Elisa Blázquez y Paola Freire (‘Foodtropia’), taller gastro a cuatro manos

La chef Paola Freire y la nutricionista Elisa Blázquez se unen para enseñarnos las bondades de la dieta mediterránea desde la perspectiva más vanguardista. El resultado es un taller sobre cocina mediterránea y nutrición que arranca en mayo y promete futuras entregas

Paola Freire y Elisa Blázquez LIVING 30

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Eran las típicas profesionales condenadas a encontrarse. Seguían sus respectivas carreras, se admiraban mutuamente, y la cocina y la nutrición las unió en un proyecto en el que conectaron inmediatamente. El resultado es esta iniciativa en la que la cocina actual de Paola Freire -Foodtropia- y la nutrición integrativa que Elisa Blázquez utiliza en su práctica clínica para el tratamiento de dolencias intestinales, inmunonutrición y prevención han encontrado la fusión perfecta: un taller sobre cocina mediterránea y nutrición que arrancará el 8 de mayo de manera online y el 5 de junio en The Good Food Company, en el madrileño barrio de El Viso. A través de él propondrán un modelo de alimentación actual y práctico para mejorar nuestra calidad de vida, que previsiblemente tendrá continuidad.

Paola Freire y Elisa Blázquez LIVING 30©Javier Alonso
Decoración LIVING 30©Javier Alonso
Arriba, Paola (izquierda) y Elisa posan en casa de la primera junto a la mesa, tachonada de toques mediterráneos, con vajilla de Basset Antiques; mantel, servilletas y cristalería, de Zara Home; y mesa, lámpara, sillas, tablas de madera y quesera, de Cae de Cajón.

-¿Cómo surge la idea?

-ELISA: Paola imparte talleres de cocina online, yo me dedico a la docencia. Y las dos comunicábamos muy bien en nuestras cuentas de redes sociales.

-PAOLA: Un día Elisa me propuso incorporar información nutricional a las recetas que comparto en mi cuenta de Instagram, Foodtropia. Me pareció interesante dar una información que en ocasiones mis seguidores reclaman pero que yo, dado que no soy nutricionista, no me atrevo a compartir. En Elisa encontré la aliada perfecta.

-¿Cuál es el objetivo de este taller?

-E.: Queremos darle un giro a la dieta mediterránea para acercarla a todo el mundo. El disfrute y el cuidado de la salud no son antagónicos, ¡todo lo contrario! Paola enseña la base de la cocina mediterránea a través de recetas fáciles, sanas y ricas. Y yo estudio este modelo de alimentación en el tratamiento de patologías. La fusión, a través de estos talleres, nos parecía fantástica y novedosa. Arrancamos con uno online en el que los alumnos irán cocinando con Paola de forma simultánea mientras yo aporto información práctica para utilizar este tipo de alimentación como herramienta de salud, porque se puede comer sano y rico. Cada taller dura en torno a dos horas y media.

-¿Aplicáis vosotras en vuestras respectivas casas esta dieta?

P.: Sí, somos fan de los vegetales, de los pescados, del aceite de oliva virgen extra, de los productos de proximidad y de las recetas que incorporan hierbas aromáticas mediterráneas y frutos secos.

Paola Freire y Elisa Blázquez LIVING 30©Javier Alonso
El menú Paola, con la supervisión nutricional de Elisa, elaboró un menú en su propia cocina para presentar el taller. Entrantes: tartar de dorada con crema de tomate y melocotón; y ensalada de lentejas con frutos rojos, cebolla encurtida y un festival de ingredientes mediterráneos aliñados con una vinagreta especial. Principal: falso risotto de orzo con alcachofas en dos texturas, jamón ibérico y albahaca. Postre: fresas y ciruelas asadas con pistachos sobre crema de requesón.

Razones para seguir la dieta mediterránea

  • La más sana

Se trata de una dieta antiinflamatoria rica en antioxidantes con un equilibrio perfecto entre grasas poliinsaturadas, proteínas de alto valor biológico y alimentos ricos en fibra prebiótica. Es cardioprotectora, y cuida de la microbiota y la inmunidad.

  • Gran patrimonio

Surge de la antigua Grecia, pero está formada por un mestizaje cultural impresionante y alimentos traídos de todo el mundo. Ha sido considerada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO.

  • El aceite de oliva

El aceite de oliva virgen extra es el que mejor aguanta altas temperaturas sin oxidarse y sin perder propiedades (aporta grasas monoinsaturadas cardioprotectoras, vitamina E y antioxidantes). Idealmente de extracción en frío y de primera prensa. Lo mejor para evitar que se queme es poner la sartén a calentar sin nada y, cuando haya cogido calor, añadir el aceite.

  • El sofrito (sano)

Una base tradicional que también puede elaborarse en clave saludable. El truco es evitar el exceso de aceite en su preparación. Consejos para evitar que quemen las verduras: comenzar cocinando la cebolla o el puerro a fuego medio-bajo y añadir una pizca de sal que ayudará a que suden. Es importante vigilar y remover. Y cubrirlo para no añadir aceite de forma recurrente.

Decoración mesa LIVING 30©Javier Alonso

FOTOGRAFÍA: JAVIER ALONSO

ESTILISMO: LEIRE PEÑA

TEXTO: LETICIA ECHÁVARRI

PELO Y MAQUILLAJE: CYNTHIA DE LEÓN PARA COOL PRODUCCIONES

LOOK: PAOLA, CON CAMISA BLANCA DE HOSS INTROPIA; PANTALÓN DE MAJE. ELISA, CON CAMISA DE ANTIK BATIK; JEANS & OTHER STORIES

Más sobre