Por qué las novias quieren tocados para su gran día, nos lo cuenta Ana María Chico de Guzmán

Con ella hablamos sobre protocolo, cuáles son los diseños más solicitados y todo lo que deben tener en cuenta las nuevas prometidas antes de elegir el suyo

Por Regina Navarro

El día de su boda todas las novias quieren ser únicas. Por eso es cada vez más habitual que busquen diseños que puedan personalizar o complementos con los que dar un aire totalmente diferente a su look. A veces es una capa con volumen en los hombros; otras, sorprender con unos zapatos especiales; y cada vez con más frecuencia lucir tocados. Que ha crecido el número de novias que eligen este tipo de piezas para su gran día nos lo confirma Ana María Chico de Guzman, fundadora de Mimoki, firma de referencia en este sector tanto en nuestro país como a nivel internacional. Y las opciones que eligen son de lo más variadas: desde piezas que poder llevar con el velo a casquetes o diademas, pasando por tiaras e incluso pamelas

Pero no todo vale. Con ella hablamos sobre protocolo, cuáles son los diseños más solicitados, qué vamos a encontrar en su nueva propuesta para novias y todo lo que deben tener en cuenta las nuevas prometidas antes de elegir el tocado para el día de su boda.

VER GALERÍA

- Hablamos con Merche Segarra, la diseñadora de vestidos para novias elegantes y exigentes

¿De dónde nace la inspiración para crear Jazz, vuestra nueva colección nupcial?

La colección de novias que hemos lanzado este año está inspirada en el jazz y en las mujeres de los años 50, que fueron unas mujeres muy audaces. Tenían un estilo clásico, pero fusión, porque al final el jazz no deja de ser una música muy elegante, pero que es una mezcla entre el estilo afroamericano, la instrumentación europea. En esa fusión clásica, pero un poco atrevida, nos hemos querido inspirar para hacer una colección que tiene mucho swing para que las novias se sientan como divas en ese gran día. 

¿Qué tipo de tocados y accesorios vamos a encontrar en ella?

Es una colección superdelicada, donde hemos utilizado pasamanerías antiguas, muy bonitas, hebillas… Y puedes encontrar desde piezas muy pequeñitas para adornar algún peinado, a detalles que vayan con el velo, tocados más grandes y más protagonistas, con plumas, casquetes, e incluso con velos. Es una colección muy muy trabajada. Todo está hecho artesanalmente. 

VER GALERÍA

- Silvia Fernández, diseñadora: 'Me gusta pensar que el vestido de novia es el envoltorio del alma'

¿Qué debe tener en cuenta una novia a la hora de elegir su tocado? 

Lo que intentamos es nosotros tener en cuenta muchas cosas de la novia para poder ayudarle a elegir el tocado que le vaya mejor, que vaya a defender mejor y que al final lo vaya a disfrutar. Nosotros intentamos captarla e interpretarla de la mejor manera, sabiendo dónde se va a casar, el tipo de boda, el vestido que va a llevar… y si tiene el peinado ya elegido, para hacer un look que sea armonioso. Queremos ir muy en armonía con ella, con lo que quiere transmitir ese día, con su personalidad, con cómo es. Y luego tenemos muy en cuenta también su fisonomía, desde la forma de la cara, el largo del cuello, el ancho de hombros. Al final el tocado es un complemento, no es obligatorio y jugamos con esa suerte de poder convertirlo en un elemento que diga algo de nosotros. 

¿Cada vez más novias se atreven a llevar tocado? 

Yo creo que sin duda. Nosotros ahora hacemos muchísimos tocados, incluso a una novia le podemos hacer dos o tres tocados. Hacemos el de la ceremonia, que puede ser un tocado que pueda acompañar un velo, sin velo, un peinado, pero más clásico. A veces hacemos un segundo para la comida o la cena, para ese momento donde ya se quitan el velo. Y luego incluso hacemos un tercero, ya más loco, para la fiesta, donde ya podemos jugar mucho más para hacer algo más divertido, más atrevido y más festivo. Pero sí, nosotros desde luego cada vez hacemos más tocados de novia. No tenemos un único estilo de novia. Hacemos tocados para muchos tipos de novia y cada uno la tratamos de forma única. 

VER GALERÍA

- Entrevistamos a la diseñadora Carmen de la Puerta: 'La Reina es la mejor embajadora de la moda española'

A las novias se les suele aconsejar que elijan un vestido que sea temporal, que sobreviva bien al paso del tiempo, a la hora de elegir el tocado, ¿darías este mismo consejo? 

Tienes que llevar algo que vaya contigo, eso para mí es lo más importante. Yo intento interpretar lo que quieren realmente. Hay gente que sí quiere algo que le vaya a gustar siempre y que perdure en el tiempo, pero también hay gente que es mucho más de vivir el momento, y su look es más tendencia. Y con el tocado pasa lo mismo. Por supuesto tiene que acompañar al vestido, pero puede ser más o menos protagonista.

Velo más tocado, ¿a favor o en contra?

¡A favor! Hay tocados que incluso están pensados para acompañar un velo. Puedes llevar una tiara que luego tenga el velo detrás o te puedes hacer una corona donde lleves el velo de mil maneras: puedes llevarlo sólo sujeto atrás, desde las orejas, desde arriba del todo, cubriendo la cabeza. Puedes llevar una sólo un detalle, una peineta por ejemplo, en el lateral y que el velo caiga como centrado. O incluso puedes ir velada con tocado y luego, cuando llevas el velo para atrás, el tocado puede quedar cubierto o puede quedar al aire.

VER GALERÍA

- Hablamos con Vanessa Datorre (Boüret): 'La novia quiere ser novia, no me la imagino con un pantalón cargo'

En el caso de las invitadas hay un cierto protocolo a la hora de llevar tocados. ¿Con las novias sucede lo mismo? 

Las novias tienen un protocolo aparte. Sí que hay un protocolo de tocados donde todos los sombreros alados y las pamelas son solo para bodas de mañana, entonces una novia, aunque sea la novia, no podría llevar una pamela ni un sombrero alado en una boda de tarde. Pero sí que puede llevar, por ejemplo, un tocado más joya, siendo boda tanto de mañana como de tarde, cosa que en una invitada no. Las novias tienen sus licencias, pero también tienen su protocolo. 

¿Qué piensas que es mejor elegir primero, el tocado o el peinado? 

Pues normalmente intentamos que sea a la vez, a no ser que lo tengas muy claro. Si es una novia acostumbrada a llevar siempre el pelo suelto, por ejemplo, nosotros los tenemos en cuenta para elegir un tocado que ya esté adaptado a ese peinado. Si no tienes esa idea preconcebida, es genial porque probamos los tocados con la libertad de que luego podremos elegir el peinado. 

VER GALERÍA

- Hablamos con Jorge Redondo: 'No hay que elegir un vestido que sea menos tú para que unas fotos duren'

¿Hay algún tipo de tocado que se busque más que otro? 

Depende mucho de la temporada, pasa un poco como con las invitadas. Este año estamos haciendo muchísimos lazos de todos los tipos. Lazos con velo súper ligeros, lazos mucho más tupidos, de terciopelo. ¡De mil maneras! Más grandes, más pequeños, acompañados de velos, de rejillas, en casquetes, lazados en trenzas o en peinados. 
Pero en realidad hacemos muchísimas estructuras muy distintas y de distintos tamaños. La verdad es que tenemos mucha suerte con nuestras novias, porque son muy especiales y tienen mucha personalidad, mucho estilo y les gusta venir a disfrutar del proceso y eso nos permite crear muchos diseños distintos. 

¿Qué consejo darías a una novia que va a elegir su tocado? 

Primero, si viene acompañada que venga de la misma persona siempre, alguien de quien de verdad se fíe, que sepa que la va a apoyar y que va a respetar su decisión. Que sigan mucho su intuición, pero que se dejen aconsejar. A veces vienen con algo que han visto en una boda o en Instagram y lo quieren para ellas, pero a lo mejor no tiene nada que ver con el vestido que han elegido o con los materiales que le van a los tejidos que lleva, o no tienen el mismo pelo. Y que participen mucho en el proceso y lo disfruten, luego eso es lo que recuerdas con un cariño mucho más especial.

VER GALERÍA

- Laura Monge, la diseñadora de los vestidos de novia minimalistas que enamoran a las chicas del norte