Mariposas de colores con materiales reciclados. Manualidades.©Istock

Manualidades

Manualidades: aprende cómo hacer mariposas recicladas

Con unos cuantos materiales, reciclados y de los que siempre tenéis por casa, puedes hacer estas coloridas mariposas que colgar en tu casa

Las coloridas mariposas son cosa de la primavera y el verano. No es que podamos ver muchas en la ciudad, pero si nos escapamos al campo sí que tenemos la suerte de ver cómo alguna se cuela entre nosotros. Y hay pocos niños a los que no les gusten o llamen la atención. Pero, ¿sabías que puedes hacer unas muy bonitas en casa con pocos materiales? Hay muchas opciones (las hay de cartulina, con papel crepé, en cartón), pero la que nosotros vamos a proponerte hoy se hace con filtros de café y pinzas para tender la ropa, ¡seguro que tienes por casa!

El resultado es el de unas mariposas que pueden variar en tamaño, aunque te recomendamos que utilices el mismo del filtro, para que queden grandes, con muchos puntos de colores recorriendo sus alitas (lo que conseguimos con agua y rotuladores). Eso sí, escoge un buen mantel para cubrir la mesa de trabajo, no queremos que se tiña también de color.

Materiales para crear las mariposas

Los materiales que vamos a utilizar esta vez son todos ellos muy fáciles de encontrar e, incluso, puede que hasta los tengas en casa. Si no es así, te diremos también con qué puedes sustituirlos.

  • Piezas de la ropa, preferiblemente de madera, para que el color se sitúe solo en las alitas.
  • Filtros de cafetera, que pueden ser usados si los limpiais bien o, si no, nuevos. En el caso de no tener este tipo de cafeteras en casa, no os preocupéis, también podéis utilizar pañuelos de papel, que recogen muy bien la tinta o papel de cocina en blanco.
  • Pegatinas o stickers de caritas sonrientes, pero si no encontráis ninguna por casa, un rotulador para dibujar la cara de la mariposa también nos valdrá.
  • Limpiapipas para las antenas, en color negro si puede ser. De nuevo, si no tenemos o no sabemos dónde conseguirlos, podemos utilizar pajitas de plástico que recortaremos o trozos de lana, aunque estos últimos no se mantienen rígidos.
  • Pegamento y tijeras.
  • Rotuladores de colores.
  • Un pequeño cuenco con agua.

Mariposas de colores: paso a paso

El hacer estas mariposas es algo muy sencillo, tan solo tendréis que tener cuidado de dónde colocáis ese pequeño cuenco con agua, ¡no queremos que se derrame! Una vez tengas tus materiales encima de la masa, comienza.

  1. Estira bien los filtros de café y desdóblalos para recortar cada una de sus mitades, puesto que sus alas se irán formando de una en una.
  2. Una vez tengamos todas nuestras alitas (cuatro por mariposa), podemos salpicar con agua ligeramente cada una de ellas. Si lo prefieres, puedes utilizar un pulverizador.
  3. A continuación, escoge tus rotuladores favoritos y vete posando su punta en estas zonas humedecidas. Verás que la tinta se extiende de forma desigual, pero ahí radica el truco de esta manualidad. Mezcla los colores, poniendo las puntas de rotulador muy juntas entre ellas para que no queden huecos blancos.
  4. Deja que todas las alitas se sequen bien.
  5. Una vez están secas (verás que se han endurecido un poco), pégalas de dos en dos formando el cuerpo de la mariposa.
  6. Por último, dibuja su carita o pega la pegatina, además de pegar también las antenas en su parte superior.