Dónde encontrar en España las joyas vintage más bonitas

Un viaje de Norte a Sur por las firmas de referencia

1/12 © @ansorena1845. Foto: @plata.forma_

Contaba a ¡HOLA! Novias Ernesto Gutiérrez, director de Bárcena Joyas, que había algo que hacía de las joyas vintage complementos muy deseados. “La diferencia principal con respecto a las actuales, es que prácticamente todas las joyas antiguas, por la criba del tiempo, se han convertido en piezas únicas y las modernas, normalmente, son series o colecciones. Si buscamos en estas últimas algo único, sería mucho más difícil y costoso”, puntualizaba. Es por eso que cada vez más novias, movidas por las tendencias y el impulso de sus familias, apuestan por dar un aspecto diferente a su look nupcial con creaciones del pasado. La búsqueda de la opción más apropiada, además de quienes disponen de ella en el joyero familiar, se convierte en un viaje por espacios de referencia en España. Repasamos los lugares más ilustres desde Ansorena o Bárcena hasta Joyas Sardinero.

En la imagen, las joyas de época que Lucía Martín Alcalde escogió para su enlace, de Ansorena, capturadas por el objetivo de Plata.forma.

- Las joyerías españolas más populares entre las novias de nuestro país

2/12 © Ansorena

Ansorena

Sortijas, collares, pulseras, anillos de compromiso e incluso las solicitas rivière son algunas de las piezas más buscadas en la colección de Ansorena. La casa madrileña se ha convertido en una referencia en el sector de la joyería vintage. Más allá de sus conocidas subastas, la firma ofrece creaciones con historia y una colección propia y permanente que ha causado sensación entre las expertas. Los años 30 y la esencia Art Decó son la estética protagonista en esta línea, siguiendo las solicitudes de sus clientas. Calle de Alcalá, 52. Madrid.

- Abrimos los joyeros de Kate Middleton y otras 'royals' el día de su boda

3/12 © Bárcena

Bárcena

Más de 50 años de experiencia hacen de Bárcena Joyas uno de los espacios más reputados para adquirir joyería vintage. “Son piezas únicas, más exclusivas, realizadas por los mejores artesanos de cada época, con un diseño espectacular, normalmente unido a un movimiento artístico”, explicaba la firma sobre sus joyas a ¡HOLA! Novias. De los brazaletes a los broches, en este lugar cada una de sus propuestas esconde una bonita historia. Calle Lagasca, 62, 1º Derecha. Madrid.

- Seis joyas de novia muy especiales que hacen magia con todos los looks

4/12 © Joyas Antiguas Sardinero

Joyas Antiguas Sardinero

Para Joyas Antiguas Sardinero cada una de sus piezas tiene un significado especial. Cada uno de esos ‘tesoros’, como ellos mismos denominan a sus creaciones, cumple unos requisitos de calidad y diseño, siempre excelentes. “Nuestro deseo es que cuando sus nuevos dueños tengan la pieza en sus manos sean capaces de darse cuenta de que no solo se llevan un artículo maravilloso, sino miles y miles de recuerdos y sentimientos, que le hacen ser una joya única”, relatan en su web. Calle Gran Vía, 43, Bilbao - Calle Calvo Sotelo, 16. Santander.

- Perlas de novia: todo lo que necesitas saber sobre la joya más atemporal

5/12 © Moon Diamonds

Moon Diamonds

“En cuestión de diamantes, Moon Diamonds es una de las mayores firmas de importación y exportación de diamantes, que adquiere en el lugar de origen y sin intermediarios”, cuentan desde Moon Diamonds. Además de increíbles diseños de rigurosa y elegante acutalidad, en la colección de esta firma, que dispone de sede en Madrid, Amberes y Sevilla, también hay hueco para la joyería de época. Con piezas cuidadosamente seleccionadas que no pasan desapercibidas, completan un look para el sí, quiero siempre acertado. Calle Cuesta del Rosario, 16B. Sevilla.

- La tendencia nupcial inspirada en Charlene de Mónaco y Beatrice Borromeo que ha vuelto en 2021

6/12 © Joyería L’Ermitage

Joyería L’Ermitage 

Desde 1975, L’Ermitage, ubicado en el corazón del barrio de Salamanca, convence a las novias para encontrar piezas maravillosas, pensadas para un look nupcial inolvidable. “La primera joyería-relojería dedicada a la compra-venta de relojes de prestigio, brillantes importantes y grandes, piedras preciosas, joyas y alta joyería”, apunta la casa en su web. Diademas de ensueño, pendientes originales y toda clase de delicada joyería es su mejor carta de presentación. Calle Ayala, 25. Madrid.

- Completa tu look de novia con la tiara que más encaja en tu estilo 

7/12 © @joyasvintage

Del Páramo Vintage

Lo de Del Páramo Vintage puede considerarse un éxito rotundo de la era digital. Con numerosos seguidores y siempre presente en las alfombras rojas junto a celebrities e influencers, la firma vallisoletana es una de las más buscadas del momento. Especializada en los años 20, los 30 y la joyería inglesa y francesa del siglo XIX, la firma sirve de inspiración a novias que no quieren renunciar al clasicismo y la esencia vintage. Calle Lencería, 1. Valladolid.

- Las novias modernas ahora buscan rivieres y criollas de diamantes

8/12 © Ruz Joyeros

Ruz Joyeros 

Del norte y el centro del país al sur, concretamente a la Costa del Sol. En Ruz Joyeros entienden a la perfección las necesidades de las novias desde hace más de 50 años. Expertos en joyas de alta gama, trabajan con marcas reconocidas, con las mejores garantías. “Nuestra joyería en Marbella aúna los conceptos de exclusividad y ocasión. Con el objetivo es proporcionar piezas distinguidas y reliquias a personas que buscan la adquisición de piezas únicas. Con la total garantía y calidad de nuestras joyas y relojes”, afirman en su web. Avenida Ricardo Soriano 25. Marbella, Málaga.

- ¿Clásica o engarzada? Los tipos de alianzas más buscados en las mejores joyerías

9/12 © @vendomejoyeria

Vendôme Joyería

Detrás de Vendôme está Pilar Cambronero, experta en gemología y joyas antiguas, que realizó sus estudios en París y es miembro de la CECOA (Chambre Européenne des Experts-Conseil en Œuvres d’Art). Con años de experiencia en el universo de la joyería, en sus sedes de Madrid y Valencia, su espacio es una referencia internacional. “Apasionada por la joya antigua y su historia, vive en permanencia en la búsqueda de la pieza excepcional que enriquezca su colección, visitando los anticuarios del mundo entero, participando en los salones internacionales especializados y en las más importantes subastas internacionales”, apuntan desde esta casa. ¿Los periodos más estudiados en esta joyería? El siglo XIX, Art Nouveau, Art Déco y Años 40 y 50. Calle Lagasca, 76. Madrid. Calle Cirilo Amorós, 30. Valencia. 

- ¿Qué pendientes de novia favorecen más según tus facciones?

10/12 © @marfiljoyeros

Marfil

Los inicios de Marfil se remontan a 1978 y desde aquellos comienzos hasta la actualidad, la firma no ha hecho más que crecer en relevancia. En su catálogo de exclusivas joyas hay hueco para creaciones de época, que destacan por su carácter atemporal. “Nuestra misión es soñar, diseñar y crear las más bellas joyas. Controlaremos el proceso completo, desde la compra de las gemas hasta la joya terminada”, puntualiza en su web. Carrer de Cirilo Amorós, 41. Valencia.

- Con estas recomendaciones sabrás elegir (bien) tus joyas de madrina

11/12 © @numinsajoyasantiguas

Numinsa

“Nos dedicamos principalmente a las joyas antiguas, así como a piezas de arte antiguas (pinturas, esculturas, relojes, jarrones…), aunque también tenemos algunas joyas modernas que se salen de lo común”. Con estas palabras se presenta Numinsa, una de las casas de joyerías más conocidas del país. Sortijas, broches, pulseras, colgantes y pendientes con sabor añejo, pero siempre muy cuidados, forman parte de su colección. Una pasión que mantienen viva desde 1985. Calle Montesa 17. Madrid.

- La tendencia que popularizó Blake Lively y triunfa entre las novias con maquillaje natural

12/12 © Sant

Joyería Sant

Contaba Caroline Sant Chalois, de Joyería Sant a ¡HOLA! Novias que es mejor no transformar, en la medida de lo posible, una joya antigua. “La mayoría de las joyas antiguas pueden reformarse, ya sea por motivos funcionales o por motivos de estilo. Prefiero hablar de reformar o de adaptar, que de actualizar. La reforma debe hacerse con especial pericia, ya que en muchas ocasiones son piezas delicadas, y con el máximo respeto y coherencia”, indica. Honradez y discreción son dos de los grandes valores de esta casa que comenzó su andadura en los años 30 y hoy es una referencia. Carrer de Petritxo.l 1. Barcelona.

Sea cual sea tu estilo hay un anillo de compromiso para ti

Más sobre: