Irene Rodrigo y María Borrero: retiro de invierno

En la misma casa en la que solía refugiarse Luis Buñuel para recuperar la creatividad -una construcción del siglo XIX en Vega de Pas, Cantabria- las diseñadoras crean sus joyas virales mientras desconectan del mundanal ruido y disfrutan de la naturalezay las tradiciones del lugar

Irene Rodrigo y María Borrero HOLA LIVING

Te quedan x días gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Te quedan pocas horas gratis. Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Estás en tu periodo de prueba gratuita. Sigue disfrutando de ¡HOLA!+.

HOLA.com, tu revista en internet

Tu período de prueba gratuita en ¡HOLA!+ se ha activado con éxito

Disfruta de todo el contenido totalmente gratis durante 7 días.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

Ya tienes una suscripción activa.

Recuerda navegar con tu sesión iniciada.

La distancia nunca ha supuesto un problema para Irene Rodrigo y María Borrero, las fundadoras de Alhaja Cult Store. A pesar de residir en distintas ciudades, se escapan siempre que pueden a la casa familiar de la primera en Vega de Pas, una de las tres villas pasiegas, en Cantabria, para planificar, crear y, sobre todo, disfrutar de su amistad.

Irene Rodrigo y María Borrero HOLA LIVING©Cecilia Álvarez

-Creo que esta casa tiene una historia increíble, Irene...

-Sí. La casa se construyó a principios del siglo XIX, y todos los prados que pueden verse a su alrededor pertenecen a la propiedad. Se mandó construir una iglesia para no tener que desplazarse al pueblo a escuchar misa, pero las autoridades eclesiásticas nunca autorizaron esta construcción y por tanto nunca la bendijeron. Por este motivo está catalogada como una de las iglesias malditas de España. Durante los veranos, alrededor del gigantesco fresno centenario que se encuentra en el prado de la misma casa, eran conocidas las tertulias y los festejos, a los que se unía un buen amigo de la familia, Luis Buñuel, que como nosotras acudía asiduamente a esta casa a descansar y a inspirarse.

“Alrededor del fresno centenario eran conocidas las tertulias y los festejos a los que se unía un buen amigo de la familia, Luis Buñuel”
Irene Rodrigo y María Borrero HOLA LIVING©Cecilia Álvarez
Las creadoras de Alhaja Cult Store en la casa familiar de Irene, en plenos Valles Pasiegos, donde ‘nacen’ muchos de sus diseños.

-¿Cómo es la construcción?

-Es de piedra, con tejado de pizarra y solana de madera pintada en verde, muy típica de la zona. Los baños no se instalaron hasta mediados del siglo XX. Debido a una peste que se desató en la región y como medida de higiene la casa se encaló y así estuvo muchos años, hasta que se quitó y se dejó la piedra a la vista.

-María, ¿soléis venir mucho aquí?

-Sí, como solemos trabajar a distancia nos gusta reunirnos de vez en cuando para poner ideas en común. Y esta casa se ha convertido en nuestro lugar.

“En invierno lo que más nos gusta es encender la chimenea y pasar horas en el salón, con una manta y un té caliente, poniéndonos al día”
Irene Rodrigo y María Borrero HOLA LIVING©Cecilia Álvarez
Irene Rodrigo y María Borrero HOLA LIVING©Cecilia Álvarez

-¿Qué planes os gusta hacer cuando estáis aquí?

-En invierno lo que más nos gusta es encender la chimenea y pasar horas en el salón, con una manta y un té caliente, poniéndonos al día. Por la mañana nos encanta dar un paseo, cuando la lluvia lo permite, y tomar un aperitivo en la tasca de Lin, donde el tiempo se detuvo hace 70 años.

Irene Rodrigo y María Borrero HOLA LIVING©Cecilia Álvarez
Las botas de agua y las prendas de abrigo son casi obligatorias en sus retiros… Pero nada como sus paseos por la zona para descansar y recuperar la inspiración.

Su guía pasiega

Su guía pasiega

Irene Rodrigo y María Borrero HOLA LIVING©Cecilia Álvarez
Gastronomía para disfrutar

“En todo el Valle Pasiego se come muy bien. Pero cuando estamos aquí solemos ir siempre a los mismos sitios: aperitivo en Casa Lin; cocido montañés en Casa Frutos, y a comprar sobaos -no nos podemos ir sin un buen alijo de ellos- a Sobaos Etelvina, donde se elaboran con mantequilla artesanal”

Naturaleza en estado puro

“En la zona se pueden hacer varias rutas de lo más agradables para disfrutar de la naturaleza y la vida lenta y tranquila. Nuestros dos paseos preferidos son el que recorre el camino que va paralelo al río Yera, y el de la carretera de Pandillo, que atraviesa unas zonas de bosque espectaculares”.

Otros planes con encanto

“Si vas a estar varios días en la zona también nos gusta recomendar un día en el balneario de Puente Viesgo; visitar el museo de Las Tres Villas Pasiegas -Vega de Pas, San Pedro del Romeral y San Roque de Riomiera- en la calle de San Antonio, y reservar un rato para comprar cerámica hecha a mano en la calle José Manuel Abascal”.





Fotografía y realización: cecilia Álvarez-hevia

texto: estefanía asenjo

LOOK 1: ANDIÓN; JOSEPHINE. JOYAS: ALHAJA CULT STORE. FLORES: MARÍA ALIAGA

LOOK 2: ANDIÓN; JOSEPHINE. JOYAS: ALHAJA CULT STORE. FLORES: MARÍA ALIAGA

Más sobre