DE GALICIA AL MUNDO

La diseñadora Mercedes Zaldívar nos confirma que el 'efecto Leonor' es real: "Se agotaron en las primeras horas"


La princesa llevó este sábado en Asturias unos botines 'cowboy' ultracómodos que han sido un auténtico éxito de ventas


© Getty Images
Paula CallejoEditora de Moda
28 de octubre de 2025 - 12:03 CET

Tras más de una década hablando con diseñadores y creadores de firmas españolas (y extranjeras), puedo asegurar, sin miedo a equivocarme, que la gran mayoría de marcas sueñan en algún momento con vestir a doña Letizia. Llegar al armario de la Reina no solo supone un auténtico orgullo y un prestigio sin igual, sino que, además, es un gran impulso a nivel de marketing y comunicación que se traduce en ventas. Sí, está más que comprobado que todo lo que toca se convierte en oro, hasta el punto de que se bautizó este fenómeno, por el que un producto se agota al instante cuando se lo pone, como 'efecto Letizia'. Desde hace unos años, ocurre lo mismo con sus hijas, dignas herederas de estilo, así como de poder. Una de las pequeñas empresas nacionales que ha podido comprobar en primera persona la locura que supone llegar a palacio ha sido LMDI, quien ha calzado en varias ocasiones a la infanta Sofía y se ha estrenado este fin de semana en el armario de la princesa Leonor. "Resulta difícil competir contra las grandes marcas, y acciones de este tipo vienen fenomenal para coger impulso y darnos visibilidad" nos cuenta Mercedes Zaldívar, una de sus fundadoras.

Para ti que te gusta

Este contenido es exclusivo para la comunidad de lectores de ¡HOLA!

Para disfrutar de 5 contenidos gratis cada mes debes navegar registrado.

Este contenido es solo para suscriptores.

Suscríbete ahora para seguir leyendo.

TIENES ACCESO A 5 CONTENIDOS DE CADA MES POR ESTAR REGISTRADO.

Recuerda navegar siempre con tu sesión iniciada.

© Getty Images

El sábado, en plena vorágine de uno de los fines de semana más importantes del año para la Familia Real, el de los Premios Princesa de Asturias, la heredera al trono visitó Valdesoto, Pueblo Ejemplar 2025. Para esta cita, escogió un look de pura tendencia que completó con unos botines cowboy en serraje tono camel, un par ultracómodo de tacón ancho perteneciente a esta firma gallega. Como muchas otras empresas, la firma LMDI nace de una necesidad propia, ya que Mercedes y Carmen, dos hermanas asturianas, consideraban difícil encontrar calzado infantil bonito, de calidad y fabricado en España. "Empezamos vendiendo zapatos de otras marcas, pero pronto sentimos la necesidad de crear algo propio, con ese punto especial que no encontrábamos en el mercado. Siempre decimos que nos gusta diseñar los zapatos que nosotras querríamos haber tenido de pequeñas y que ahora, como madres, también nos pondríamos" nos explica Mercedes, con quien hablamos para conocer desde dentro qué supone realmente el 'efecto Leonor'. 

© Getty Images

Corea de Sur, Estados Unidos, los países árabes del Golfo, numerosos puntos de Europa… ¿Cómo se llega de ser una pequeña marca gallega a triunfar alrededor de todo el mundo?

Con el tiempo, la marca ha crecido de manera natural y hoy ya no es solo una marca de niños, sino también de mujeres que buscan diseño, comodidad y una producción artesanal hecha con cariño aquí, en España. Se llega trabajando mucho, viajando, tocando muchas puertas y sabiendo levantarse después de muchos "noes", pero a la vez disfrutando de todo el proceso. Aunque dicen que nadie es profeta en su tierra y nosotros vendemos en muchas tiendas de Estados Unidos y solo en la nuestra en España. Pero, sin embargo, llevamos un par de años centrándonos también en la venta online en España, por lo que ya estamos en muchas casas de nuestro país gracias a nuestra página web.

© Getty Images

En un mercado globalizado, ¿cómo conseguís manteneros fieles a la producción local y al espíritu artesanal sin renunciar a crecer?

La producción local es una de nuestras máximas, hemos llegado a reabrir un taller en Alicante que llevaba años parado para algunas de nuestras producciones de Estados Unidos. Al contrario de lo que la gente piensa, recuperar antiguos oficios como el calzado es primordial para crecer y avanzar, si quieres un zapato de calidad, no te lo va a hacer la IA...

¿Cómo os enterasteis de que la princesa Leonor llevaba uno de vuestros pares el sábado? ¿Lo sabíais de antemano o fue una sorpresa?

Sabíamos que sería en uno de los actos del fin de semana de los Premios Princesa de Asturias, pero no sabíamos exactamente para qué acto en concreto se los iba a poner. Descartamos el concierto inaugural y la ceremonia de entrega, ya que el botín elegido es un modelo bastante sport. Por lo tanto, la entrega del premio al pueblo ejemplar era la opción que más papeletas tenía, pero hasta que no la vimos bajar del coche... ¡no respiramos tranquilas!

© Getty Images
La infanta Sofía con zapatos de LMDI en junio de 2024

¿Cómo recibisteis la noticia? ¿Qué se siente al ver a una de las mujeres más relevantes de nuestro país elegir uno de vuestros diseños en un acto tan señalado?

Con mucho orgullo, estamos muy felices y agradecidas. Es el tercer zapato de LMDI que luce la casa real. Anteriormente la infanta Sofía con modelos más teen, y ahora la princesa Leonor con uno de nuestros modelos de woman, ¡mejor imposible!

 ¿Qué creéis que tienen los botines Amandi para haber enamorado a la princesa? ¿Podéis contarnos algún detalle sobre su diseño o confección?

El modelo está hecho con la horma de una bota que tenemos supertestada, el modelo Oregon, en su versión para mujer, aunque está adaptado también para niños y lo tenemos desde hace varias temporadas, así que sabemos que le iban a resultar comodísimas, no lanzamos ningún zapato sin antes asegurarnos que van a ser lo más cómodo posible. En cuanto al diseño, es un estilo muy actual, muy tendencia, a las chicas de su edad les está encantando y el serraje, que estuvo tiempo olvidado, vuelve pisando muy fuerte.

© LMDI

¿Creéis que este gesto de la princesa ayuda a poner en valor la moda y la artesanía española? 

¡Sin ninguna duda! Agradecemos enormemente que pongan en valor el trabajo de marcas españolas, no muy grandes y que tienen muy claro con quién y cómo quieren fabricar. A veces resulta difícil competir contra las grandes marcas, y acciones de este tipo vienen fenomenal para coger impulso y darnos visibilidad.

¿Es real el ‘efecto Leonor’? ¿Notasteis un incremento en las ventas de ese par y de la marca en general tras la visibilidad mediática que supuso?

Totalmente, durante todo el día del sábado y todavía más el domingo. No hemos parado de recibir pedidos online de todo tipo de productos de nuestra web. En concreto, el modelo elegido por la princesa, el Amandi, se agotó durante las primeras horas, por lo que decidimos abrir una venta bajo pre-order para que nuestras clientas no se queden sin él.

¿Y en redes sociales? ¿Os ha seguido más gente y os han preguntado por ello?

¡Sí! Ha aumentado mucho el número de seguidores en nuestra cuenta de Instagram. Pero lo que más ilusión nos hizo, sin duda, ha sido recibir cientos de mensajes de familiares, amigos, proveedores, clientas e incluso de personas que, sin conocernos de nada, se han alegrado mucho por nosotras y se han tomado un ratito para escribirnos. Estamos superagradecidas.

© Getty Images

¿Qué mensaje pensáis que transmite la princesa Leonor con su forma de vestir y su apuesta por marcas nacionales como LMDI?

Estamos convencidas de que es un gesto de apoyo hacia las marcas españolas y pequeñas. Lo cual creemos que es un acierto y una forma indirecta de ayudarnos. Y si, además, como es nuestro caso, la empresa está formada por dos hermanas asturianas y nuestros zapatos aparecen en uno de los actos pertenecientes a los premios Princesa de Asturias, ¡poco más tenemos que añadir!

Después de este reconocimiento tan mediático, ¿qué supone este momento para la marca?

Una inyección de energía enorme. En momentos así, es inevitable recordar los momentos en los que ha costado más tirar del carro, en los que te autoconvences diciendo: "todo esfuerzo tiene su recompensa", pues la recompensa ha llegado. Y, sobre todo, el saber que es una marca que les gusta y con la que se sienten cómodas, porque cualquiera de nosotras se compra un zapato y no le resulta cómodo y no repite esa marca. Es un orgullo.

¿Qué sueños o próximos pasos tenéis tras este hito? 

Nosotras seguimos trabajando, con muchos proyectos entre manos. Pero, sin duda, que nuestra colección de woman esté despegando como lo está haciendo en España es ya un sueño cumplido, era una espinita que teníamos clavada. En cuanto a la colección de niños, ya está casi terminada, y en febrero viajaremos a Estados Unidos como cada temporada a montar allí un showroom y visitar a nuestras clientas americanas.

¿A qué otra royal o celebrity os haría ilusión calzar?

¡A la reina Letizia, sin duda! Con ella, haríamos el completo.

© ¡HOLA! Prohibida la reproducción total o parcial de este reportaje y sus fotografías, aun citando su procedencia.