Biberones con leche materna©AdobeStock

Lactancia

¿Has oído hablar de la ‘técnica de Marmet’?

Con este nombre se conoce la extracción manual de leche materna, un método que conlleva un ritual y una serie de pasos a seguir bastante rigurosos para que se realice de forma eficaz. Descubre cómo realizarla y en qué momentos está indicada.

Si estás embarazada y vas a optar por alimentar a tu bebé mediante lactancia materna deberías saber qué es la ‘técnica de Marmet’. Durante la lactancia existen algunos momentos en los que sacarse la leche del pecho es fundamental por varias razones: como estimulante para una mayor producción de leche, por exceso de producción o bien porque la madre tiene que ausentarse de casa algunas horas, entre otras razones.

La extracción de leche es algo habitual en las madres que amamantan y hay diferentes métodos de hacerlo. Paula Vendrell Marco, matrona y CEO de la Clínica Mi Maternidad en Valencia (@mi.maternidad.mima), nos cuenta cómo se lleva a cabo esta técnica de Marmet: “Para la extracción de leche materna existen dos métodos: de manera manual o con sacaleches. El método de extracción manual es el conocido como la ‘técnica de Marmet’ fue desarrollado por Chele Marmet, de ahí su nombre. Una madre y asesora de lactancia que ante las dificultades que encontró durante su lactancia materna ideó la forma de favorecer el reflejo de eyección y así aumentar la producción de leche. Esta técnica nos permite la extracción de leche de una manera práctica y segura, y puede realizarse en cualquier momento y lugar, ya que no es necesario el uso de ningún sacaleches eléctrico para realizarla”.


¿Cuándo está recomendada la utilización de esta técnica?

La ‘técnica de Marmet’ conlleva muchas ventajas en varios aspectos como, por ejemplo, no se necesita de ningún aparato para su extracción, supone un conocimiento mayor del pecho y de las zonas dónde se acumula más leche para la madre, se pueden realizar extracciones de forma ocasional para liberar el pecho, es una técnica totalmente ecológica y para la extracción del calostro es perfecta, porque así no se desperdicia nada en los conductos del sacaleches.

Según nos cuenta la experta, estas son las situaciones idóneas donde se recomienda utilizar esta técnica:

  1. Se puede realizar en la extracción prenatal de calostro y su posterior almacenamiento para cuando nazca el bebé.
  2. Tras el parto, se puede realizar antes de la subida de leche ya que realizar esta técnica produce una ingurgitación mamaria (previo a que el bebé comience a mamar). Facilitará el agarre del pequeño.
  3. Cuando el bebé es prematuro y aún no puede comer por boca.
  4. Cuando existe separación madre-hijo, por ejemplo, por enfermedad grave materna que precisa ingreso separada de su bebé. O bien, la reincorporación de la madre al trabajo.
  5. Cuando se desea aumentar la producción de leche materna o bien cuando no haya subido aún la leche y se desee estimular.
Madre dando el pecho a su bebé©AdobeStock


Cómo realizar la extracción paso a paso

Es muy importante que el momento de extracción sea en un ambiente tranquilo y relajado, tener una buena higiene de manos y dejar preparado antes un recipiente estéril para almacenar la leche. Para una extracción eficaz y cómoda la matrona nos detalla los dos pasos de los que consta la ‘técnica de Marmet”:

1. Estimulación

“Esta fase es muy importante, sobre todo en mamás que no tienen mucha experiencia con la lactancia materna, ya que, si no realizas una adecuada estimulación puede que la extracción no sea del todo eficaz”, indica la matrona.

Se recomienda realizar:

  • Movimientos circulares: “Masajeamos con movimientos circulares en un mismo punto realizando una ligera presión. Se realiza por todo el pecho alrededor de la areola. Las zonas que notes bultos o que estén más duras es donde debes hacer más hincapié ya que es dónde existe retención de leche”, explica.
  • Frotar sin presionar, tal y como nos detalla Paula: “Desde la parte superior del pecho hacia el pezón realiza una ligera caricia para estimular el reflejo de eyección”.
  • Agitación: “Inclinándose hacia delante realizar suavemente una agitación para favorecer la salida de la leche”, indica.

2. Extracción

La matrona nos explica cómo realizar este paso: “Utilizamos los dedos pulgar e índice para formar una “C”, que sujetara el pecho a unos 3-4 cm por encima del pezón. Sin mover la mano y manteniéndola en forma de “C” realizamos presión hacia atrás, hacia las costillas. Comprime con los dedos pulgar e índice hacia delante (hacia el pezón) pero sin deslizarlos por la piel. Así se comprimirán y se vaciarán los conductos de leche. Hay que ir rotando alrededor del pecho hasta alcanzar toda la circunferencia. El proceso completo dura alrededor de 20-30 minutos. Si esta técnica se realiza para aliviar la ingurgitación, previo a poner al bebé a mamar, puede que el proceso sea más breve”, indica la matrona.


Consejos generales de buenos hábitos en la extracción de leche

 

La extracción de leche conlleva una serie de pautas y rituales que toda mamá que da el pecho a su hijo debería saber. “Para una buena lactancia se necesita una mamá con su bebé y ayuda e información actualizada de su matrona. Este sería un punto importante para una lactancia exitosa”, aclara la matrona y añade que: “Podemos decir que una de las cosas que ha traído la pandemia, en cuanto a la lactancia materna, es que las madres han podido amamantar a sus bebés sin multitud de visitas en el hospital (o en sus casas) que conllevan opiniones o consejos no acertados en muchos casos”.

La experta nos ofrece un amplio listado de consejos para tener en cuenta a la hora de realizar una buena extracción de leche:

  • Cuando el bebé esté mamando de un pecho, extraer del otro al mismo tiempo.
  • Realizar extracciones entre toma y toma.
  • Cuando el bebé se salta una toma.
  • Cuando al amamantar no vacía el segundo pecho.
  • Después de la toma de la mañana que es cuando los pechos están mas llenos de leche.