Madre con su hijo y apuntando cosas delante del ordenador©AdobeStock

Maternidad

¿Qué ayudas a la maternidad han mejorado en 2023?

Algunas de las prestaciones para las madres se han modificado en este nuevo año. Así, se ha ampliado el grupo de mujeres que pueden acceder a ellas, o se han dado más coberturas de las ya existentes. ¿De cuáles se trata?

A pesar de que España está a la cola de países en cuanto a natalidad, aún las ayudas a la maternidad son muy tibias y no hay grandes apoyos para las mujeres que deciden ser madres ni en el plano económico ni en las posibilidades de conciliación. No obstante, en desde enero de 2023 ha habido algunas modificiaciones en las prestaciones existentes que mejoran las condiciones que había establecidas y que conviene conocer.

Le hemos preguntado por ellas a María Espinosa y Carmen Torres, abogadas especialistas en conciliación y trámites de nacimiento y responsables de Mama Jurista (www.mamajurista.com), donde realizan asesorías personalizadas sobre distintos temas relacionados con los derechos de la maternidad, como posibilidad de teletrabajo, permiso de lactancia, despidos estando embarazada o reducción de jornada, entre otros.

Los cambios en la ayuda mensual de 100 euros

La Agencia Tributaria ofrece una deducción por maternidad de 100 euros mensuales o de 1.200 euros anuales a desgravar en el impuesto de la Renta (IRPF). “En el 99% de los casos las mujeres la suelen pedir mes a mes”, explican las expertas.

Se trata de una ayuda que ya lleva años en vigor y que aportaba esta cantidad a madres que estuvieran trabajando también fuera de casa durante los tres primeros años de vida del hijo.

Esta ayuda ha mejorado desde el 1 de enero de 2023 en los siguientes términos:

  • Se puede cobrar habiendo trabajado al menos 30 días en esos 3 primeros años de la vida del niño, independientemente del tipo de jornada laboral. Antes se exigía que fuese a media jornada como mínimo. Eso sí, “la ayuda se cobraría a partir del momento en que la mujer trabaje dentro de esos 3 años, sin que tenga carácter retroactivo”, aclaran las especialistas de @mama_jurista (en Instagram).
  • También la pueden cobrar las mujeres que están de excedencia. Hasta ahora las que se pedían una excedencia en el trabajo para cuidar de sus bebés no podían acceder a ella.

Es una ayuda que hay que pedir en Hacienda (es el modelo 140 en la Agencia Tributaria) y lo habitual es que tarden unos tres meses en tramitarla y abonarla, “aunque tiene carácter retroactivo desde que se solicita”, tranquilizan las expertas. De esta manera no se pierde ningún mes de prestación, aunque también se podría reclamar esa cantidad globla en el IRPF.

Desde la pandemia es muy complicado encontrar citas presenciales o telefónicas para realizar ciertos trámites administrativos. Esta ayuda también se puede solicitar de forma telemática, teniendo certificado electrónico o DNI con clave PIN. Otra vía es recurrir a servicios especializados para que lo tramiten; de hecho, las responsables de Mamá Jurista reconocen que cada vez son más las mujeres que acuden a ellas para realizar estas gestiones.

Madre con su hijo recién nacido en brazos©AdobeStock

Una mejora para las madres autónomas

“Las madres autónomas tienen muchas necesidades y pocas ayudas y permisos”, constatan María Espinosa y Carmen Torres. Por eso, cualquier modificación en las condiciones de las madres recientes es bienvenida.

Así, con la llegada del nuevo año se ha introducido una novedad: las trabajadoras autónomas que se incorporen al trabajo después del parto tienen dos años de bonificación en su cuota de autónomas. “Hasta ahora esa bonificación era de 12 meses, pero ahora se ha ampliado a 24 meses con una reducción del 80% en la cuota de contingencias comunes”, explican las abogadas.

Esta ayuda la suele realizar de forma automática la Tesorería de la Seguridad Social, pero conviene saber que está ahí por si no se aplicara o la mujer pasara tras el parto de trabajar en el régimen general de la Seguridad Social al régimen de autónomos.

Otras ayudas para las madres que han mejorado en 2023

Además, este 2023 se ha actualizado la cuantía del Complemento de Ayuda a la Infancia, que se otorga a familias con hijos que no superan un nivel de Renta. Estaba en 100 euros mensuales y se ha subido hasta 115 euros al mes. Las condiciones para solicitarla están en la Ley de Ingreso Mínimo Vital.

Por otra parte, la ayuda por parto múltiple, que se calcula en relación al salario mínimo interprofesional (SMI), también cambiaría si este se actualiza en 2023. En la actualidad, esta prestación por parto múltiple es de 4.000 euros si hay gemelos o mellizos y “se abona mediante un pago único que actualmente lleva un retraso de unos 13-14 meses”, advierten las responsables de Mamá Jurista. Si en el transcurso de este año se revisa el SMI (que ahora es de 1.000 euros), automáticamente la cuantía de esta prestación también variaría en función del mismo.

Es posible que en 2023 se produzcan más modificaciones en relación a las prestaciones y ayudas a la maternidad, pues se ha presentado el anteproyecto de la Ley de Familias que cambia algunos conceptos. Pero hasta que no pase los trámites necesarios no se sabrá cómo queda finalmente la Ley y en qué puntos afecta a la maternidad.