por Clara Salgado

Las tendencias textiles no son las únicas que se han hecho eco de la filosofía new confort, las decorativas también se han adaptado a los nuevos tiempos. Y es que, debido a la crisis sanitaria que atravesamos, estar en casa se ha convertido en un estilo de vida, y la decoración en el perfecto escaparate para (re)diseñar el hogar. Además, el movimiento sostenible y la necesidad de cuidar el planeta también han contribuido a velar por interiores en los que predomine la calma y el bienestar. Y son precisamente estas tres características las que recoge el concepto Balance & Care, una corriente decorativa basada en los diseños cálidos que inviten a relajarnos. 

Dormitorios 'detox': 4 trucos decorativos para crear un espacio relajante y muy actual

A la hora de pensar en la decoración del hogar, son muchos los detalles que influyen, pero las tendencias decorativas de 2021 tienen un denominador común: todas están enfocadas a la comodidad. Así, los espacios flexibles y ergonómicos, los colores que aporten frescura, las fibras y materiales naturales, el diseño moderno sostenible o las nuevas texturas darán un soplo de aire fresco y transformarán tu hogar en el refugio relajante que necesitas. Algo que también puedes conseguir apostando por el slow deco y aplicando los trucos que te proponemos a continuación.

Espacios adaptables que generen bienestar

De cara al próximo año, el principal objetivo es crear ambientes conectados con el bienestar. Por ello, espacios como el comedor o el salón deben estar preparados para funcionar como áreas sociales, de relajación y, por supuesto, de trabajo, siendo la tecnología un factor determinante para convertirlos en hogares inteligentes. Incluir muebles ergonómicos que atiendan a las necesidades corporales también será clave para conseguir una comodidad plena en el hogar. 

El poder del color

No es ningún secreto que en 2021 buscaremos colores que nos transmitan frescura, paz y calma. La elección de las tonalidades también está experimentando un cambio, y es que ahora se da mucha más importancia a las sensaciones que transmite cada color. De entre las miles de posibilidades que ofrece la paleta cromática, los interioristas han asegurado que el color elegido por Pantone el (ya casi pasado) 2020 seguirá siendo protagonista este año. Hablamos del azul, especialmente el naval o el clásico. Un tono que transmite confianza, profundidad y tiene un poderoso efecto antiestrés. Pisándole los talones está el verde oliva, un tono suave, delicado y lleno de armonía que será perfecto para integrar tanto en salones como en habitaciones. 

En cuanto a las tonalidades predominantes, sin duda las neutras y terrosas siguen siendo las claras ganadoras. Con cierta inclinación a la estética deco de los años 70 y cargadas de optimismo, confort y energía, estos colores tienen la gran ventaja de combinar con prácticamente todo el mobiliaro, aumentar la luminosidad y aumar amplitud a cualquier estancia. 

Conexión con la naturaleza

Con el diseño biofílico en pleno auge (una tendencia que consiste en trasladar la naturaleza a los interiores), las plantas, además de limpiar, filtrar y eliminar los contaminantes de los ambientes interiores, te ayudarán a crear ambientes relajados y trasladar un pedacito de naturaleza a tu hogar. Del mismo modo, la madera clara prevalecerá sobre otros materiales (sin olvidar el bambú o el ratán), tanto para complementar la tendencia minimalista como la nórdica, en propuestas atemporales para lograr espacios diáfanos, frescos y de fácil mantenimiento. 

Muy ligado a este concepto y en un mundo cada vez más concienciado con la necesidad de conectar con la naturaleza y reducir el impacto ambiental, se encuentra el mobiliario sostenible, cuyos elementos deben responder a aspectos básicos, como es el origen de los materiales, la producción local, el ahorro energético y de recursos y la capacidad de reciclaje. 

Nuevas texturas 

Al igual que el suelo, las paredes ofrecen un enorme potencial decorativo dentro del hogar, por lo que la elección de los materiales, colores y texturas con las que se revisten es fundamental. Con la mirada puesta en un nuevo año, los interioristas proponen el papel pintado, los tapizados con tela o los panales de madera como los grandes recursos para cuidar su estética y, además, proporcionar un aislamiento acústico y térmico, dos características a considerar si tenemos en cuenta que nos espera el invierno más hogareño de todos. 

¿Te han gustado estas recomendaciones? Suscríbete aquí para recibir todas las semanas la guía de compras ¡HOLA!.

Más noticias sobre Hola Living Bienestar
Últimos comentarios

Esta es la opinión de los internautas, no la de hola.com. No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema

Para poder comentar necesita ser usuario registrado de hola.com

Regístrate para comentar

Activa las alertas de ¡HOLA! y entérate de todo antes que nadie