Úrsula Mascaró, aquí nace su arte

Trasladarse a Madrid fue el empujón que necesitaba para dedicarse por completo a la pintura. Pincel en mano, la menorquina nos muestra su obra desde su nuevo piso del barrio de Salamanca

Úrsula Mascaró LIVING 33

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Espiritual, artista autodidacta y madre. Úrsula Mascaró decidió hace un tiempo dejar de nadar a contracorriente. Así, la pandemia la trajo a Madrid con la intención de que sus hijos terminaran Bachillerato y, lo que parecía algo circunstancial, se convirtió en definitivo, al menos de momento. En paralelo, la que otrora diseñara zapatos en la firma familiar de fama internacional, Mascaró, se puso a pintar, convirtiendo su nuevo hogar en galería de arte y estudio al mismo tiempo. Madrid le ha cambiado la vida y, como no tiene ninguna intención de moverse, hace menos de un año eligió este piso del barrio de Salamanca, donde vive con sus tres hijos, como nuevo centro de operaciones.

“En el proyecto de esta casa me propusieron hacer desde un loft neoyorquino a una casa mediterránea, pero yo quería mantener el concepto clásico de una casa del barrio de Salamanca”
Úrsula Mascaró LIVING 33©Iciar J. Carrasco
Salón LIVING 33©Iciar J. Carrasco
Durante la reforma, realizada por Gaztelu Arquitectos, Úrsula no dudó en sacrificar dos ventanas del salón (que daban a un patio interior y no aportaban luz) para tener más pared en la que colgar sus cuadros.

-Cambiar Menorca por Madrid y sin planearlo. ¿Cómo te sientes?

-Feliz, en calma. Sigo teniendo mi casa de Menorca, pero en este momento elijo parar y dejarme llevar. Nunca me había planteado vivir en Madrid, pero la vida sabe más que nosotros. A veces programas cosas en tu vida y la vida te dice que no…

-¿Qué necesidades buscabas cubrir en la búsqueda de casa?

-He sacrificado el balcón, la piscina y el jardín, es decir, todo lo que tengo en Menorca, por tener el bar, el restaurante, la tienda de barrio y una vida de ciudad. Necesitaba espacio, que cada hijo tuviera su habitación. Después de tres meses buscando sin parar, encontré este piso y enseguida le vi las posibilidades.

-¿Qué es lo primero que te enamoró?

-Los techos altos y las ventanas, que daban amplitud y mucha luz. Hice un año de interiorismo y tengo ojo estético aunque, igual que cuando te enamoras, a veces te equivocas, pero seguí mi instinto y tomé decisiones.

“No busco que mis cuadros encajen en la decoración de una casa, necesito que quien se los lleve a casa sienta los conceptos que quiero trasladar cuando yo los pinto”
pinturas LIVING 33©Iciar J. Carrasco
decoración LIVING 33©Iciar J. Carrasco

Una casa galería

Casi monocromo

Así se llama la nueva serie en la que la artista habla de los gestos. Detrás de sus líneas en relieve dorado, Casi Monocromo habla de conceptos como dejarse llevar, fluir, poner el foco en algo o atenderse. Los traslada al lienzo sin miedo y con las ganas de que el receptor capte lo que desea contar a través de ellos. La menorquina los dará a conocer a través de una exposición en su isla natal.

Otras temáticas

Sus cruces fosforescentes hablan de soledad, amor, miedo y maternidad; sus series de cuadros pequeños hacen referenciaa la verticalidad y el mundo interior. “Trabajar todo esto me ha ayudado a entenderme”, explica.

Úrsula Mascaró LIVING 33©Iciar J. Carrasco
Úrsula estudió un año de interiorismo en Milány Diseño de Moda en Milán, Nueva Yorky Londres, pero lo que realmente le habría gustado hacer era Bellas Artes. Ahora, y de manera autodidacta, va probando técnicas nuevas para transmitir emociones en sus obras.

-En la decoración destacan muchísimo tus cuadros, están presentes en toda la casa...

-Llevo siete meses viviendo aquí, aún me queda mucho por hacer, pero los cuadros presiden cada estancia. Creo que la decoración debe hacerse una vez vives el espacio. Yo soy muy nómada y sé lo que tengo que hacer para conseguir sensación de hogar con muy pocos elementos. Eso sí, estoy enamorada de una mesa de Pilma, un sofá de Alberese y las sillas Tulip de Knoll. Sé lo que me gusta, pero poco a poco..

.-¿Qué estilo de vivienda buscabas?

-Me propusieron varias ideas, hacer un loft neoyorquino, una casa mediterránea… Yo quería un clásico actual con cocina integrada, pero no totalmente. Tener hall era importante, por ejemplo... Me he quedado con el concepto clásico, pero lo aburrido de lo clásico no lo tengo.

-Y ahora, artista. ¿Desde cuándo pintas?

-Cuando terminé la carrera quería estudiar Bellas Artes y mi padre me dijo que volviera a Menorca a trabajar. Siempre ha sido una pasión que no pude desarrollar porque me absorbió el mundo de la moda… Hasta ahora ha sido un hobbie. Pinto full time desde que vendí mi parte de la empresa, no soy una mujer que haga cosas a medias. Y cuando pinto me olvido del espacio, del tiempo, no sé si soy yo… Soy más bien un instrumento de la vida y me encuentro en paz.

“He sacrificado el balcón, la piscina y el jardín, es decir, todo lo que tengo en Menorca, por tener barrio, tiendas, restaurantes y una vida de ciudad, pero estamos encantados”
Úrsula Mascaró LIVING 33©Iciar J. Carrasco
Pintura Úrsula Mascaró LIVING 33©Iciar J. Carrasco
“Tengo tres olivos en mi casa de Menorca y es muy mediterráneo, por eso me gusta pedir flores con hojas de olivo, para tenerlas cerca. La rosa es el amor y su olor me gusta mucho; de hecho, uso perfume de rosa”, comenta sobre el ramo que tiene en la cocina, de Floripondios. En la imagen, la cocina conecta con el salón a través de una pared de cristal. Fue diseñada por Gunni & Trentino y en ella destaca la isla de mármol y el armario tras el que se esconden todos los elementos necesarios en una cocina contemporánea.

-¿En qué momento decides que vas a pintar en serio y dedicarte a ello?

-Madrid y el arte vienen al tiempo. Hay gente que se va al campo. Yo, al revés.

-¿Cuál es tu técnica?

-Soy autodidacta y he tenido que hacer muchas pruebas. Óleo, acrílico, gesso... Lo primero es la idea y luego veo cómo hacerla a través de la técnica. El cómo es lo de menos. Lo importante es expresar una idea.

-¿Cómo defines tu estilo artístico?

-Me inventé una palabra, metaart, de metafísica y arte. Mi obra habla del ser, de gestos y sentimientos míos muy profundos.

“Los cuadros presiden cada estancia, pero creo que la decoración debe hacerse una vez vives el espacio. Yo soy muy nómada y sé lo que tengo que hacer para conseguir sensación de hogar con muy pocos elementos”

-Y los expresas a través del color...

-Sí, es la vía para transmitirlos. El fucsia es amor terrenal, el azul es serenidad... No busco que encajen en la decoración de una casa, necesito que quien tenga uno sienta lo que quiero trasladar con ellos.El dejarse llevar, la maternidad, la vulnerabilidad...

Pintura taller LIVING 33©Iciar J. Carrasco
Pintura Úrsula Mascaró LIVING 33©Iciar J. Carrasco
A Úrsula Mascaró le gusta contagiarse de la energía que llena el espacio con sus obras. En la reforma decidió que el baño fuera de mármol, hecho a su gusto, pero discreto, por si un día decide vender.
pinturas LIVING 33©Iciar J. Carrasco


FOTOGRAFÍA: ICIAR J. CARRASCO

ESTILISMO: LEIRE PEÑA

TEXTO: SARA TRUEBA

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: CYNTHIA DE LEÓN (COOL) PARA KUN-TU COSMETICS Y MOROCCANOIL

AGRADECIMIENTOS: FLORIPONDIOS (SERRANO, 162. FLORIPONDIOS.COM)

LOOK 1: VESTIDO, DE MARINA RINALDI; SANDALIAS, DE VALENTINO

LOOK 2: VESTIDO DE PUNTO, DE BYNIUMAAL