Amelia Platón Galofré, hogar dulce hogar

La conocimos en su paso por ‘MasterChef’, donde conquistó al público con sus recetas saludables. Ahora Amelicious Delicious, como se hacen llamar ella y su empresa dedicada a la nutrición, es todo un referente en el mundo de la cocina y nos recibe en su cabaña de Sitges, el lugar donde descubrió su pasión por los fogones, para hablar de comida y decoración

Amelia Platón LIVING 30

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Cuando Amelia vio esta casa de Sitges, la localidad barcelonesa donde veranea con su familia, no dudó un segundo en saber que se iba a convertir en su pequeño refugio. Aquí, además de cocinar y reunir a sus seres queridos alrededor de la gran mesa que preside el patio, la concursante de la novena edición de MasterChef desconecta del estrés de la ciudad y disfruta de su otra gran pasión, la decoración.

Casa Amelia Platón LIVING 30©VICTORIA MUÑOZ
Amelia Platón LIVING 30©VICTORIA MUÑOZ
Todo al verde. Las plantas son las protagonistas del patio de Amelia Platón, que posa sobre en esta imagen -regadera en mano- junto a sus macetas. Arriba, su caniche Pichi.

-¿Por qué esta propiedad?

-La elegí porque, a pesar de ser pequeña, vi que tenía infinitas posibilidades. Además, está muy cerca de la residencia familiar y eso me daba mucha tranquilidad. Lo que más me gustó fue su patio; rápidamente me imaginé una zona chill out y una mesa grande para acoger a la gente, y me enamoré.

-Hasta el más mínimo detalle está pensado. ¿Te gusta la decoración?

-Desde pequeña siempre me he fijado en los espacios y, sobre todo, en el interiorismo. Así que esta vivienda tenía que ser muy bonita. Para ello he necesitado la ayuda de una decoradora amiga de la familia, Gabriela Conde Ankli. Ella ha conseguido hacer de esta casa una cabaña femenina, alegre y acogedora. Desde el principio entendió que queríamos un espacio donde pudiésemos reunir a nuestros amigos tanto para comer como para dormir, así como un lugar en el que escapar de la alborotada ciudad los fines de semana. También me ha ayudado con mi proyecto profesional, el atelier Amelicious en Barcelona, donde se concentra mi actividad laboral diaria. Allí paso la mayor parte del tiempo creando los productos saludables que vendo en mi web, cocinando recetas sin gluten ni azúcares para mis redes sociales, organizando cenas, talleres, eventos...

Decoración casa LIVING 30©VICTORIA MUÑOZ
Dormitorio LIVING 30©VICTORIA MUÑOZ
Amelia Platón LIVING 30©VICTORIA MUÑOZ
Todo en el ‘refugio’ de Amelia invita a sentirse a gusto, incluido el dormitorio principal. La nutricionista posa en la puerta de su habitación, coronada por una gran cama con colcha de flores.

-¿Cómo definirías el estilo de este hogar? ¿Y qué destacarías?

-Diría que es limpio y cuidado, y el patio, en concreto, es de inspiración marroquí. Me encanta Marruecos y quería que esta zona me transportase a ese país; razón por la que escogí colores terrosos y cálidos, las pérgolas, una fuente, los bancos, la mesa de madera... También quería que tuviera un toque verde más mediterráneo donde predominara la vegetación, los naranjos, los olivos, los limoneros... El interior, en cambio, tiene un estilo más rústico con maderas blancas en las paredes y techos de paja, simulando una cabaña de líneas simples. Queríamos que transmitiera alegría, tuviera mucha luz y la cocina adquiriese un papel protagonista.

-Sabiendo el rol que desempeña la cocina, ¿pasas mucho tiempo en ella?

-Como suelo decir de broma, más que una cabaña es una cocina, ya que ocupa la mayor parte de la vivienda. Lo cierto es que aquí fue donde descubrí mi pasión por los fogones durante el confinamiento y, desde entonces, no he dejado de cocinar ni un solo día. Para mí esta estancia tiene un significado muy especial, porque encontré una vocación que, por suerte para mí, también se ha convertido en mi trabajo. Gracias a dedicarle horas y horas a guisar tuve la oportunidad de entrar en MasterChef, una experiencia que sin duda ha cambiado mi vida.

“Esta cocina tiene un significado muy especial para mí, porque en ella descubrí mi pasión por los fogones”
Cocina LIVING 30©VICTORIA MUÑOZ
Cocina LIVING 30©VICTORIA MUÑOZ

-¿Sueles invitar a gente? ¿Te gusta ejercer de anfitriona?

-Tradicionalmente, en mi casa las puertas han estado abiertas para todo el mundo. Somos muchos en la familia y estamos muy unidos. Cada uno puede traer a quien quiera, que será bien recibido. Siempre que nos reunimos, ya sea con familia o amigos, nos centramos en una buena comida seguida de una larga sobremesa.

-¿Le das también valor a la presentación de los platos?

-Para mí es casi o igual de importante lo que comemos que cómo, cuándo y dónde lo comemos. Por eso me esmero en el estilismo de mis recetas, en elegir la vajilla y en una mesa bien puesta. De hecho, en redes sociales crecí rápidamente porque a la gente le gustaba cómo emplataba y decoraba las mesas. Para mí el cocinar, comer y disfrutar en un ambiente acogedor y bonito van de la mano.

Amelia Platón en la cocina de su casa LIVING 30©VICTORIA MUÑOZ

-Estudiaste Farmacia y Nutrición, pero te conocemos por MasterChef. ¿Qué recuerdos tienes del programa?

-MasterChef me ha cambiado la vida y me ha mostrado cómo quería enfocarla. Todo lo que se vive ahí es mágico y me siento afortunada por haber podido disfrutar de tal experiencia. Estoy muy agradecida al equipo y a mis compañeros. Este proyecto me dio la fuerza y las alas para emprender y abrir mi atelier en Barcelona y mi empresa de productos dietéticos y saludables, y me ayudó a crecer en redes sociales.

-Háblanos de tu cocina, ¿con qué tipo de gastronomía te sientes más identificada?

-Con la saludable, nutritiva y sabrosa, es decir, con la healthy. Mi cocina contiene alimentos de proximidad y ecológicos, no lleva gluten, no uso procesados ni refinados...

Dormitorio LIVING 30©VICTORIA MUÑOZ
Dormitorio LIVING 30©VICTORIA MUÑOZ
Estancia casa LIVING 30©VICTORIA MUÑOZ
Coquetería a raudales. Arriba, el dormitorio de invitados con literas de madera y unas prácticas escaleras para evitar incidentes. En la imagen, uno de los cuartos de baño del chalet.

-Tu madre, Blanca Galofré, es una reputada nutricionista. ¿Te suele aconsejar?

-Mi madre lleva 30 años dedicándose a la nutrición y siempre nos ha inculcado la importancia de una buena alimentación. De pequeña decía que el brócoli y el pescado eran mi comida favorita, ¡imagínate! He aprendido mucho de ella y, ahora que estoy escribiendo un libro, saber que la tengo cerca para cualquier consulta me da seguridad. Es una excelente profesional y siempre está dispuesta a guiarme cuando lo necesito.

-¿Qué es fundamental para una buena alimentación?

-Seguir una dieta variada y equilibrada, con productos locales y frescos. Comer, sobre todo, de calidad y moderando la cantidad, siendo conscientes de que somos lo que comemos y que este acto, además de una necesidad, también es un placer.

Exterior Amelia Platón LIVING 30©VICTORIA MUÑOZ
Amelia Platón©VICTORIA MUÑOZ
Vista del patio, donde los colores pardos y cálidos, así como el mobiliario, trasladan al mismísimo Marruecos. En la imagen Amelia juega con su perro Pichi.

-Por último, ¿cuál es tu alimento favorito y cuál el prohibido?

-Mi preferido es el huevo, por su versatilidad, accesibilidad y propiedades nutricionales. El vetado sería cualquier refresco azucarado, ya que son la principal fuente de azúcares añadidos en España y no aportan ningún beneficio para la salud.

Amelia y su mundo

  • Estilo marroquí

En el patio destacan las paredes en tonos tierra, una alfombra tipo kilim, las mesas con bandeja plateada y una fuente con agua. Detalles con los que Amelia buscaba cierto aire marroquí.

  • Al aire libre

La nutricionista apuesta por un gran comedor al descubierto, compuesto por una mesa de madera natural con bancos corridos y ambientados con almohadones. La lámpara que cuelga de un chamizo hace de este rincón un lugar mágico y acogedor para disfrutar en compañía de familia y amigos.

  • Papel protagonista

Como no podía ser de otra manera, la cocina es la estancia principal. Aquí la madera cobra especial relevancia, así como el techo de paja y una estantería reservada a la cristalería.

Amelia Platón LIVING 30©VICTORIA MUÑOZ
Vajilla LIVING 30©VICTORIA MUÑOZ
Arriba, imagen de Amelia en el comedor exterior y detalle de la vajilla. Los textiles de lino y las flores añaden un extra de romanticismo.
  • En clave femenina

Los materiales y colores escogidos, con toques pastel y estampados florales, hacen de esta casa un sitio acogedor y muy luminoso.

  • Detalles de altura

Sobresalen los techos de paja pintados de blanco, rústicos y chic al mismo tiempo, y capaces de transportarnos a las típicas cabañas de los Hamptons.

Picantón al limón y jengibre con verduras (para dos personas)

Ingredientes: ● 1 pollo picantón ● 1 limón ● 2 cebollas ● 2 cucharadas de cúrcuma ● 1 cucharada de jengibre molido ● 1 cucharada de pimienta ● 1 cucharada de comino ● 1 cucharada de sal ● 2 dientes de ajo ● perejil ● hierbas aromáticas ● coliflor ● brócoli ● zanahoria ● anacardos

Elaboración

Veinticuatro horas antes, dejamos el pollo macerando en la nevera con las hierbas, el ajo, la sal, una cebolla picada, la pimienta y zumo de limón, relleno con la piel del limón y el jengibre. Al día siguiente, pochamos dos cebollas finamente picadas en una cazuela e incorporamos el pollo con todo el adobo. Horneamos a 180º durante 45 minutos. Mientras tanto, hacemos las verduras al vapor. Por último, emplatamos las verduras con el picantón y añadimos anacardos.

Receta saludable de Amelia Platón LIVING 30©VICTORIA MUÑOZ

Pasta sin gluten con salmón y burrata (para 4 personas)

  • Ingredientes

● 320 g de pasta de guisantes sin gluten ● 320 g de salmón ahumado ● 1 burrata ● tomates secos ● sal ● pimienta ● aceite de oliva virgen extra. Para la salsa pesto: ● 1 manojo de albahaca fresca ● queso parmesano ● aceite de oliva virgen extra ● un puñado de piñones

Elaboración

Hervimos la pasta al dente. Una vez esté lista, la emplatamos con el salmón cortado en dados, los tomates secos y la burrata situada en el centro y aliñada con aceite, sal y pimienta. Tras elaborar la salsa pesto,mezclando adecuadamente todos los ingredientes, condimentamos al gusto.

Receta Amelia Platón LIVING 30©VICTORIA MUÑOZ

Gazpacho de remolacha (para 4 personas)

  • Ingredientes

● 600 g de remolacha cocida● 1 vaso de agua ● una pizca de tomillo y otra de curri ● ¼ de ajo tierno o un diente de ajo blanco● un chorrito de salsa de soja tamari● vinagre ● sal ● 1 cucharada de aceite de oliva ● 1 cucharada de queso fresco batido 0 % o crême fraîche como topping

  • Elaboración

Primero mezclamos en una batidora la remolacha, el agua, el tomillo, el curri, el ajo, la soja tamari, el vinagre, el aceite y la sal. Lo trituramos bien y, acto seguido, lo colamos. Servimos el gazpacho en frío y lo decoramos con un poco de queso fresco batido por encima.

Receta Amelia Platón LIVING 30©VICTORIA MUÑOZ



FOTOGRAFÍA: VICTORIA MUÑOZ

REALIZACIÓN Y TEXTO: LOLA DELGADO

MAQUILLAJE Y PELUQUERÍA: IGOR LOSADA

LOOK 1: PANTALÓN DE ZARA; CAMISETA DE HUIPIL BY GABI

LOOK 2: JOSEPHINE

LOOK 3: DELANTAL DE ALPACA HOME DECOR; CAMISA Y PANTALONES VICHIY DE MUS & BOMBON

LOOK 4: VESTIDO DE LEMON TREE

LOOK 5: PANTALÓN DE MICHONET; CAMISA DE MUS & BOMBON

Más sobre