Skip to main contentSkip to footer
leonor© Getty Images

El creador de los pendientes misteriosos de Leonor nos explica por qué se los cambió en pleno acto

La heredera al trono protagonizó una curiosa anécdota en los Premios Princesa de Asturias al sustituir sus joyas de diamantes por otras en medio de unas audiencias


Actualizado 1 de noviembre de 2022 - 13:17 CET

Aunque en el útimo acto con motivo de los Premios Princesa de Asturias Leonor tuvo que ausentarse antes de finalizar la jornada por encontrarse indispuesta, los días anteriores tanto ella como su hermana asistieron tanto a la entrega de los galardones como a los actos previos, incluidas las audiencias celebradas, como cada año, unas horas antes de la gala. Fue en esta cita en la que la primogénita de don Felipe y doña Letizia protagonizó una curiosa anécdota que pasó desapercibida para muchos: un cambio de pendientes exprés que llamó nuestra atención. Ahora, el diseñador de las joyas que se puso en medio del acto nos explica qué fue lo que realmente ocurrió y el mensaje que esconden estas piezas.

Los pendientes de oro blanco y diamantes de su madre

El viernes por la mañana, la Princesa protagonizaba, junto a sus padres y su hermana, este tradicional acto junto a los presidentes de los jurados, miembros de los patronatos de la Fundación y los galardonados de esta edición. Para la ocasión, escogía un traje de tweed compuesto por una chaqueta que llevó cerrada a modo de top y una falda recta por encima de las rodillas, el cual acompañaba de unos tacones bajos de puntera afilada y unos pendientes que llamaron nuestra atención.

Se trataba de un par de oro blanco colgante compuesto por tres pequeños diamantes rematados por otro en forma de lágrima, el cual curiosamente estrenó doña Letizia en este mismo evento en 2014, año en el que asumió el título de reina. Tenía mucho sentido, por lo tanto, que Leonor hubiera lucido estas joyas a modo de homenaje a su madre, por lo que sorprendió que, unos minutos más tarde, apareciera sin ellos.

Misterio resuelto

Haciendo un repaso a las imágenes tomadas esa mañana, vemos que, en algunas de ellas, la princesa de Asturias aparece con otros pendientes totalmente diferentes a los que llevaba al llegar al evento. En lugar de lucir los diamantes de su madre, apreciamos, a través de su semirrecogido de efecto desenfadado, que lleva unas piezas más discretas. Esto generó varias teorías, desde que Leonor se había equivocado de pendientes hasta que le molestaban, pero no es así. La realidad es que el segundo par que lució se trata de un regalo institucional del Principado de Asturias hacia la princesa, quien no dudó en ponérselos en cuanto se lo dieron para agradecer el gesto.

Su creador, Alfredo Asensio, nos explica todos los detalles acerca de este obsequio. Él y su mujer, Marta Baquero, son los fundadores de Tucarbón, una firma que realiza piezas de joyería a partir del carbón recogido por ellos mismos en las escombreras de San José, en Turón. Como nos cuenta, "tras un proceso de lavado, secado, tallado y endurecimiento por tratarse de un mineral bastante frágil, se engarza y fusiona artesanalmente con plata de ley dando a luz piezas preciosas, de estilos variados".

Alfredo Asensio© Alfredo Asensio

Los pendientes que se puso la Princesa pertenecen a un conjunto (también le regalaron el colgante a juego) de la colección Círculos, cuyos diseños "simulan las poleas o ruedas que suben y bajan el ascensor de la mina, que lleva a los mineros al interior" y están adornados precisamente con detalles de carbón. Pero, ¿cómo llegan estos joyeros asturianos hasta Leonor? "Hará tres semanas se pusieron en contacto con nosotros desde el gabinete de presidencia del Principado de Asturias, interesándose por algunas piezas de elaboración propia. Les informamos y enviamos fotos de pendientes y gargantillas, que era lo que más les interesaban. En pocos días llegó a la tienda la gente de protocolo y escogieron los dos conjuntos iguales" nos detalla Alfredo.

Los dos citados conjuntos resultaron ser para las hijas de los Reyes, aunque ellos no lo supieron hasta más tarde: "En ningún momento desvelaron para quién era, hasta que en el contrato de compra aparecía S.A.R y que era el regalo institucional en el viaje que realizarian a Asturias con motivo de los premios Princesa de Asturias". Feliz y emocionada, esta pareja que tuvo que reinventarse y tirar de ingenio al atravesar hace unos años una grave crisis nos confiesa que "es la primera vez que se ven en una situación así" y que para ellos, que son de un pueblecito pequeño, se trata de algo realmente importante. Sin duda, el hecho de que la Princesa decidiera ponerse los pendientes en el momento y fotografiarse con estas joyas diseñadas y fabricadas en Asturias con materiales locales es un gesto que aporta mucha visibilidad y reitera su compromiso con la industria de la moda española. Además

Haz click para ver el especial “El club de las futuras reinas de Europa”, donde se esboza un perfil de Leonor, Elisabeth, Amalia, Ingrid y Estelle, las próximas reinas de Europa, las mujeres que estarán en el trono en la segunda mitad del Siglo XXI. Aunque en España, Bélgica, Holanda, Noruega y Suecia los actuales monarcas son hombres, serán sus hijas o sus nietas, sus herederas, las que ostenten la corona. El futuro de la monarquía europea tiene nombre de mujer.