Valentina Suárez-Zuloaga en su fascinante apartamento en Madrid

Estilosa, emprendedora y muy discreta, desde los doce años su pasión es la moda y no quiere hacer otra cosa durante el resto de su vida que dedicarse a ella. Siempre lo tuvo claro. Y junto a su madre, Margarita Ruyra de Andrade, promueven la ‘moda lenta’ española en su gran proyecto familiar. Lo descubrimos en su apartamento de Madrid, una casa que, como ella, ¡desprende buen gusto!

Valentina Suárez-Zuloaga, apartamento en Madrid

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Sorprendió como una de las invitadas más elegantes en la boda de su íntima amiga Sofía Palazuelo y su nombre es cada vez más sonoro en el ámbito de la moda por haber puesto en marcha ES Fascinante, su gran proyecto profesional, que está revolucionando el mundo de ‘lo artesano’ en España.

-Valentina, ¿cuándo decides que te quieres dedicar a la moda?

-Desde los 12 años empecé a dibujar e interesarme por el diseño de moda. Al terminar mi carrera de Sociología y Comunicación, en la Universidad de Londres (Goldsmith College), sabía que me interesaban la comunicación y el diseño; primero encontré unas prácticas en Madrid (en Estée Lauder) y después, trabajo en Londres, en los departamentos de e-commerce de Stella McCartney y Temperley London. De este modo, me introduje en el mundo de la moda, y no quiero hacer otra cosa durante el resto de mi vida.

“En mi casa hay de todo. No sigo una línea fija, ni un estilo, ni una paleta de colores. Me gusta mezclar, la variedad, el color y las cosas especiales y diferentes”
Valentina Suárez-Zuloaga, apartamento en Madrid©Victoria Muñoz
Valentina Suárez-Zuloaga, apartamento en Madrid©Victoria Muñoz
En la primera imagen, nuestra anfitriona, que está embarazada de su primer hijo, posa en el salón de su apartamento, con vestido bicolor, de Devota & Lomba. Sobre estas líneas, Valentina -con total look, de Marola-, en un rincón de su oficina, con una colección de originales sombreros, de Zahati.

-Ahora, diriges, junto a tu madre, ES Fascinante, ¿en qué consiste?

-Es una comunidad de creadores de alta calidad y sostenibles. A través de nuestra plataforma digital apoyamos y vendemos internacionalmente lo más fascinante hecho en España. La calidad se conserva propiciando la sostenibilidad. En nuestra oferta de productos tenemos moda, elementos de decoración y arte de más de 120 creadores de todas partes de España, con quienes compartimos unos valores. Marcas complementarias, decididas a convertirse en empresas más grandes y rentables.

-¿Como surgió esta plataforma?

-Nos daba vergüenza que las grandes multinacionales del lujo empleasen subcontratistas españoles, pero que no tuviésemos una oferta equiparable de diseñadores internacionales. Producimos muy bien lo que otros diseñan. Aunque no sabíamos vendernos en el mundo. Pero eso está cambiando.

La Fundación Zuloaga, que pertenece a mi familia, lleva once años promoviendo ‘lo local’ mediante la plataforma ‘España fascinante’, por lo que conocemos muy bien el entorno digital y la necesidad de contar con medios potentes, que permitan una promoción de bajo coste. Pero a nuestros creadores (que en un 99 % son PYMES) les hacía falta un amparo integral. Por ejemplo, nuestro sistema le permite vender internacionalmente a una diseñadora que trabaja desde su domicilio, ya que le facilitamos todo lo demás. Por eso no tenemos capacidad de admitir a la gran cantidad de creadores que pretenden incorporarse a ES Fascinante.

Valentina Suárez-Zuloaga, apartamento en Madrid©Victoria Muñoz
Valentina Suárez-Zuloaga, apartamento en Madrid©Victoria Muñoz
Valentina Suárez-Zuloaga, apartamento en Madrid©Victoria Muñoz
En la primera imagen, Valentina -con camisa XXL, de Arena Martínez, y deportivas, de Fosca Bertrán- posa junto a la isla de la cocina, una de sus estancias preferidas. En ella guarda algunas obras de arte: al fondo, cuadro de Anita Suárez de Lezo; y sobre la isla: una escultura, de Onieva. Destacan tres lámparas, de la arquitecta e interiorista Lucía Sayans, y el banco de madera, de Meridiana, con tres cojines, de Missoni. Sobre estas líneas, detalle de la mesa, con unos coloridos bajoplatos, de Zahati, y servilletas de hilo, de Rue Vintage 74.
En su portal de moda ‘lenta’ puedes comprar desde los bolsos de Alessandra de Osma a los vestidos de Tamara Falcó. Y todo con el sello Made in Spain

-¿Cómo es trabajar codo con codo con tu propia madre?

-Es la mayor satisfacción de mi vida, aunque al principio me entró un poco de vértigo. Con ella he aprendido a escuchar con atención, a empatizar y a ser generosa; así vengo creciendo profesional y humanamente. Me encanta ver cómo trata a los creadores y canaliza sus ideas. También aprendo acerca de las orientaciones de estilo que les hace.

-¿Cómo definirías la moda española?

-No puedo contestar aquí a una pregunta tan amplia (risas), me haría falta todo el reportaje. Solo afirmo que hay mucha oferta nacional buenísima y a muy buen precio. Nos gustan muchos más creadores de los que podemos admitir ahora mismo en ES Fascinante.

“A través de nuestra plataforma digital -una comunidad de creadores de alta calidad y sostenibles- apoyamos y vendemos internacionalmente lo más fascinante hecho en España”
Valentina Suárez-Zuloaga, apartamento en Madrid©Victoria Muñoz
Valentina, con conjunto de pijama y bata, de Namur para ES Fascinante, en la cocina. Destacan, en primer término, los cubos, de Maren Art, en metacrilato con tela pintada a mano en su interior y el cuadro del fondo, obra de Álvaro del Tiempo, que recrea la cocina de su marido cuando vivía en Londres.

-Y tu estilo de vestir, ¿cómo lo definirías?

-Me gusta ir distinta cada día, según me sienta, mezclando lo que tengo (relativamente pocas prendas de moda lenta), pero siempre cómoda. Y arriesgar de vez en cuando. Como suelo moverme andando o corriendo por Madrid, siempre llevo deportivas.

-En estas imágenes nos enseñas tu casa, ¿crees que moda y decoración van de la mano?

-Sí. Como veis, en mi casa hay de todo. No sigo una línea fija, ni un estilo, ni una paleta de colores. Me gusta mezclar, la variedad, el color y las cosas especiales y diferentes.

“Me gusta ir distinta cada día, según me sienta, mezclando lo que tengo (relativamente pocas prendas de moda lenta), pero siempre cómoda. Y arriesgar de vez en cuando”
Valentina Suárez-Zuloaga, apartamento en Madrid©Victoria Muñoz
Sobre estas líneas, Valentina -con mono, de TFP by Tamara Falcó, y joyas, de Ariane Jewels-, junto a la librería de su casa, donde destaca la espectacular lámpara de Universo Terria (colección en exclusiva para ES Fascinante); el cuadro, de Simone Edmondson, y dos jarras de cerámica, de Arena Martínez.

-¿Qué es lo que más te gusta de tu casa?

-Mi salón-cocina. Es un espacio cómodo, colorido y práctico. Lo diseñó el Estudio Lucía Sayans.

-¿Tienes algún mueble u objeto al que le guardes especial cariño?

-La imagen de Jesús crucificado que me regaló mi madre nada más mudarme; para recordarme “lo verdaderamente importante” para nuestro matrimonio. Lo puse en mi dormitorio, como ella lo tiene en el suyo.

Valentina Suárez-Zuloaga, apartamento en Madrid©Victoria Muñoz
Valentina Suárez-Zuolaga en su fascinante apartamento de Madrid©Victoria Muñoz
En la imagen de arriba, el dormitorio principal presidido por un cabecero rosa, coordinado con el cuadro de la derecha, Habitaciones con vistas, obra de Juan Giralt. Sobre la cama: imagen de Cristo que le regaló su madre cuando se mudó. Y en las pequeñas mesillas de madera, lámparas, de La Veste. Sobre estas líneas, detalle del cuarto de baño en mármol blanco y muebles de madera; e imagen de Valentina en su vestidor -con total look de Arena Martínez-.

Realización y texto: Lola Delgado

Fotografía: Victoria Muñoz

Maquillaje y peluquería: Eliecer Prince para Guerlain