Claudia Ladaria, Cova Linares y Lucía Soto: sombra aquí, sombra allá

El destino las llevó a Londres y Londres las ha llevado a hacer su sueño realidad. Tras comprobar las pocas casas apetecibles que había en el mercado del alquiler de la capital inglesa, decidieron “maquillarlas” y crear su gran proyecto de decoración. Nos reciben en casa de Lucía, situada en Chelsea, uno de los barrios más ‘top’ de la ciudad, para hablar de telas, papeles pintados, flores... ¡todo en clave ‘british’!

Claudia Ladaria, Cova Linares y Lucía Soto

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Se mudaron a Londres con sus familias, y el destino les regaló mucho más que una amistad. Lucía, Cova y Claudia, además de convertirse en compañeras de vida, se han unido para revolucionar el mundo de la decoración con MakeUp Home, un proyecto que “maquilla” las casas sin grandes reformas, pero que es capaz de dar un cambio radical a cualquier hogar. Esta idea, que está arrasando en Londres, llega a Madrid esta primavera y seguramente dé mucho que hablar. Sobre todo esto, decoración y su vida en Londres, conversan las tres en casa de Lucía.

Claudia Ladaria, Cova Linares y Lucía Soto©VICTORIA MUÑOZ
De izquierda a derecha, Claudia Ladaria, Cova Linares y Lucía Soto©VICTORIA MUÑOZ

-¿Cómo y cuándo decidisteis que os queríais dedicar al mundo de la decoración?

-La decoración es algo que a las tres nos apasionaba, a pesar de que profesionalmente nos hemos dedicado a otros sectores. Hace casi tres años, dos de nosotras (Lucía y Cova) nos mudamos a Londres con nuestras familias y descubrimos lo difícil que era encontrar una casa de alquiler “apetecible”. Los inmuebles eran maravillosos, la ubicación espectacular, pero carecían de personalidad. No había coherencia en los espacios y, en general, notábamos poca preocupación por parte de los propietarios en invertir en la decoración. Claudia, que llevaba ya 12 años viviendo aquí y tenía el pulso cogido a la ciudad, coincidió con nosotras en que existía una oportunidad que aprovechar.

-¿Y entonces surgió la idea de montar MakeUp Home?

-¡Exacto! La idea inicial fue de Cova que, además, es abogada y la única que sigue en activo. Pero también le apasiona la decoración y tiene un máster en Interiorismo por la Universidad Complutense. Después de mudarse tres veces a casas sin encanto, decidió “maquillar” la última, utilizando muy pocos recursos (pinturas de Farrow & Ball, papeles de Peter Jones, suelos de vinilo). El resultado fue tan impresionante, y el feedback tan positivo, que nos dimos cuenta de que había un mercado por explorar.

“Lo que más nos gusta de esta casa es la altura de sus techos, la amplitud de las estancias y su luz natural. Además, se han respetado muy bien sus elementos originales: molduras, chimeneas…”
El salón cuenta con un sofá tipo Chesterfield©VICTORIA MUÑOZ
Detalle salón©VICTORIA MUÑOZ
En el salón destacan los techos con molduras, las dos chimeneas y los grandes ventanales. Abajo, detalle del sofá tipo Chesterfield y mesa auxiliar con libros.

-¿Cuál pensáis que es la clave del éxito?

-Escuchamos a nuestros clientes, entendemos sus necesidades, vemos qué uso dan a la casa y cómo viven su hogar. También destacamos nuestra especialización en color y todo lo relacionado con él: pintura, papeles, textiles, iluminación, flores... Nos hemos formado como Colour Consultants, un concepto muy asentado en Reino Unido que consiste en conectar a través del color. Otro factor importante es la calidad que ofrecemos en nuestro servicio. El mercado aquí es muy competitivo y dinámico, por lo que damos lo máximo en el menor tiempo posible.

-¿Cómo definiríais vuestro estilo a la hora de decorar?

-Es muy ecléctico, nos encanta mezclar tendencias, materiales y colores, y siempre que podemos incluimos un toque british. Hemos descubierto casas de pinturas y papeles maravillosas, textiles de gran calidad, complementos muy originales, anticuarios y mercados de antigüedades únicos…

“Nuestro estilo es muy ecléctico, nos encanta mezclar tendencias, materiales y colores, e incluir si es posible un toque british”
mesa decoración©VICTORIA MUÑOZ
cocina©VICTORIA MUÑOZ
Claudia Ladaria, Cova Linares y Lucía Soto©VICTORIA MUÑOZ
En el centro, imagen de la mesa preparada y de la cocina con alfombra british. Abajo, de izquierda a derecha, Lucía, Cova y Claudia junto a una gran merienda.

-¿Qué es lo más importante para vosotras a la hora de renovar una casa?

-Lo primero de todo es saber cómo se va a vivir en ella. Con ese punto de partida claro, proyectamos la decoración para que esta sea coherente en estilo y tonalidad y que ambos reflejen la forma de ser y los gustos del propietario. Apostamos por casas bonitas para vivir, no por casas-museo.

-¿Cómo se vive el mundo del interiorismo en Londres?

-Es un paraíso para los amantes de la decoración. Se trata de la ciudad de los papeles pintados y de las telas. Además, hay gran variedad de tiendas y mercadillos en los que encontrar verdaderos tesoros. Culturalmente existe una gran tradición de cuidar los hogares y sus jardines.

“Después de que Cova se mudara a tres casas sin encanto, decidió ‘maquillar’ la última. El resultado fue tan espectacular que vimos que había una oportunidad”
Imagen del dormitorio principal©VICTORIA MUÑOZ
dormitorio infantil©VICTORIA MUÑOZ
Claudia Ladaria, Cova Linares y Lucía Soto©VICTORIA MUÑOZ
Arriba, imágenes de los dormitorios. En el caso de los cuartos infantiles, no falta el toque de color en paredes y piezas clave. El equipo de MakeUp Home intercambiando ideas en el despacho de Lucía.

-¿Qué es lo que más os gusta de esta ciudad?

-Una de las cosas que nos encantan es cómo mezclan costumbrismo y novedad. Esto se ve reflejado en toda la ciudad, especialmente en la decoración de los restaurantes, clubes, hoteles, galerías… Londres es diseño, arte, jardines, museos, teatro… Es un lugar fantástico para vivir.

-¿Qué consejo valdría para embellecer cualquier hogar?

-Buscar inspiración en revistas, Instagram, libros de decoración, casas de amigas... Y a nivel técnico, utilizar el color y la iluminación como herramientas principales.

De izquierda a derecha: Lucía, Claudia y Cova en las escaleras que dan al jardín de la casa©VICTORIA MUÑOZ
“Londres es un paraíso para los amantes de la decoración. Es la ciudad de los PAPELES pintados y de las telas bonitas”.

Trucos deco

Paredes

Viste las paredes de colores apetecibles. Otra alternativa es usar papeles pintados para todas las estancias. Si te decantas por estos últimos, no tengas miedo a los estampados. Los motivos naturales, inspirados en el mundo animal o vegetal, son los más socorridos.

Suelos

Usa vinilos para el suelo, ¡hay algunos que quedan maravillosamente bien! Si tu suelo es de madera, atrévete a pintarlo, porque el resultado será espectacular.

Ambientes

Pon estanterías y llénalas de libros y objetos personales, ten siempre flores para decorar y monta una mesa con un mantel llamativo (los cuadros vichy son un acierto seguro, sobre todo si tu vajilla es blanca o de tonalidades crudas).

Un salón ‘british’

Un salón ‘british’

salón©VICTORIA MUÑOZ
Techos y ventanas altos

Apuesta por techos altos, de esos que recuerdan a las casas londinenses. Adórnalos con molduras; las hay de mil formas y precios, desde las más sencillas hasta verdaderas obras de arte. Otra particularidad de las viviendas inglesas son los amplios ventanales, que permiten aprovechar la luz natural y dejan ver con transparencia el día a día de un hogar.

Muebles clásicos pero renovados

¡No olvides que los británicos son los reyes del clasicismo! Decora con piezas antiguas, de toda la vida, pero dándoles un toque moderno mediante colores y tejidos más atrevidos.

Flores, flores y más flores

Anima el salón con flores frescas y utiliza también este motivo para dibujar tapicerías, papeles pintados, alfombras... ¡Todos los tamaños y tonalidades son bienvenidos!

La elegancia de la chimenea

Si cuentas con una, y además en el salón, estás de suerte. Dale la importancia que merece con un marco que sea grande, e incluso palaciego, para que todos los elementos del salón giren en torno a ella.


FOTOGRAFÍA: VICTORIA MUÑOZ

REALIZACIÓN Y TEXTO: LOLA DELGADO

LOOK 1: CLAUDIA (IZQUIERDA), CON FALDA Y CAMISA DE BA&SH; CHALECO DE RITA VON; BOTAS DE HUNTER. COVA (CENTRO), DE T.BA. LUCÍA (DERECHA), CON PANTALÓN DE T.BA; CAMISA DE MAGNOLYA. EN LA PÁGINA ANTERIOR: LOOKS DE RITA VON

LOOK 2: LUCÍA (IZQUIERDA), DE CORTANA; COVA (CENTRO), CON VESTIDO DE MR. MOOD; CLAUDIA (DERECHA), DE MASSIMO DUTTI

LOOK 3: LUCÍA (SENTADA), CON VESTIDO DE MAGNOLYA; CLAUDIA (SOBRE LA MESA), CON PANTALONES DE BA&SH; COVA, DE SILVIA TCHERASSI

Más sobre