Una tarde entre arte, diseño y México: así fue el encuentro de Club Living con Jazzamoart en Madrid


En plena Milla de Oro del barrio de Salamanca, donde las boutiques de lujo y las galerías de arte forman parte de la vida diaria, acaba de aterrizar una propuesta que respira autenticidad: Jazzamoart presenta su obra en Espacio Must Wanted, y el resultado es una invitación a dejarse llevar por el color, la música y la artesanía mexicana.


© Borja González
8 de octubre de 2026 a las 9:52 CEST

No es habitual encontrar un espacio donde la pintura contemporánea dialogue tan naturalmente con la artesanía hecha a mano. Pero el Espacio Must Wanted, en la calle Ayala 52, lleva tiempo demostrando que es posible. Desde que abrió sus puertas tras participar en Casa Decor, este rincón se ha convertido en una pequeña embajada de México en Madrid, un lugar al que entrar e ir sin prisa y salir con ganas de volver a por todo. Ahora, con la obra de Jazzamoart colgando de sus paredes, el espacio gana más presencia mexicana. Las piezas de cerámica, los textiles y los objetos decorativos de inspiración tradicional conviven con lienzos vibrantes que parecen tener banda sonora propia.

En muchas de sus obras utiliza la técnica conocida como "manchismo" en la que nuestro ojo es el que construye la forma de las personas en la distancia.© Borja González
En muchas de sus obras utiliza la técnica conocida como "manchismo" en la que nuestro ojo es el que construye la forma de las personas en la distancia.

Francisco Javier Vázquez Estupiñán nació en 1951 en Guanajuato, pero el mundo lo conoce como Jazzamoart. El nombre no es casualidad: es la suma de tres pilares que han guiado su vida: jazz, amor y arte, y que él mismo adoptó como seudónimo en los años setenta. El jazz no es solo una influencia temática; sino que es la estructura misma de su manera de pintar. Los colores se superponen como los instrumentos en un grupo, las pinceladas son espontáneas, los personajes aparecen y desaparecen dependiendo de la perspectiva.

Pintor y escultor, Jazzamoart se formó en la Academia de San Carlos y desde entonces no ha parado. Más de 500 exposiciones en América, Europa y Asia avalan una trayectoria que ha llevado su lenguaje visual a rincones tan diversos como Japón, Estados Unidos o España. Madrid, de hecho, ya le conoce: en 2024 llenó la Plaza de Las Ventas con una muestra dedicada al universo taurino visto a través de su particular mirada.

Nos explicó que él busca mediante la pintura; ejercer el derecho al pincel, la libertad y la inteligencia.© Borja González
Nos explicó que él busca mediante la pintura; ejercer el derecho al pincel, la libertad y la inteligencia.

Lo que se encuentra entre las estanterías y vitrinas del Espacio Must Wanted, son piezas con historia: barro negro de Oaxaca, cerámica vidriada de Michoacán y textiles tejidos a mano. Cada artículo enseña una cosa, ya sea un viaje, una técnica ancestral o la mano de un artesano que ha dedicado años a perfeccionar su oficio. Un plan perfecto para una tarde por la capital, para quienes buscan inspiración para decorar su casa o simplemente para quienes quieren rodearse de arte durante un rato. Como nuestros miembros del Club Living quienes pudieron asistir en junto a un grupo reducido a la inauguración, donde charlaron con el artista y comentaron las más de 17 obras.

El Espacio Must Wanted ha participado en Casa Decor, llevando al encuentro anual de interiorismo una cuidada selección de diseño y artesanía mexicana.© Borja González
El Espacio Must Wanted ha participado en Casa Decor, llevando al encuentro anual de interiorismo una cuidada selección de diseño y artesanía mexicana.

Espacio Must Wanted sigue abierto de lunes a viernes de 10:00 a 20:00 horas y los sábados por la mañana. La exposición de Jazzamoart estará allí, esperando a quien quiera descubrir el ritmo de México sin salir de Madrid hasta el 31 de diciembre.