Diamantes y esmeraldas

Rania de Jordania y sus icónicas 5 tiaras: del diseño más original a la joya secreta del palacio


Abrimos su joyero para mostrar las creaciones más deslumbrantes que posee y que lleva en contadas ocasiones


Rania de Jordania© Corbis via Getty Images
Luis Javier MerinoRedactor Jefe de Moda
3 de abril de 2026 a las 6:00 CEST

No hay duda que, cuando una mujer de la realeza, acompaña su look con una tiara, al instante, vemos en ella su imagen más majestuosa, sublime y, con el tiempo, histórica. Son muchas las monarquías a las que es habitual verlas con estas piezas deslumbrantes, véase el caso de la Casa Real Británica o la de Suecia. Sin embargo, hay una royal a la que es poco habitual verla con ellas, Rania de Jordania. Eso sí, la esposa del rey Abdalá II también tiene varias tiaras en su joyero de palacio, en concreto, ha llevado 5 diseños muy diferentes, que te mostramos (y detallamos) bajo estas líneas.

Rania de Jordania© GTRES
Rania de Jordania, con la tiara de Cartier en la coronación de Abdalá II el 9 de junio de 1999.

La de la coronación del rey Abdalá II, de Cartier

En junio de 1999, Rania de Jordania, brillante con un diseño dorado de Elie Saab, acompañaba a su marido, el rey Abadlá II, en el día de su coronación, el cual acontecía 6 años después de su matrimonio. Ese histórico día quiso debutar con la tiara de Cartier, que recuperaría poco después en el un banquete de Estado en el Palacio Real de Madrid.

Rania de Jordania© GTRES
En la coronación del rey Abadala II, Reina también llevó un diseño dorado de Elie Saab.
Posado de Rania de Jordania con la tiara de Cartier, con motivo de su 10º aniversario de boda.© GTRES
Posado de Rania de Jordania con la tiara de Cartier, con motivo de su 10º aniversario de boda.

Confeccionada con diamante en acabado puntiagudo, esta joya fue un regalo que le hizo el rey Hussein, suegro de Rania, a su tercera esposa, Alia, que, tristemente, falleció en un accidente de helicóptero en 1977; heredando la joya su hija, la princesa Haya. En el caso de la actual reina de la Jordanos, esta pieza de la familia real hachemita también fue la que llevó en el posado con motivo del 10º aniversario de su boda.

Rania de Jordania llevó su tiara de Boucheron con diamantes en la boda de Victoria de Suecia de Daniel Westling en 2010.© GTRES
Rania de Jordania llevó su tiara de Boucheron con diamantes en la boda de Victoria de Suecia de Daniel Westling en 2010.

La de Boucheron que brilló en Estocolmo

De diseño discreto y muy elegante, Rania de Jordania tiene una tiara muy simbólica que representa la escritura árabe y que le ha acompañado en momentos históricos. Esta joya que presentas hileras de diamantes, y que puede usarse también como pulsera, es una creación que elaboró la casa Boucheron en 2008.

En Estocolmo, Rania también lució un vestido morado de Armani Privé, prefecto para acompaña a su tiara con inscripción árabe.© GTRES
En Estocolmo, Rania también lució un vestido morado de Armani Privé, prefecto para acompaña a su tiara con inscripción árabe.

Ese mismo año, se la pudimos ver por primera vez durante su visita de Estado a Brunei, concretamente, durante un banquete de Estado ofrecido por el Sultán en el Istana Nurul Iman en Bandar Seri Begawan. Sin embargo, uno de los acontecimientos más mediáticos en la que decidió usarla fue en la boda de Victoria de Suecia y Daniel Westling en la Catedral de Estocolmo, junto con su vestido morado de Giorgio Armani Privé. Esta pieza contemporánea y minimalista también la llevó, entre otras, ocasiones durante una cena de gala en el Castillo Real de Laeken en mayo de 2016 con motivo de su visita a Bélgica.

La reina Rania también llevó su minimalista tiara de Boucheron en una cena de gala en el Palacio Real de Laeken en Bruselas el 18 de mayo de 2016.© Getty Images
La reina Rania también llevó su minimalista tiara de Boucheron en una cena de gala en el Palacio Real de Laeken en Bruselas el 18 de mayo de 2016.

Curiosamente, también se la ha prestado a su hija menor, la princesa Salma. Esta la llevó en el banquete en el Palacio Al Husseiniya de Amán que rel rey Abdalá II y la reina Rania organizó para invitados reales extranjeros con motvio de la boda del príncipe heredero Hussein con Rajwa.

Rania, con su tiara de Fred en la boda el príncipe heredero Abadalá y la princesa Rajwa en Amán el 1 de junio de 2023.© GTRES
Rania, con su tiara de Fred en la boda el príncipe heredero Hussein y la princesa Rajwa en Amán el 1 de junio de 2023.

La tiara con inscripciones árabes, de Fred

Esta tiara es una de las más impresionante que ha llevado Rania de Jordania. Se trata de un encargo del rey Abdalá II de Jordania a Yan Sicard de Fred en 2005. En ella, podemos ver hasta 1.300 diamantes, entre los que hay uno muy grande con forma de pera de 20 quilates que corona la pieza.

Rania llevó por primera vez la tiara Fred en un banquete con motivo de su viaje a Países Bajos en 2006.© GTRES
Rania llevó por primera vez la tiara Fred en un banquete con motivo de su viaje a Países Bajos en 2006.
El 9 de junio de 2024, Rania de Jordania recuperó la tiara con inscripción árabe, de Fred, para participar en el 25º aniversario de la subida al trono de Abdalá II.© GTRES
El 9 de junio de 2024, Rania de Jordania recuperó la tiara con inscripción árabe, de Fred, para participar en el 25º aniversario de la subida al trono de Abdalá II.

La joya, además, recrea una frase del Corán con escritura árabe: “Grandeza para Alá”. Para Rania, es muy especial y la ha llevado en numerosas ocasiones, aunque la primera vez que se la vimos fue durante un banquete de gala en el Palacio Noordeinde durante su visita de Estado a Países Bajos en 2006. También fue la que eligió para el banquete con motivo de la boda del príncipe heredero Hussein y la princesa Rajwa; así como en el desfile con motivo del Jubileo de Plata del rey Abdalá II en Amán el 9 de julio de 2024.

La primera vez que vimos la tiara misterioso de Rania de Jordania fue el 6 de noviembre de 2001 en un banquete de Estado en el castillo de Windsor.© Getty Images
La primera vez que vimos la tiara misterioso de Rania de Jordania fue el 6 de noviembre de 2001 en un banquete de Estado en el castillo de Windsor.

La misteriosa tiara de diamantes de Rania de Jordania

El misterio acompaña a esta pieza de diamantes en forma triangular y motivos florales, pues no se sabe su procedencia. Una incógnita que acompaña a esta joya desde que la vimos por primera vez, durante un banquete de Estado en el Castillo de Winsor en noviembre de 2001. Solo dos días después la recuperaría en Londres. Y, como no hay dos sin tres, ese mismo año la volvería a mostrar en un retrato oficial.

Dos días después de estrenar su tiara misteriosa, Rania volvió a llevarla en Londres.© Getty Images
Dos días después de estrenar su tiara misteriosa, Rania volvió a llevarla en Londres.

Desde ese momento, la joya misteriosa desapareció. No volveríamos a verla hasta el anuncio de la boda de la princesa Imán en 2023, pues la hija mayor de los reyes de Jordania fue esta quien la rescató en un posado oficial.

La primera vez que Rania de Jordania llevó su tiara de esmeraldas de Boucheron fue el 7 de octubre de 2003 en un banquete de Estado en el Palacio Real de Estocolmo.© Getty Images
La primera vez que Rania de Jordania llevó su tiara de esmeraldas de Boucheron fue el 7 de octubre de 2003 en un banquete de Estado en el Palacio Real de Estocolmo.

La mas original: de esmeralas florales

Esta joya, la Boucheron Emeral Ivy, marca la diferencia en el joyero de Rania al no ser de diamantes. Fabricada por Solante Azagury Partridge para Boucheron en 2003, esta compuesta por esmeraldas engastadas sobre oro negro y se inspira en la naturaleza, concretamente en una hiedra, así como en un collar de archivo de la década de los 80.

En el caso de Rania, esta solo la ha llevado en dos ocasiones. La primera vez que se la vimos fue acompañando a los reyes de Suecia en un banquete en el Palacio Real de Estocolmo en octubre de 2003 con motivo de su visita de Estado al país. Ese mismo año, la volvería a llevar para un posado fotográfico en una conocida revista.