Organiza tu boda sin contratiempos en tan solo 10 pasos

Descúbrelos en nuestra guía ilustrada

1/11 © Beatriz Caballero

'¿Y ahora qué?' Esa es la pregunta que muchas parejas se hacen justo después de comprometerse. Trasladar la buena nueva a los seres queridos es el primer paso de una larga lista de quehaceres para que todo salga perfecto. Si bien los novios pueden contar con ayuda durante el proceso (de familiares o de una wedding planner profesional), el reto es encontrar a aquellos proveedores que encajen con el estilo de los protagonistas y no dejar ningún detalle para última hora. Especialmente en 2022, uno de los mejores años para el sector nupcial, conviene cerrar todo cuanto antes. Hoy te descubrimos cada uno de esos pasos y elementos que se han convertido en imprescindibles en el gran día. 

-Organiza Tu Boda ¡HOLA! paso a paso 

2/11 © Beatriz Caballero

La ubicación ideal

Reservar la fecha en el calendario desde el principio es imprescindible para no perder el día. Ya sea una boda religiosa o un enlace civil, conviene fijar el día, porque solo así se podrá continuar avanzando en la organización. Iglesias y espacios de celebración pueden tener la agenda llena este 2022 y los novios quizá deban adaptarse. "Los novios deben sentir en qué estación del año les gustaría disfrutar de su boda y en base a ella elegir una fecha aproximada. En muchas ocasiones la fecha viene definida por el lugar o a la inversa”, apuntaba Renata Enamorada.

- 11 pasos que toda experta sigue en la organización de una boda

3/11 © Beatriz Caballero

Papeleo y lista de invitados

Quizá el paso más tedioso de todos, pero también el más necesario, sea este. Decidir a quiénes invitarán los novios y estar pendiente de toda la burocracia que acompaña al 'sí, quiero' es imprescindible para que el gran día salga redondo. En este segundo paso, no se te pueden olvidar documentos como el Certificado de nacimiento o el Formulario del registro civil. Los profesionales recomiendan no dejar este paso para última hora, pues complicará todo el proceso y puede obligar a posponer el enlace.

- Guía práctica para parejas: todos los trámites que debes tener en cuenta antes del 'sí, quiero'

4/11 © Beatriz Caballero

El catering

Para los paladares más selectos, este punto es indispensable. Los invitados valorarán la boda prestando especial atención al menú que se ha presentado y, por ello, los novios deben hallar el equilibrio entre presupeusto, buen gusto y calidad en el producto a servir para escoger el catering de su confianza. En España, por suerte, son muchas las empresas y chefs con reconocimientos por sus propuestas para eventos nupciales, con los que se hace sencillo acertar.

- Menú de boda: ¿cuáles son los mejores platos de los caterings españoles?

5/11 © Beatriz Caballero

Fotografía y vídeo

De su elección dependerá el recuerdo que perdure de la boda. La fotografía y el vídeo de la boda son dos detalles que deben concretarse al principio, especialmente si los novios buscan a proveedores muy solicitados. Dentro de este grupo, existen profesionales que se especializan en un estilo u otro: artísticos, modernos, clásicos... La pareja deberá elegir la estética que mejor encaje con sus gustos. 

Al mismo tiempo que se escogen los fotógrafos y videógrafos del gran día, los novios pueden cerrar los acuerdos en materia de sonido. Es decir, cerrar los acuerdos con el equipo de música, el Dj y los cantantes o grupos que vayan a participar en la boda. Nombres como Sassot Sound o F&B Music se han posicionado como referentes en el sector nupcial.

- 10 trucos para posar como toda una profesional en tus fotos de boda

6/11 © Beatriz Caballero

El vestido de la novia y el traje del novio

Entre 12 y siete meses antes de la boda, la novia debe buscar su look nupcial. En su visita a ateliers y concept stores descubrirá con qué estilo se siente más identificada y qué tipo de confección le cautiva más (a medida o de colección). A partir de ahí, podrá buscar los accesorios que acompañen al vestido en cuestión. Algo menos de tiempo necesita el hombre para planificar el que será su estilismo. Si su decisión es acudir a una sastrería, tendrá que hacerlo con más margen. En espacios como Protocolo, Chaques.net o Sastrería Córdova podrá encontrar el asesoramiento que necesita.

- ¿De un look romántico a otro sencillo? Con estos diseños de novia desmontables acertarás

7/11 © Beatriz Caballero

Maquillaje y peluquería

Desde un año antes, la novia y el novio pueden comenzar a poner a punto su cuerpo y piel con los tratamientos más adecuados para cada caso. Para el gran día, contar con la experiencia de maquilladores y peluqueros se hace imprescindible, con el fin de que la novia goce de tranquilidad. Primero, siempre conviene realizar la prueba, el mismo mes de la boda o hasta tres meses antes, con el fin de definir el maquillaje del gran día.

- 12 ideas de maquillaje natural para novias muy elegantes

8/11 © Beatriz Caballero

Flores

Aunque se han impuesto nuevos elementos decorativos como las frutas, las velas o los objetos reciclados, las flores siguen siendo las grandes favoritas en las bodas de 2022. En su versión más silvestre o con una estudiada paleta de colores, los arreglos florales y los ramos de novia siguen siendo parte indispensable del gran día. Ginkgo Biloba, Mercedes Pantoja, Loving the flowers, Fuente del viento, Materia Botánica o La Trastienda son nuestras floristerías recomendadas, por ser acierto seguro en los enlaces de los próximos meses.

- Ramos de novia (solo) de hortensias, la nueva tendencia viral

9/11 © Beatriz Caballero

La decoración

Quienes deciden contar con una wedding planner en su gran día, suelen trabajar con el equipo el proceso de decoración del enlace, mediante una lluvia de ideas hasta que definen la elegida al completo. Las parejas que lo hacen solas deben buscar los proveedores que puedan construir cada rincón de su gran día, algo que requiere de tiempo y pericia, pero que resulta muy emocionante. Unos terceros prescinden del organizador de eventos, pero buscan decoradores expertos que les ayuden a dar con el material y la estética que desean. Desde las mesas hasta los pasillos, pasando por los aseos, los córners para los invitados y las zonas de espectáculo, todo debe seguir un mismo estilo.

- Las mejores ideas de decoración de mesas según tu estilo de boda

10/11 © Beatriz Caballero

Las invitaciones

La forma de anunciar a los invitados la fecha de la boda ha cambiado. Si bien se mantiene la papelería nupcial más tradicional, que envía a los seres queridos una carta, han proliferado las invitaciones digitales y los save-the-date (avisos escuetos para que los convidados guarden la fecha con motivo del enlace). Se mantiene, eso sí, el gusto y cuidado por el diseño, tanto en su formato papel como en el online. The Spaniel Studio o Lola Azcoytia son dos de las firmas que han sabido adaptarse a las necesidades de las parejas.

- Tipografías especiales, las protagonistas de las invitaciones de boda más bonitas

11/11 © Beatriz Caballero

El viaje de novios

El último paso, que llega tras la boda, puede hacerse a última hora o decidirse a posteriori, para encajar en la agenda de la pareja. Este 2022, los expertos auguran una situación muy positiva para las lunas de miel con agencias como My Wedding Travel o Nuba a la cabeza del sector. "Estamos notando que los novios vienen más ilusionados que nunca y con muchísimas ganas de viajar, conocer sitios y culturas nuevas. Es un momento muy especial en el que realmente viajar es algo muy deseado por todos, un momento idóneo para que nuestros novios conozcan destinos de una forma diferente, sin lugares masificados, con las mejores medidas de seguridad", contaba Silvia García López, Product Manager de Nuba a ¡HOLA! Novias.

- ¿A dónde viajar en 2022? Claves para la mejor luna de miel

Más sobre: