luz el día de la fecha probable de parto?

La ginecóloga nos dice que la mayoría de las veces la fecha probable de parto es “bastante fiable”, sobre todo, “si se tienen reglas regulares y se lleva un correcto control de las mismas”, detalla. Pero, las cifras hablan por sí solas, y “la posibilidad de nacer el día exacto calculado solo es de 1 cada 20 partos”, añade.

Además, conviene saber otra cifra importante y es que “el 90% de los bebés nacen en los 14 días anteriores o posteriores a esa fecha calculada”, y que estas cifras suelen varíar en mujeres primerizas, ya que tienen más posibilidades, “hasta un 70%”, de que “el parto se alargue más allá de la semana 40 de embarazo”.

Mujer en el parto©AdobeStock

¿Qué otras formas existen de medir la fecha probable de parto?

Además de la fecha probable de parto, existen otras formas o, mejor dicho, otras pruebas, para saber si el embarazo transcurre correctamente y el crecimiento del bebé es el óptimo. La Dra. Gómez Frieiro, nos cuenta cuáles son:

  1. Por ecografía, esta es la más fiable pues existe una correlación exacta en el crecimiento del bebé en las primeras semanas y la llamada edad gestacional. Por eso, a veces, te pueden cambiar la fecha de parto calculada por tu FUR cuando te hacen la primera ecografía dado que es más fiable, sobre todo, si tus reglas o ciclos son irregulares. Cuanto más allá de la semana 12 se te haga la primera ecografía más inexacta puede ser la fecha estimada de tu parto.
  2. Por la medida del fondo de útero, este es un método clásico que consiste en medir desde la sínfisis púbica (el hueso del pubis) al fondo uterino con una cinta métrica existiendo una correlación entre los centímetros y determinadas edades gestacionales. Por este método, sabemos que el fondo uterino se puede palpar sobre la sínfisis púbica a las 12 semanas, que a las 16-18 semanas puede estar a medio camino entre el ombligo y la sínfisis púbica y que alrededor de la 20 semana el fondo uterino está a la altura del ombligo. Es menos fiable pues depende de más factores como es el peso de la madre, la posición del bebé, si el embarazo es único o múltiple, o si hay miomas que puedan dar un valor engañoso.