Usa tu ‘smartphone’ para conocer más sobre tu salud

por hola.com


Cada vez existen más apps y gadgets encargados de averiguar todo sobre nosotros, desde el número de pasos que damos al día a las calorías que quemamos en el gimnasio o la calidad de nuestro sueño. Una valiosa información que los principales fabricantes de teléfonos, Apple y Google, han aprovechado para desarrollar sus propias aplicaciones de salud como HealthKit para iPhone o Google Fit para Android. ¿El objetivo? Conectar los datos recibidos de las diferentes apps que tenemos instaladas en el teléfono móvil y ofrecernos unas completas estadísticas que nos permitan consultar aspectos hasta ahora impensables tales como comprobar los niveles de tensión arterial, monitorizar síntomas, llevar un control minucioso sobre la medicación que tomamos o hacer un seguimiento detallado de nuestra dieta. Ahora, si no te cuidas, es porque no quieres.

Las mejores aplicaciones y accesorios de salud y fitness para tu smartphone

Para que HealthKit o Google Fit puedan ofrecernos estos informes detallados van a necesitar de la información que les proporcionan algunas aplicaciones sobre nuestro estilo de vida. Para ello, hay una serie de imprescindibles que deberías tener instaladas y que, además, ¡son gratuitas! Apunta las que son compatibles según tu teléfono.

- Withings Health Mate (para iPhone y Android). Utiliza los sensores del teléfono para contar los pasos que das al cabo del día con un único objetivo: llegar a 10.000, que es la cifra que apuntan los expertos para prevenir el sobrepeso y mantener la salud (Lee más sobre esta tendencia que llega de Estados Unidos). Para animarnos, la aplicación nos permite retar a un amigo y hacer campeonatos de pasos. También podrás conocer tu frecuencia cardiaca cada vez que lo desees colocando el dedo en la parte trasera o, incluso, utilizar sus accesorios Withings para llevar un registro de tu presión arterial, de tu índice de masa corporal (IMC) o ayudarte a dormir mejor gracias a una almohada inteligente que analiza tu ciclo de sueño.

Lo último son los gadgets que transfieren información a tu smparphone. En la imagen:Tensiómetro de Withings para iPhone, iPad y iPod Touch que registra tu presión sanguínea (Precio: 129,95 euros); Almohada Aura Smart Slim System para mejorar la calidad del sueño; también para dispositivos Apple (299,95 euros); Báscula digital Smart Body Analyzer para controlar tu peso y composición corporal, se sincroniza vía Bluetooth (Precio: 149,95 euros).


- MyFitnessPal (para iPhone y Android). Este contador de calorías, que desde hace poco encontramos también disponible en español, se ha convertido en una de las aplicaciones más descargadas entre los amantes del fitness. Con ella vamos a ser capaces de hacer un seguimiento de nuestra dieta gracias a la amplia base de datos actualizada a diario y que alcanza los 5 millones de alimentos de todo el mundo. Por ejemplo, sólo con escanear el código de barras de una alimento se obtiene toda la información nutricional (grasas, proteínas, fibras, colesterol…) y las calorías que nos aportan. Además, con HealthKit de Apple podrás cruzar la información de otras aplicaciones de actividad física y así ajustar con más precisión tu meta diaria de calorías.

- Strava (para iPhone y Android). Si te gusta salir de ruta en bicicleta o hacer senderismo, esta aplicación vía GPS te va a resultar de gran utilidad. Puedes obtener estadísticas de datos clave como distancia, ritmo, velocidad, aumento de altitud, ritmo cardíaco y otras mediciones con la ayuda de sensores, como la potencia y la cadencia. Es compatible tanto con HealthKit como con Google Fit. Algo que nos gusta muchos es que puedes explorar los lugares más populares para correr y entrenar allá donde vayas. En la misma línea, existen otras aplicaciones como Runtastic o Runkeeper para los apasionados del running.

- Health Mapper (sólo para iPhone). Una app pensada para llevar un control sobre tu salud de forma fácil y rápida. Podrás monitorizar síntomas, registrar la medicación que tomas, etc, y enviar esta información a HealthKit para que la almacene y tenga en cuenta para analizar nuestro salud general.. Sólo hay un hándicap, que, de momento, no ha sido traducida al español. Pero todo llegará.

- FitnessBuilder(iPhone). El entrenador personal portátil que no deja que decaiga la motivación y te guía para conseguir tus objetivos con un plan de entrenamiento personalizado. Cuenta con un catálogo de más de 400 ejercicios gratuitos y una versión pro que llega a los mil. La gran ventaja cuando sincronizas con HealthKit de Apple es que ,al completar tu sesión, usa tu información (peso, dificultad del ejercicio y duración) para calcular las calorías quemadas.

Y además...

Cómo el nuevo Apple Watch te ayudará a cuidar la línea

7 aplicaciones para ponerte en forma en 7 minutos

‘Smartwatches’ y pulseras inteligentes para medir tu entrenamiento

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie