La mesa más especial

Intimidad, calidez, hogar, estar en familia... La Navidad es esa fecha señalada en el calendario que nos transporta a momentos inolvidables y entrañables. Por ese motivo, hemos propuesto a varias ‘mentes creativas’ -las creadoras de la firma de vajillas de porcelana Molecot, la chef Lucía Ruiz Lafita y el diseñador Jorge Redondo- elaborar para nosotros su particular universo navideño. Todos ellos han diseñado, con mimo y detalle, la mesa en la que recibirían a sus seres queridos este 24 de diciembre de 2022.El resultado es, simplemente, exquisito

HOFASHION 122 Nuevas mesas
Fotografía: Álex del Río/ Estilismo: Leire Peña/ Texto: Amalia G. Cátedra

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

María José González-Moro, Marta Cotoner y Juqui Suárez de Lezo: armonía y tradición

Las tres socias de Molecot han diseñado una mesa muy especial, repleta de detalles únicos, donde resalta, aún más si cabe, la belleza de sus piezas.

Acceso a la versión digital
HOFASHION 122 Nuevas mesas©Álex del río
Las mejores anfitrionas: En esta imagen vemos a María José González-Moro, Marta Cotoner y Juqui Suárez de Lezo, recibiéndonos en su mesa de Navidad soñada, creada con piezas especiales personales y algunos objetos únicos de su firma.

María José González-Moro, Marta Cotoner y Juqui Suárez de Lezo son el alma de Molecot. Estas tres amigas, socias y empresarias, nos deleitan desde casa de Marta con una mesa diseñada en tonos verdes y blancos con detalles muy especiales en plata, que hace honor al exquisito gusto de sus protagonistas. Nuestras tres talentosas anfitrionas lo tienen claro: “Es el día para lucirse y recibir a la gente que más quieres, por eso nos encanta poner una mesa muy especial con la mejor vajilla y cubertería; vestirla con un buen mantel de hilo, complementos de plata y unas maravillosas flores”.

 

-¿Cómo describiríais esta mesa que habéis creado en exclusiva para nosotros?

-En esta ocasión tan especial para , hemos utilizado la colección Alhambra, que ha sido todo un éxito. La mezcla de los tonos verdes y blancos con los candelabros y los bajoplatos de plata ha sido muy fresca y elegante al mismo tiempo.

HOFASHION 122 Nuevas mesas©Álex del río
HOFASHION 122 Nuevas mesas©Álex del río
Navidades chic: Sobre estas líneas vemos a Juqui, con vestido rojo, de Pedro del Hierro, y pendientes, de Kihara; a María José, con blazer blanca, de Pedro del Hierro, y pendientes, de Swarovski, y a Marta, con vestido blanco y negro, de Elisabetta Franchi.

-¿Qué es aquello que no debería faltar nunca en una mesa de Navidad?

-Una buena vajilla, y si es de Molecot, mejor (risas). Pero lo que no puede faltar es la figura del Niño Jesús en el centro de nuestras mesas, tenemos muy presente lo que de verdad importa en estas fiestas.

“Estas fechas son únicas y familiares. Nos traen buenos recuerdos de la infancia, como ayudar a nuestra madre a poner la mesa, encender las velas...”

-¿Qué significan estas fechas para vosotras? 

-Son únicas, y muy familiares. Nos traen buenos recuerdos de la infancia, como ayudar a nuestra madre a poner la mesa y a encender las velas, colocar las servilletas, pasar rato con los abuelos, los primos, los paseos por el campo, la chimenea...

HOFASHION 122 Nuevas mesas©Álex del río
En la mesa: vajilla de la colección Alhambra para Moda Operandi y tazas de consomé pintadas a mano, de la colección Simply Gold, ambas de Molecot, y arreglos florales, de Floreale.

 

-¿Qué menú incluirías como broche?

-Un buen consomé, un solomillo Wellington con patatitas baby y verduritas y, como postre, arroz con leche.

-Si pudiérais añadir a un invitado a vuestra mesa aparte de la familia, ¿quién sería?

-Al amigo más disfrutón y más simpático que te levanta cualquier cena.

Lucía Ruiz Lafita: oda a la navidad

Un auténtico bosque de frutos rojos y verdes, aderezado con las más especiales reliquias familiares, protagoniza esta espectacular creación de la chef española donde el mimo, la alegría y el buen gusto se sientan a la mesa.

HOFASHION 122 Nuevas mesas©Álex del río
Sobre estas líneas vemos a Lucía, con vestido de raso azul, de Pedro del Hierro & TFP by Tamara Falcó.

Una vajilla de Limoges del siglo XIX con decoraciones navideñas pintadas a mano, un espectacular mantel de cuadros en tartán y toda una serie de detalles únicos, como la cristalería italiana de su madre, coronan la mesa de la chef española Lucía Ruiz Lafita. Siguiendo la estela de su catering, Delirium by Lucía, todo está cuidado con suma delicadeza en esta particular y preciosa creación.

-¿Qué has plasmado en esta maravillosa mesa?

-He querido recrear un bosque lleno de frutos verdes con abeto, magnolio, eucalipto y musgo. También he buscado que las bayas rojas, la falsa pimienta y los amarillys rojos nos transporten a la Navidad. Todo ello acompañado de arándanos, frambuesas, moras y mirtillos, granadas y piñas piñoneras. También hemos incluido el fruto de la hiedra y baya de rosal. Mi tío Ramiro Jofre, que tiene un gusto exquisito, me ha ayudado a conseguir esta decoración tan bonita.

HOFASHION 122 Nuevas mesas©Álex del río

 

HOFASHION 122 Nuevas mesas©Álex del río
Clásica y ensoñadora. En la mesa: mantel de cuadros escoceses, de EventOH!; vajilla de Limoges del siglo XIX pintada a mano por su profesora de porcelana, Rocío Rivero; servilletas blancas con decoración de múerdago y dibujos de pájaros; cristalería italiana de la madre de Lucía. Los bajoplatos, platos de pan, candelabros y cubertería de plata, llevan años y años en su familia. Las flores son de Floreale.

-¿Cómo es tu mesa de Navidad perfecta?

-Aquella en la que me encuentro rodeada de todas las personas a las que quiero, sin olvidar el motivo de la celebración, que es el nacimiento de Jesús. Me gusta dedicar tiempo a la decoración para que todos disfruten de una cálida acogida y de una comida elegida con mucho cariño. No pueden faltar las velas, que, con su luz, nos recuerdan la llegada de Dios a la Tierra.

“Desde que descubrí mi pasión por la gastronomía siempre cocino para mi familia del día de Nochebuena o de Navidad, y cada año intento innovar”

-¿Cómo te gustaría que tus invitados recordaran una velada tan especial? 

-Solo espero que todos quieran volver el año que viene a probar mis nuevas creaciones (risas). Desde que descubrí mi pasión por la gastronomía, siempre cocino para mi familia el día de Nochebuena o de Navidad, y cada año intento innovar.

Jorge Redondo: ecléctica calidez

Si hay algo que le apasione a este diseñador es innovar a la hora de crear y, si se trata de componer una mesa navideña, el resultado puede ser tan sorprendente y evocador como el que vemos en estas páginas.

HOFASHION 122 Nuevas mesas©Álex del río
El arte de decorar una mesa navideña... con mucha personalidad: Sobre estas líneas vemos al diseñador Jorge Redondo con pantalón y jersey de cuello vuelto, de Mango, y chaqueta de terciopelo, de Mansolutely. Junto a él, su musa y gran amiga, Paula Ordovás, con look compuesto por corsé blanco de encaje, pantalón negro de pedrería y estola de seda abullonada, tipo lazo, en rosa palo, de Redondo Brand. En la mesa, la composición floral es de Elena Suárez; menaje, de Rue Vintage 74, y cubertería de plata, de Cristina Oria.

Jorge Redondo suele viajar a Cáceres para reunirse con su familia en estas fechas tan señaladas, pero, para esta ocasión, ha vestido su atelier de rojos, dorados y flores de cuento para hacernos partícipes de su Navidad soñada junto a una de sus grandes musas, Paula Ordovás. “Cuando estamos en familia, mi madre tiende a una decoración algo más clásica, en tonos blancos, dorados y rojos, pero, cuando me encargo yo de prepararla, tiendo a romper un poco con tonos más novedosos y que, a simple vista, transmiten menos Navidad. Creo que con los elementos de decoración justos podemos hacer que se respire ese aire navideño tan bonito”, nos cuenta el creador.

HOFASHION 122 Nuevas mesas©Álex del río

-¿En qué elementos de esta mesa navideña encontramos el toque más personal de Jorge y Redondo Brand’?

-Hemos añadido un centro de flores rojas, que define muchísimo mi personalidad y la de mi firma. Me apasionan los elementos en plata, cubertería, salseras, jarras… Es una mesa ecléctica donde podemos encontrar platos de cerámica pintados a mano, vajilla china, toques rústicos y estos complementos de plata. Los materiales naturales funcionan muy bien junto con los elementos navideños, que encontramos encima de las servilletas, a modo de decoración.

“Me encantaría que esta velada fuese divertida y nos riamos mucho, recibir invitados es una de las cosas que más me gusta. Son días especiales en los que hacer balance del año, pero también en los que disfrutar cada momento”

-¿Cómo te gustaría que tus invitados recordaran esta velada tan íntima y familiar?

-Me encantaría que fuese divertida y nos riamos mucho, recibir invitados es una de las cosas que más me gusta. Son fechas especiales en las que hacer el balance del año, pero también en las que disfrutar cada momento.

HOFASHION 122 Nuevas mesas©Álex del río

-¿Qué colores has escogido y por qué?

-Me he decantado por tonos mostazas, azules y rojos. Son colores que no se suelen ver en mesas de Navidad, y por eso me encantan. Me paso el día combinando colores y tejidos en mi trabajo y creo que mis invitados esperan precisamente eso. Por ello me divierte mucho hacer mezclas extrañas, pero que a mí me parece que funcionan muy bien.

-¿Cuál es la receta que nunca te falla?

-Me apasiona preparar algún aperitivo diferente y rico, a mis invitados les encanta una milhojas de queso crema, pimientos asados y cabracho, coronado con un boquerón en vinagre. Es uno de mis platos estrella.


FOTOGRAFÍA: ÁLEX DEL RÍO

ESTILISMO: LEIRE PEÑA

TEXTO: AMALIA G. CÁTEDRA

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: CYNTHIA DE LEÓN